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viernes, 19 de febrero de 2010

PARA QUE USTED LO CREA

La hora de la verdad
Etiquetas: actualidad, ciencia, curiosidades, ocio, vivir
Recuerdo cuando me tragué el primer chicle: venía acostada en el asiento trasero del coche de mamá (cuando no era obligatorio llevar cinturón, al grado de que el coche de mi madre no tenía cinturones atrás) y entre un despiste y un movimiento brusco, terminé por dejar pasar esa pequeña masa pegajosa y ya sin sabor hasta mi estómago. Me asusté. Recordé esa frase: “El chicle tarda 7 años en digerirse y se te pegará en los intestinos” y me entró un impulso por llegar a casa y anotar la fecha para asegurarme de que en siete años ese chicle dejara de habitar mi sistema. Mi edad: 4 años. Hoy logro entender que el producto de mi miedo no fue más que un artilugio de mi madre para evitar que dañase mis dientes comiendo tantos chicles y lo confundí con sabiduría popular. Funcionó…
Un ejemplo entre tantos, sin embargo, esto de la sabiduría popular es poderoso y nos envuelve más de lo que nos damos cuenta y cuando comienzas a cuestionarlo no sabes si se trata de un delirio humano de conspiración (o de gran hermano), o simple ingenuidad transmitida. Aprovechando el recuerdo de ese chicle que ya no me provoca pesadillas, parece buen momento para hacer una lista con algunos de estos mitos actuales y su realidad.
Mitos de los alimentos
Si te creías que una manzana sustituye al cepillo dental o te has comido un helado con la idea de que ayudará a tu digestión, piénsatelo dos veces.
Comer una manzana limpiará tus dientes es falso, pero es verdad que su bajo contenido en azúcar conlleva a una menor formación de microorganismos en tu boca.
Un granizado de limón como postre ayuda a la función vesicular por las propiedades del cítrico, pero un helado de chocolate es sólo un gusto adquirido.
Creer que la remolacha engorda no es verdad. En realidad no tiene más azúcar que una zanahoria o una calabaza, pero se ha confundido con la “remolacha azucarera” que no es comestible.
La mantequilla engorda más que la margarina es del todo falso. La diferencia entre ambas está en su origen, ya que la primera está hecha de leche emulsionada, y la segunda de grasas vegetales (como semillas), pero el nivel calórico de ambas es casi el mismo y deben consumirse con la misma moderación.
El agua adelgaza es una idea completamente falsa. Es decir, el agua, en sí misma,no hace que adelgaces. Lo que es cierto es que llena el estómago, provocando saciedad, con lo cual comas menos.
Los alimentos integrales adelgazan parece una idea extendida, sin embargo mal interpretada. Los cereales integrales mantienen intacto el grano, tienen más fibra, los masticamos más y cuesta más trabajo digerirlos, pero al igual que el agua evocan una mayor sensación de saciedad.
Mitos de la salud
De los alimentos a la salud general del cuerpo, que no es lo mismo pero deriva en paralelos, y es que la relación de las zanahorias podrán aportar vitamina A, buena para la vista, pero leer con poca luz no es tan dañino como creíamos, y la fama de tomar dos litros de agua no es precisamente una ciencia exacta.
Comer de noche engorda se ha convertido en una idea que acompaña a la obesidad, pero no es relativamente cierta. Expertos aseguran que engordamos porque ingerimos más calorías de las que consumimos, por lo cual la almacenamos en forma de grasa en el cuerpo, así que si el estómago te ruge a las 2 de la mañana se trata de hambre y no de más kilos en la báscula.
Leer con poca luz daña los ojos nos ha llevado a que nos aseguremos de crear un ambiente iluminado siempre que queremos abrir un libro. Sin embargo es mentira que dañe los ojos, al menos de forma permanente. Al leer con poca luz forzamos la vista y los ojos se fatigan, pero así como un maratón nos deja fatigados, un descanso sirve para recuperar las fuerzas.





Los antojos “los pide el cuerpo” es cierto y es falso. En determinadas situaciones el cuerpo puede “pedir” agua o azúcar, pero no pide un chocolate, un helado o un paquete de galletas. Así que ese argumento de que te comiste la barra de chocolate entera por antojo del cuerpo…
Un disgusto vuelve el pelo blanco de repente. Vayamos por partes. Se ha relacionado la aparición de algunas canas con el estrés, pero las canas no aparecen repentinamente. Los “manchones” de canas en el pelo derivan de una condición llamada alopecia areata que forma espacios en la cabeza sin pelo y mientras se desarolla lo van blanqueando. Sin embargo recuerda que las canas no “aparecen”, sino que van creciendo.
