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viernes, 27 de noviembre de 2009

IMÁGENES DE LOS PROBLEMAS COGNITIVOS







LA CONCENTRACIÓN Y/O PROBLEMAS EMOCIONALES


Las dificultades de concentración pueden ser el síntoma de problemas emocionales o cognitivos

Por: Natalia do Vale, Yahoo! Brasil

Es realmente desesperante cuando tenemos millones de tareas pendientes, pero no logramos concentrarnos para resolverlas. La dificultad de concentrarse en las tareas del día a día y la sensación de impotencia que eso causa, incomodan a quien sufre el problema y muchas veces revelan que el cuerpo y la mente están pasando por momentos de stress, tensión o depresión.
Atender a los acontecimientos del día a día puede aliviar los síntomas, pero conocer el origen del problema es esencial para que la dispersión desaparezca. "Con la agitación de la vida actual se dificulta ejecutar tantas tareas sin ver afectada la salud. A veces el cuerpo y la mente están en desequilibrio y la concentración falla, es previsible. Por eso la mejor alternativa posible es actuar sobre el problema", explica el neurologista y neuropediatra del Hospital San Luis de Sao Paulo, Paulo Breinis.
Lo que sufre el corazón afecta a la mente
Emoción y concentración caminan a la par, y cuando algo está mal es difícil prestarle atención a las tareas que así nos lo exigen. "Todo depende con la forma en que cada persona enfrenta las cosas, pero generalmente cuando pasamos por una situación traumática -ya sea a causa de una pérdida o de cambios abruptos-, sufrimos en todos los aspectos, inclusive en el aspecto mental y eso ocasiona las dificultades de concentración", señala Breinis.
"Las separaciones, el desempleo y la muerte de seres queridos suelen ser las principales causas de la dispersión temporaria, y la solución es tratar el dolor emocional para seguir adelante", explica el neurólogo.
Agenda llena
"Los excesos nunca son bienvenidos, especialmente cuando comprometen el rendimiento profesional o social", puntualiza el neurólogo. A su juicio, una agenda muy comprometida es síntoma de preocupaciones excesivas, y el cansancio físico y mental que eso genera puede restarle concentración a las tareas cotidianas.
"La sociedad nos obliga a ejecutar muy diversos roles para no excluirnos; sin embargo, muchas veces ese mismo exceso hace que seamos percibidos como personas cansadas, y no tan competentes como nos gustaría ser recordados", explica el especialista.
El rol de la fuerza de voluntad
Concentrarnos se hace aún más complicado cuando existe una serie de cosas que nos distraen, como el ruido de muchas personas hablando a nuestro alrededor.
"Es muy difícil concentrarse en el trabajo, mirando las fotos, los muñequitos de peluche que adornan la mesa, todo eso sin dispersarse en algún momento", exlica el neurólogo. "Lo ideal es enfocarse en lo prioritario, y sacar de enfrente que llame la atención más de lo que debería", sugiere el neurólogo.
"Lo ideal es enfocarse en lo prioritario, y sacar de enfrente que llame la atención más de lo que debería".
La falta de concentración puede revelar otras dolencias
La dificultad pasajera de atención puede ser causada por algunas disfunciones en el funcionamiento de nuestro organismo. "Aspectos emocionales o dolencias como la anemia, la depresión o la ansiedad pueden estar asociadas al problema", enumera el neurólogo. "Sin embargo, no siempre la dificultad está relacionada con una dolencia, sino con el uso de medicamentos, o con el trauma que se genera a partir de una enfermedad, cuando se trata de dolencias muy graves".
Déficit de atención
El déficit de atención se caracteriza por la dificultad para que una persona se concentre en algo específico durante mucho tiempo. El fenómeno es un resultante de la acción de factores genéticos y externos, que aparece en la infancia y continúa en la fase adulta, comprometiendo el desempeño en diversos aspectos como la profesión, los estudios y las relaciones con otras personas.
Si la falta de concentración es pasajera, o no se manifiesta desde la infancia, no hay señales de la enfermedad. Si embargo, quien presenta los sintomas debe buscar la opinión de un médico especialista.
"En la actualidad existen varios y efectivos tratamientos para el TDAH (Trastorno del Déficit de Atención con Hiperactividad). Cuando es tratado de forma correcta, es posible revertir el problema; en contraste, cuando es revertido tardíamente los síntomas empeoran y el cuadro se hace más difícil de revertir", explica Breine.
"Si el aspecto emocional está fragilizado, la mente también se debilita".
Foco y concentración
Si usted sufre con el problema, a continuación algunas sugerencias del neurólogo:
-Reorganice tareas y rutinas para no sobrecargarse; eso le ayudará a no perder el foco. "De nada sirve tratar de concentrarse cuando uno no tiene tiempo para hacerlo. Intente equilibrar trabajo, familia, amor y tiempo libro para ajustar horarios y obtener resultados", aconseja el neurólogo.
-"Si el aspecto emocional está fragilizado, la mente paga un precio", dice el especialista. Por eso, revise los rencores o antiguos resentimientos que le atormentan, y líbrese de ellos. Así quedará más liviano para vivenciar nuevas experiencias, y tendrá más facilidad en prestar atención a otras cosas distintas al dolor que está sintiendo".
-Aparte de su campo visual todo lo que pueda distraerlo; "intente mantener el ambiente de trabajo y de estudios sereno, sin mucho ruido u objetos, lo cual ayuda mucho a la hora de concentrarse en los deberes", dice el neurólogo.
-Mantenga hábitos saludables y una alimentación equilibrada, rica en vitaminas y minerales.
-En caso de que persistan los síntomas, busque ayuda médica. "Puede ser que haya alguna deficiencia sin que se manifiestensíntomas físicos o mentales", concluye el especialista.