Hay que tomar 2 litros de agua al día es lo que nos han recomendado nutricionistas, dietistas y nuestras amistades. Lo que en realidad se recomienda es tomar un mililitro de agua por cada caloría consumida, pero gran parte de esta agua ya está en los alimentos, en el café, el té, la leche…
Mitos de la ciencia/tecnología
No pude dejarlos fuera, y es que esta costumbre de prohibir el uso del móvil en una gasolinera o creerse que un rayo no cae dos veces en el mismo sitio están tan difundidos que, en el caso del primero, hasta puedes encontrarte señales que te prohíban hablar por el móvil en las estaciones de servicio.
El agua corre en sentido contrario en el hemisferio sur. A pesar de que se tiene la creencia de que por el efecto Coriolis en el hemisferio Norte y en el Sur el agua corra en direcciones opuestas, está demostrado que este efecto (rotación de la tierra) no tiene repercursión en el giro del agua, por ser demasiado débil. Este giro depende de la dirección en la que se introduce el agua, es decir del diseño del inodoro y la fuerza del agua. Se ha comprobado que el agua puede caer en ambos sentido en un mismo hemisferio.
Un rayo no cae dos veces en el mismo sitio. Comencemos recordando la existencia de los pararrayos y con el dato de que el Empire State de NY recibe un promedio de 25 rayos en un año… Dicho esto hemos desmentido el mito. Los rayos caen en cualquier sitio que tenga una carga electromagnética, pero gustan de lugares más altos, de ahí que los pararrayos funcionen.
Los móviles provocan explosiones en gasolineras. Exista una teoría generalizada de que la señal de los móviles puede generar una explosión o detonar dispositivos con este fin. Los móviles transmiten una frecuencia de radio MUY baja, por debajo de un vatio, la cual no es suficiente para provocar la explosión de ningún tipo de aparato electrónico. (Dato curioso: la batería de un automóvil sí cuenta con suficiente energía para provocar una explosión.)
Dicho esto, y con la verdad al aire, ¿Qué otros mitos de sabiduría popular conoces o has escuchado?

lunes, 15 de febrero de 2010

TEXTO DE YAKIRA DOC

miércoles 9 de diciembre de 2009
El discurso de Shakira en Oxford
El discurso que Shakira trató en la universidad de Oxford traducido al español.Realmente es impresionante, espectacular!!!!.Gracias Oxford, y gracias a la Unión de Oxford.Es realmente un honor y un privilegio estar hoy aquí y haberme dado esta oportunidad de hablar con ustedes.Debo confesar que estoy algo desconcertada por qué están aquí. No voy a cantar ... y no habrá ningún movimiento de caderas.Entonces, ¿cómo yo, una chica de Barranquilla, Colombia pasó a ocupar el mismo escenario que Newton y Churchill? Dios sabe que no soy la Madre Teresa, pero aquí estoy.Me doy cuenta de que el único punto de vista desde el cual puedo apartarme es la de un artista. Después de todo, es lo que soy. Nosotros, los artistas dependemos de nuestra imaginación.Cuando me enteré que iba a venir, pensé en el pasado y me imaginaba el futuro. De sus mentes, las ideas que darán nueva forma al mundo. Yo no puedo ayudar, pero si el avance rápido de lo que el mundo será en 50 años. ¿Qué estará pasando? ¿Quiénes seremos nosotros? ¿Cómo vamos a vivir? ¿Qué retos se pueden superar?.Tengo una fantasía sobre ese futuro que quiero compartir con ustedes.Dejenme ponerlo de esta manera, si la civilización fuera un coche, nosotros estaríamos cruzando 20 millas por hora durante millones de años sólo para golpear la velocidad de la luz en los últimos cien.¿Qué nos hizo acelerar tan rápidamente y cómo podemos seguir con este ritmo? Sólo hay una explicación: la democratización de la educación.Piensen en esto: hace poco un fósil fue descubierto en África, el fósil humano más antiguo en más de cuatro millones de años. Nuestros antepasados pueden haber sido un poco más pequeños de lo que son ahora, pero no significativamente, de manera particular si se compara a mí yo soy 5'3 ".... Bueno, esta bien 5'2").Desde entonces hasta ahora, los seres humanos aprendieron, lento pero seguro, las herramientas y métodos que necesitan para sobrevivir y prosperar en lo que sería la civilización moderna. Hemos aprendido a caminar, a correr, a bailar, ,aprendimos a cultivar nuestros alimentos, compartir nuestra comida, hemos aprendido los fundamentos de comercio, y las matemáticas, hemos aprendido a trabajar con herramientas, y luchar con las herramientas , y escribir con el lenguaje, y la lucha con el lenguaje. Hemos aprendido a aprovechar el fuego y los caballos de arnés, y aprovechar la fuerza del viento y el sol.Todos antes de llegar