jueves, 26 de noviembre de 2009

MERCEDES BENZ


Mercedes confirma la llegada del nuevo 'alas de gaviota' en primavera

El fabricante alemán de automóviles Mercedes-Benz (Daimler) lanzará durante la primavera de 2010 su nuevo modelo SLS AMG ('alas de gaviota'), que saldrá a la venta en el mercado español con un precio de 196.000 euros.
Este vehículo deportivo posee un diseño exterior en el que destacan las puertas en forma de alas de gaviota y monta un motor de gasolina AMG de 6.3 litros, que desarrolla una potencia máxima de 571 caballos y está asociado a una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades.
El nuevo SLS AMG de la firma de la estrella acelera de cero a cien kilómetros por hora en 3,8 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 317 kilómetros por hora, todo ello con un consumo de combustible en ciclo combinado que se sitúa en 13,2 litros por cada cien kilómetros recorridos, con un nivel de emisiones de CO2 de 324 gramos por kilómetro.
Entre las principales características de este nuevo automóvil deportivo destaca lo reducido de su peso, que se sitúa en 1.620 kilogramos. Esto ha sido posible a que se ha utilizado por primera vez en un modelo de Mercedes-Benz y AMG un chasis y una carrocería de aluminio.

martes, 24 de noviembre de 2009

NOVIEMBRE 2009




EFECTO INVERNADERO IMÁGEN 2009


EFECTO INVERNADERO NOV 24 DE 2009

La concentración de gases de efecto invernadero aumenta a ritmo exponencial
Ayer, 19.50

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Ginebra, 23 nov (EFE).- La concentración en la atmósfera de los gases causantes del cambio climático sigue aumentando a un ritmo exponencial y ha alcanzado su nivel más alto en más de 250 años, reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que reclamó una acción internacional inmediata para atenuar este fenómeno. Seguir leyendo el arículo
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A dos semanas de la Conferencia de Copenhague sobre el Cambio Climático, vista por la comunidad científica como una oportunidad crucial para consensuar medidas globales ante el calentamiento del planeta, la OMM presentó nuevos datos que corroboran "el escenario más pesimista" del Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, explicó que los datos recogidos alrededor del mundo, gracias a 200 estaciones de medición de los gases de efecto invernadero, revelan que su concentración y la elevación de la temperatura media global se ubican en la parte superior de la horquilla pronosticada por el IPCC.
"Es muy importante revertir esta tendencia tan rápido como sea posible", subrayó Jarraud, quien aseguró que sólo así se podrán minimizar las consecuencias del cambio climático.
Al interpretar los datos publicados hoy, el científico reconoció que el mundo está frente a "un aumento exponencial" de los gases de efecto invernadero, especialmente del dióxido de carbono (CO2), que representa el 86 por ciento del total de partículas aceleradoras del cambio climático.
Las principales fuentes de CO2 son la quema de combustibles fósiles (sobre todo petróleo y carbón) y la deforestación.
Los otros dos gases que tienen un impacto significativo en el cambio climático son el metano, cuyas emisiones proceden del cultivo de arroz, la explotación de combustibles fósiles y los vertederos, entre otros; y el óxido nitroso, que proviene de la utilización de fertilizantes y diversos procesos industriales.
Jarraud instó a los gobiernos a alcanzar un acuerdo significativo en Copenhague, "ya que cuanto más demore una decisión, más graves serán las consecuencias del cambio climático".
Además, un fracaso en la definición de objetivos ambiciosos en esa conferencia significaría que tanto las acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático resultarán "más difíciles y costosas, sobre todo para los países en desarrollo".
"Por eso hay que poner la barra lo más alto posible", defendió el responsable de la OMM.
Por otra parte, Jarraud lamentó que las posiciones "negacionistas" del cambio del cambio climático aún tengan un lugar en el debate público y recordó que algunos de los representantes más prominentes de esta corriente no son climatólogos y carecen de la experiencia de los expertos en la materia.
"Reto a quien sea a poner en duda nuestras observaciones. Aun si se tiene en cuenta el margen de error, la concentración de gases de efecto invernadero sigue aumentando", dijo.
Recordó que en el IPPC -al que la ONU encargó efectuar el más vasto estudio científico sobre el cambio climático y la responsabilidad de la actividad humana- "decenas de miles" de científicos contribuyeron al estudio que corroboró la gravedad y rapidez de este fenómeno.
"El calentamiento del planeta está probado por múltiples hechos y no simplemente por la modificación de la temperatura. Observamos el retroceso de los glaciares y del hielo en el Ártico al final de cada verano o el cambio en el régimen de lluvias. Todo esto no son hipótesis, sino situaciones que podemos medir y observar", insistió Jarraud.
La corriente que niega el cambio climático sostiene que se trata de un fenómeno que la Tierra ya experimentó en el pasado, pero los científicos han demostrado que ello ocurrió a escalas de tiempo de decenas de millones de años, mientras que las modificaciones actuales están ocurriendo en el lapso de un siglo o menos.
Preguntado respecto a si este balance negativo refleja un fracaso del Protocolo de Kioto -primer acuerdo internacional que abordó la cuestión del cambio climático (1990)- Jarraud fue tajante al señalar que la conclusión es que "Kioto no fue suficiente, pero sin ese acuerdo la situación sería mucho peor".

JACKELOA


miércoles, 18 de noviembre de 2009

DECRETO 1290 NOV 2009 - 2010

INSTITUCION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA NUEVA GENERACION
FORMANDO PARA EL AMOR Y LA VIDA

SOCIALIZACION CON PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DEL BORRADOR DE PROPUESTA DEL SISTEMA INSTIUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO CON EL DECRETO 1290