aquí.Más de 4 millones de años.Sabemos que en la Edad Media, la educación estaba reservada por y para, unos pocos, un puñado de personas con acceso a los valiosos recursos del conocimiento - escritura, lectura, bibliotecas. El resto de la población, bueno, no eran tan afortunados, llevaban una vida no examinada, acarreando la piedra y la madera de un lugar a otro, no podían participar en la conversación intelectual.No cabe duda de que la élite intelectual se sentía segura en restringir el conocimiento y la información - creyendo, como lo hicieron, que un poco de conocimiento es algo peligroso. Pero lo que no se dieron cuenta era que el acaparamiento de conocimientos era mucho más peligroso.No había masa crítica de pensamiento que la humanidad permita realmente avanzar, para rescatarlos de la peste, para inventar las vacunas que extenderían sus vidas, para diseñar los modelos sociológicos que permitan a la sociedad prosperar.Estas civilizaciones se levantaron y se cayeron y se levantaron de nuevo, pero en comparación con el presente, el ritmo de desarrollo es muy lento ... como un río debe mirar fijamente, con una concentración ininterrumpida para detectar el movimiento de la corriente.Pero lo que no anticipé fue el Renacimiento, la Ilustración, y más tarde la Revolución Industrial! De repente, surgió una clase media, y en todas partes la gente comenzó a relacionarse con los demás, compartiendo sus conocimientos - y en vez de tener unos pocos, había miles de personas que piensan de todo el mundo, había millones de lectores, escritores, creadores, artistas, académicos, profesores y los estudiantes, convirtiéndose en un verdadero colectivo de los recursos compartidos, un continuo, el intercambio sin fin de nuestro recurso más importante: la información.Pero, entonces, un centenar de años, realmente aceleró el ritmo. De repente, nos empujó con fuerza el acelerador. De repente, fuimos a bordo de un transbordador espacial, exceso de velocidad por el cielo, la perforación de los límites de la atmósfera de la Tierra, viajando a miles de kilómetros a la luna, reclamando una bandera en su superficie, y compartir ese momento impresionante con el resto del mundo a través de un dispositivo conocido como la televisión. Gracias a Dios por los televisores ...¿Cómo pudimos habernos movido tan rápido?No debería sorprender, en realidad. La raza humana, después de todo, sólo tiene una conciencia colectiva. Existimos en un vasto océano, pero nosotros somos el banco de peces que se mueve en concierto, en forma de zigzag de izquierda a derecha, juntos, al unísono. La educación es cómo nos comunicamos, cómo coordinar, cómo cooperar.Lo que sabemos ahora que no sabía entonces es que todas las mentes forman un entendimiento común. Más personas comparten conocimiento, más fuerte es la base de crecimiento de conocimientos, como un fuego ardiente que crece alimentado por una creciente cantidad de madera.Hemos logrado mucho y se lo debemos a un concepto básico, sino de transformación.La democratización de la educación.Es el avión que me trajo a Inglaterra, la medicina que permite cumplir con sus abuelos a los nietos, la filosofía que amplía nuestras libertades individuales, y la tecnología que nos ha enviado a la luna.Yo no comparto la idea de que los más viejos tiempos eran mejores. Creo firmemente que lo mejor está por venir, con el acceso universal a la educación para alimentar a nuestra inteligencia colectiva, con nuestro compromiso de reunirse y organizarse en lugares como este, entre los estudiantes como ustedes - que podríamos estar tan cerca de la creación de una red de inteligencia , un enorme grupo de expertos dedicados a compartir las mejores ideas e inspirar a los demás a seguir aprendiendo, seguir informando, y mantener el avance de nuestro mundo. Y encontrar soluciones a nuestros problemas comunes. ¿No sería genial?.Nos hemos desarrollado hasta ahora en el curso de la historia humana, con tantos avances tecnológicos en el siglo pasado, ¿Cómo vamos a evolucionar en los próximos diez, o veinte, o cincuenta años - ahora que sabemos que el mundo se ha reducido y se ha convertido en sólo un barrio grande?.Ustedes son los arquitectos del cambio. Así que diganme, ¿Cuántas cosas que parecen inconcebibles hoym mañana serán obvias? ¿Cuánto tiempo vivirá el hombre? ¿Cómo va a estar estructurada la sociedad? ¿Vamos a seguir siendo organizados en parejas? ¿En las comunidades? Regidas por los gobiernos, encabezados por los presidentes y primeros ministros? ¿Seremos capaces de respirar bajo el agua? ¿Vamos a comer comida chatarra sin aumentar de peso? Me