¿Qué es el decreto 1290 de abril de 2009? Es la nueva normatividad que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes y que reemplaza al decreto 230 de 2002. Cada institución construye si SISEE acorde con su PEI y con el tipo de educación que quiere ofrecer.
¿Cuales serán nuestros criterios de evaluación? Lo académico, lo personal y lo social
¿Cuál será la equivalencia de nuestra escala de valoración con la escala de valoración nacional? Desempeño superior 4.6 a 5.0 Desempeño alto 4.0 a 4.5 Desempeño básico 3.0 a 3.9 Desempeño bajo 0.0 a 2.9
¿Cuándo un estudiante aprueba el año escolar y es promovido al grado siguiente? Cuando aprueba todas las áreas con una nota igual o superior a 3.0
¿Cuándo un alumno reprueba el año escolar y debe repetirlo? Cuando el resultado sea inferior a 3.0 en dos o mas áreas
¿puede un estudiante reprobar por inasistencias? Si cuando el total de inasistencias injustificadas sea igual o superior al 10% durante el año. (20 días)
¿Qué pasa con un estudiante que repruebe un área? Deberá hacer una habilitación que es un proceso que se realizara en la última semana del año lectivo y tiene tres momentos: 1) Plan de mejoramiento 2) realimentación por el educador, 3) una prueba escrita para sustentar y demostrar que alcanzo el desempeño. La realización de las actividades se plan de mejoramiento tendrá una valoración del 20% y la sustentación del 80%. Se considera aprobada la habilitación cuando el resultado sea igual o superior a 3.5 y podrá promoverse al grado siguiente. Si la pierde tendrá derecho a una rehabilitación que es una prueba escrita al inicio del año siguiente. Si el resultado es igual o superior a 3.5 será promovido, de lo contrario deberá repetirlo.
¿Cuáles serán las estrategias de valoración? 1) Pruebas escritas: exámenes, pruebas saber, quiz. 2) Seguimiento: investigaciones, consultas, informes, talleres, tareas, compromisos de clase (actitud, participación, disposición). 3) Las construcciones del saber. Al inicio de cada periodo el educador dará a conocer los valores porcentuales y el cronograma de ejecución. Las construcciones del saber tendrán un valor porcentual de 20%
¿Cuáles serán las estrategias para las situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes? Los estudiantes que al termino del 2009 queden con una o dos áreas con insuficiente tendrán la oportunidad de recuperar con el mismo procedimiento establecido en el proceso que denominamos habilitación. Si no recupera la valoración quedara insuficiente. Po esta sola ves se le dará la oportunidad para que con el desempeño del primer periodo en el año 2010 sanee el área o las áreas pendientes obteniendo una valoración mínima de 3.0( desempeño básico) Si el resultado persiste negativo así quedara definitivamente su valoración, con la observación en el libro de calificaciones que diga ¨no recupero el área¨
¿Cuáles serán las instancias, procedimientos y mecanismos para la atención y resolución de reclamaciones de los padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción? 1) Conducto regular. 2) presentación por escrito del reclamo 3) respuesta por escrito en los 5 días hábiles
NOTA: Sus aportes y sugerencias sustentadas y argumentadas serán muy importantes en la construcción de nuestro SIEE

viernes, 13 de noviembre de 2009

TABLA DE APORTES PARAFISCALES


CÁLCULO DE APORTES PARAFISCALES

CÁLCULO DE APORTES PARAFISCALES

En la tabla que se muestra a continuación, se desea calcular el valor que se debe aportar cada una de las empresas a la caja de compensación familiar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y el SENA.
Diseña la tabla y crea 10 (diez) nombres más de empresas (te las imagina) para referirse a los porcentajes y realizar los cálculos correspondientes.
1. Ocultar la columna A, B, C.
2. Elija un comentario.
3. Enviar el trabajo a tu blog.
4. Suerte. Les desea José Joaquín Londoño Arango.

Noviembre, 13 de 2009
Evaluación. Grados Novenos.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

REFUERZO DE INFORMÁTICA IV PERIODO 2009 GRADO 7º

Refuerzos de Informática por Internet:Ejercicios de Word – Utilización de las herramientas del menú.
Realizado por Lic. José Joaquín Londoño Arango
PARA LOS GRADOS 7º MES DE NOVIEMBRE IV PERIODO 2009
A continuación se presentan algunos ejercicios para que el estudiante pueda practicar este módulo que hace referencia al procesador de textos Word.Contenido.


1 Capturar el siguiente texto y selecciona la palabra "basura"
2 Seleccionar la quinta línea del texto anterior
3 Seleccionar el segundo párrafo del texto anterior
4 Seleccionar todo el documento anterior
5 Revisar la ortografía del siguiente texto
6 Buscar un sinónimo para la palabra residuoseccionar el tam
7 Seleccionar el tamaño de papel del documento (tamaño carta)Sel
8 Cambiar los márgenes del documento superior e inferior 3 cm, izquierdo y derecho 2.5 cmy encabezado y pie de 1.0 cm.
9 Cambiar el tipo de letra (fuente) al documento (arial de 12 puntos)
10 Cambiar el color de la fuente del documento (azul)
11 Centrar el título del documento
12 Justificar el segundo párrafo del documento
13 Aplicar viñetas al documento
14 Aplicar un borde al segundo párrafo (con sombra de 3 puntos, color azul)
15 Crear un encabezado al documento
16 Crear un pie de página al documento
17 Insertar una imagen predeterminada
18 Aplicar espaciado anterior y posterior de 12 puntos al título del documento
19 Crear una tabla de 4 filas y 2 columnas
20 Crear dos columnas en el segundo párrafo del texto

GUIA PARA EDITAR UN PROYECTO



1. Carátula

2. Índice

3. Descripción del proyecto

4. Justificación del proyecto

5. Objetivo general y objetivos específicos

6. Metas

7. Localización física (ubicación en el espacio)

8. Actividades y tareas – Métodos y técnicas

9. Calendario de actividades o cronograma

10. Beneficiarios previstos

11. Recursos humanos

12. Recursos materiales y financieros

13. Cálculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto

14. Resultados





1. Carátula.

Todo documento de proyecto comienza con una primera hora donde figuran los datos principales del mismo.

Nombre del grupo u Organización
Denominación (nombre) del proyecto
Nombre de la persona de contacto y datos (dirección Postal, teléfono, fax, e-mail)
Lugar donde se realizara el proyecto (barrio, Distrito, Localidad)
Fecha de elaboración del proyecto



2. Índice

Principales elementos que deberá contener el documento del proyecto.



3. Descripción del Proyecto
Respondamos a la pregunta ¿Qué?

En este paso es fundamental identificar claramente el problema que se quiere solucionar mediante el proyecto que se va a elaborar.

Esta es una tarea interna inicial y es la más importante del Proyecto

Si nos equivocamos en la identificación del tema el error se transmitirá al resto del proyecto.

Es importante dar una idea lo mas exacta posible acerca de la clase de proyecto que es, del ámbito que abarca, del contexto en el que se ubica, desde el punto de vista de la organización, etc.

No podemos llegar a la solución satisfactoria de un problema si no lo hacemos primero el esfuerzo por conocerlo razonablemente. Para ello, es fundamental realizar, antes de comenzar a elaborar el proyecto.

· La búsqueda de material sobre el tema
· Entrevistas a expertos en el tema
· Búsqueda de trabajos anteriores realizados sobre el tema (como una forma de no superponer esfuerzos)
· Búsqueda de experiencias realizadas en otros barrios y/o en otras localidades provincias y/o países.


Importante: tomen el tiempo de debate y búsqueda de información que sea necesario. Conviértanse en buenos conocedores del tema.

La descripción no conviene que sea excesivamente extensa, ya que a lo largo del proyecto se ira ofreciendo información complementaria de todos sus aspectos.



4. Justificación del proyecto
Respondamos a la pregunta ¿Porqué?


Es muy importante destacar, para que una justificación, sea completa y correcta, debe cumplir con dos requisitos:

· Explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución.

· Justificar porqué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada y viable para resolver ese problema.

Recuerden que ustedes seleccionaron y analizaron mucha información sobre el tema antes de elaborar este documento, en la cual se identifica el problema que produce inconvenientes, por ejemplo, en la calidad de vida de la gente del barrio o la comunidad en donde se desarrollara el proyecto, siendo la meta del mencionado proyecto la mejora o radicación del problema.

El conocimiento del problema les permitirá:

1. Señalar en este punto su importancia sus incidencias, el peligro que representa, es decir, los efectos que ocasiona. Este punto deberá demostrar que el problema “vale la pena ser resuelto”.

2. Señalara la razón del problema, a que se debe su existencia, es decir las causas que lo generan. Este conocimiento es la base para la solución o soluciones que plantean.

Como posibles contenidos básicos o “sub puntos” que ustedes pueden incluir en esta parte del informe, le sugerimos los siguientes:

Antecedentes.

Describir brevemente si se han desarrollado trabajos similares o que complementan este proyecto que ustedes proponen. Comente que o ocurrio con los mismos.

Situación actual o anterior al proyecto.

Hacer una descripción detallada de la situación general actual, que los llevó a ustedes a pensar en este proyecto.

Situación prevista al finalizar el proyecto propuesto.

Que se espera resolver con la implementación del proyecto, que imagen del futuro tienen ustedes.

Amenazas y oportunidades

Este punto exige un cierto grado de creatividad y conocimiento del contexto político, económico, normativo y social donde se desarrollará el proyecto.

Consiste básicamente en responder a las siguientes preguntas ¿quiénes se verán amenazados cuando nosotros desarrollemos este proyecto? (riesgos).

¿Qué cosas ocurrirán en esta localidad, mientras nosotros desarrollamos el proyecto, que nos puedan afectar en forma positiva?

¿Qué cosas ocurrirán en esta localidad mientras nosotros desarrollamos el proyecto que nos puedan afectar en forma negativa? (cambio de gobierno, situaciones climáticas, etc.)


Este punto es muy importante porque:

Nos permitirá incorporar al proyecto todas aquellas actividades para amortiguar las amenazas.

Hacer bien el cronograma del proyecto previendo acontecimientos del contexto que lo puedan retrasar.

Importante: Ustedes podrán incluir todos o algunos de estos temas enumerados.


5. Objetivos
Respondemos a la pregunta ¿Para que?

Es conveniente hacer una distinción entre el objetivo principal o general y los objetivos específicos.

Objetivo principal o general: Es el propósito central de proyecto.

Objetivos específicos: Son especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar a consolidar el objetivo general.


· Objetivo principal o general.

Es una forma de tener una visión general del tema hacia donde apunta nuestro proyecto.

Para definir como vamos a lograr nuestro objetivo nos preguntamos:

¿Qué actividades realizaremos?

¿Quiénes las van a realizar? ¿Cómo nos organizamos? ¿Quiénes coordinaran el grupo, quienes son los responsables de cada actividad? ¿Cómo nos distribuiremos las tareas en el grupo para lograrlo?

¿Cómo lo haremos? ¿Qué actividades nos propondremos y en que tiempo?

¿Dónde realizaremos cada actividad?

¿Con quien se realizara cada actividad específicamente?

¿Con qué? Con qué recursos contamos y cuales nos hacen falta. De qué tipo son los recursos que necesitamos. Materiales, humanos, financieros, avales, etc. Que recursos son imprescindibles y cuales pueden faltar sin que el proyecto se detenga por ello.

Los objetivos se “afinan” en un proceso que empieza con ideas a veces vagas, poco precisas. Al avanzar en la definición del problema y sus soluciones, los objetivos van ajustando, se los define mas claramente, evitando de esta forma objetivos muy generales imposibles o muy difíciles de alcanzar.



· Objetivos específicos.

La definición de los demás elementos del proyecto y la estructura del mismo (componentes) se derivan de estos objetivos.

La experiencia muestra que las deficiencias en la formulación de los objetivos inmediatos es la principal causa de deficiencias en el diseño del proyecto.

El objetivo inmediato expone los logros que se esperan del proyecto.

Deben ser realistas, en el sentido que sea razonable esperar que se logren dentro de los limites de tiempo, dinero, y recursos humanos del proyecto.

Deben redactarse de forma tal que sea posible observar los logros. Que se pueda evaluar el éxito o fracaso del proyecto.

Consejo: Los proyectos deben tener un número limitado de objetivos inmediatos, no mas de uno o dos.




6. Metas
Respondemos a la pregunta ¿Cuánto? se quiere hacer

Las metas son logros específicos, indican cuanto se quiere lograr con la realización del proyecto dentro de un plazo determinado y en un ámbito o espacio delimitado.

Permiten determinar el nivel y composición de los insumos, las actividades que se necesitan emprender y la forma en que se realizan esas actividades.

Las metas son fundamentales, para que los objetivos no queden solo en buenas intenciones, que nunca se concreten.




7. Localización física
Respondemos a la pregunta ¿Dónde? Se quiere hacer

Consiste en determinar el área en donde se realizará el proyecto, indicar la ubicación geográfica de la ciudad, Distrito, barrio o manzana, lugar o zona donde se desarrollará el proyecto.




8. Actividades y tareas- Métodos y técnicas.
Respondemos a la pregunta ¿Cómo? Se quiere hacer

Actividades y tareas: Lo que materializa la realización de un proyecto es la ejecución secuencial e integrada de diversas actividades y tareas.

Para ello debe explicarse la forma en que se organizan, suceden, complementan y coordinan las diferentes tareas, con el fin de lograr el encadenamiento correcto de las mismas, evitando graves desajustes que influyan en la realización del proyecto.

Métodos y técnicas: Se trata de especificar el instrumental metodológico y técnico que se utilizará para realizar las diferentes actividades.

En el caso de proyectos de trabajo social o de animación, un criterio básico y central en la elección de métodos y técnicas, es el dar preferencia a aquellos que facilitan, promuevan o posibilitan la participación de la gente en el desarrollo del proyecto.

Gráficamente, podríamos indicarlas de la siguiente forma:

Metas
Producto
Actividades
Tareas
Técnicas
9. Calendario de actividades o cronograma
Respondemos a la pregunta ¿Cuándo? se quiere hacer

Para realizar el calendario o cronograma del proyecto, existen diferentes técnicas gráficas de apoyo a la programación que permiten distribuir en el tiempo las distintas actividades y hacen posible una captación rápida y global de la secuencia de las actividades.

El más simple y conocido es el diagrama de avance o diagrama de Gantt. Consiste en una matriz en la que se describen las actividades que componen el proyecto y los tiempos en que se desarrollan representados en una barra horizontal. Veamos un ejemplo:

Actividades
Agosto
Septiembre
Octubre

10. Beneficiarios previstos
Respondemos a la pregunta ¿A quienes? va dirigido

Determinar y caracterizar la población afectada a quien el proyecto contribuirá a satisfacer una necesidad mediante la cobertura de un déficit de servicio demostrado -actual y futuro-.

Puede haber beneficiarios directos (quienes reciben el resultado del proyecto) y puede haber beneficiarios indirectos (los que si bien no reciben el resultado del proyecto se verán beneficiados con la realización del mismo).

En general para el buen diseño del proyecto, es necesario identificar con precisión los destinatarios. Para ello, puede ser útil indicar:

· Situación general (descrita mediante indicadores de ingresos de nutrición, etc.)

· Ocupación (también haciendo uso de indicadores concretos, por ejemplo: trabajadores sin tierra, asalariados temporales, familias con ingresos por debajo del salario mínimo, etc.)

· Acceso a los servicios (familias en inquilinato precario, personas sin acceso a créditos, viviendas sin agua potable o electricidad, etc.)



11. Recursos humanos
Respondemos a la pregunta ¿Quiénes? lo van a hacer

Para ejecutar cualquier tipo de proyecto, hay que disponer de personas adecuadas y capacitadas para realizar las tareas previstas.

Esto supone especificar la cantidad de personas, las cualificaciones requeridas y las funciones a realizar, indicando quién es responsable de qué y cómo esta distribuido el trabajo.

a) Equipo del Proyecto (Nombres, edades, y funciones)

b) ¿Son todos voluntarios en el proyecto? Explique

c) ¿Cómo se toman las decisiones en el grupo para desarrollar el proyecto?

Cuando la índole del proyecto así lo requiera, hay que indicar la necesidad de capacitar los recursos humanos que exigen la realización del proyecto.



12. Recursos materiales y financieros
Respondemos a la pregunta ¿Con qué? se va a hacer y costear

Los recursos materiales: son las herramientas, equipos, instrumentos, infraestructura, física, etc., necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Los recursos técnicos: son las alternativas técnicas elegidas como las más indicadas al proyecto, como así también las tecnologías a utilizar.

Los recursos financieros: consiste en una estimación de los fondos que se pueden obtener, indicando las diferentes fuentes con que se podrán contar: presupuesto ordinario, subvenciones, pago de servicio por los usuarios, ingresos o beneficios, créditos, etc. Es necesario tambien establecer un calendario financiero, en donde se indica cada actividad en determinado momento del proyecto y cuáles son los recursos financieros necesarios para llevarlas a cabo.

Hay que precisar también, la forma en que se irán obteniendo los recursos, asegurando el ritmo de operación del proyecto, de modo que haya una permanente revisión y nivelación entre gastos e ingresos.

Importante: un proyecto en el que no hay recursos, no es mucho más que una declaración de buenos propósitos.



13. Cálculo de los costos de ejecución y elaboración del presupuesto

La función del presupuesto es la de “asignar recursos”, determinar la fuente u origen de los mismos y asegurar el desarrollo normal del proyecto. Por lo tanto vemos que existe una notoria interdependencia entre presupuesto y actividades.

Nunca hay que llegar a la situación de haber establecido que cosas hacer y no saber o tener asegurado con que hacerlo.

El presupuesto, en cuanto a presentación sistemática del costo y beneficio de un proyecto en unidades monetarias comprende los siguientes rubros principales, entre otros; costo de personal: Se calcula sobre la base del número de personas que participan, en forma remunerada o no, especificando el tipo de cualificación y la dedicación que tienen que se requiere en cada caso.

· Dietas o viáticos: Incluye gastos por desplazamiento de las personas que participan del proyecto (transporte, alojamiento y alimentación), comunicaciones etc. Necesarios para realizar actividades fuera del lugar de residencia.

· Locales: por construcción, compra, o reacondicionamiento o alquiler de un local

· Material y equipo: Costo del material, gastos de transporte e instalación, Mobiliario de oficina, archivos maquinas de escribir, calcular, fotocopiadora, etc.

· Gastos de funcionamiento: electricidad, agua, gas. Gastos de oficina, limpieza, seguros etc.

· Imprevistos: se calcula una suma, sobre la base del 5% del total del presupuesto de gastos.

· Beneficios: en proyectos de índole productiva, este rubro debe estar presente en el presupuesto del proyecto. En otros proyectos de diferente naturaleza, cuyos ingresos pueden ser en especie (mano de obra, por ejemplo), deberán cuantificarse en uniddes monetarias a la hora de elaborar el presupuesto de ingresos.



14. Resultados

Son los productos tangibles que el proyecto mismo debe producir.

Debe responder a la pregunta ¿qué vamos a lograr?

Los resultados deben describirse lo más concretamente posible y en términos verificables.

Todo objetivo inmediato deberá ser apoyado por lo menos por un resultado.

Es probable que haya más de un resultado por cada objetivo.

En caso de que el resultado no corresponda con un objetivo, se deberá revisar la formulación. Tal vez en lugar de un objetivo se haya expuesto un resultado o incluso una actividad, lo cual constituye un error muy común.





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Profesor de Tecnología, Informática y Emprendimiento Obsesión por la Tecnología.

Tutor MIlton Medina Montes

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