gustaría eso. ¿Inventará Nike un par de zapatillas que nos permitirá volar como Harry Potter?.Al igual que John Locke, soy demasiado impaciente para esperar. Él lo dice, yo lo canto: "¿Por qué esperar para más adelante, no soy una camarera." Me gusta hacer que las cosas sucedan. (por cierto, que es una canción de mi nuevo álbum "She Wolf" que ya está en las tiendas ). No importa....Hace nueve años, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los líderes de todo el mundo han hecho un compromiso transformar al mundo para que todo niño tenga acceso a una escuela primaria para el año 2015. Eso es poco más de cinco años a partir de ahora. Lamentablemente, sus acciones no han cumplido sus promesas. Lamentablemente, al ritmo actual de cambio, no vamos a tener acceso universal a la educación en cien años, y mucho menos de cinco años. Eso es inaceptable.Especialmente, cuando el mundo tiene los recursos para alimentarse a sí misma varias veces, entonces, ¿Por qué los niños mueren de hambre? América Latina, solo tiene 3 veces la abundancia necesaria para alimentar a su población propia.Estos niños no pueden esperar cien años más.Ellos nos necesitan para curar a un niño con leucemia o el SIDA con una simple pastilla o una vacuna contra el avance. Tenemos que vivir en un mundo en el que juntos, podamos encontrar una solución para el calentamiento global por lo que no tienen que preocuparse cada vez que una tormenta comienza a formarse en el horizonte. Tenemos que encontrar nuevas maneras de distribuir los alimentos para que ningún niño vaya a la cama con hambre.Y sé que la educación es nuestro boleto.¿Cómo puedo saber? Porque yo lo he visto.Nací y crecí en un país marcado por los conflictos civiles, las luchas sociales y la desigualdad. Crecer en el mundo en desarrollo, donde la educación se percibe como un lujo y no como derecho, donde los niños piden una educación y los padres están desesperados con este fin, donde si uno nace pobre, uno está destinado a morir pobre.Pero la buena noticia, es que no hay una estrategia de salida para romper el ciclo de la pobreza en la que millones están atrapados debido a la falta de acceso a la educación. Desde el momento en que cumplí 18 años, decidí crear mi propia fundación en Colombia. Y desde entonces hemos estado trabajando en la prestación de una educación de calidad, nutrición para niños y capacitación laboral para sus padres, la construcción de escuelas que también funcionan como centros comunitarios para las familias que han sido desplazados por la violencia, que han perdido todo lo que tenían.Hemos encontrado la manera de mantener a los niños en la escuela y mantener la participación de los padres en la educación de sus hijos. Proporcionar alimentos nutritivos en las escuelas que han disminuido el número de abandonos y hemos erradicado la desnutrición entre los estudiantes.Así que sabemos que la creación de modelos integrales de educación en las zonas donde la población es vulnerable a la pobreza extrema y el conflicto, transforma las mentes y las vidas de los niños no sólo, sino en comunidades enteras. Y funciona. Creanme, funciona.Todavía soy una estudiante en todas estas cuestiones, pero he llegado a aprender que hay maneras de cambiar esta situación. Así que ningún gobierno puede decir que el desafío de llevar la educación a cada niño es una tarea imposible. Porque sabemos cómo inscribir a los 75 millones de niños que no tienen acceso a ningún tipo de educación primaria, por:La supresión de los derechos de matrícula.La contratación de docentes de calidad.El suministro de uniformes y libros de texto para los niños.Y el suministro de alimentos es más importante, porque ningún niño puede aprender con el estómago vacío y porque hemos demostrado que se convierte en el mejor incentivo para que los padres envíen a sus hijos a la escuela y reducir el trabajo infantil.Ahora quiero ser clara al respecto, no se trata de caridad. Se trata de invertir en el potencial humano. Desde el punto de vista ético, desde el punto de vista moral, se logra un propósito. Pero también desde el punto de vista económico, esto podría traer enormes beneficios para toda la humanidad. La educación universal es la clave para la seguridad mundial y el crecimiento económico. Seguridad.Todos queremos que las naciones sean más seguras. Y en un mundo donde los estados débiles son a menudo un refugio para los extremistas violentos, introduciendo a los niños a la escuela puede ayudar a reducir dramáticamente el riesgo de inestabilidad y sentar las bases para mayor estabilidad de los sistemas políticos democráticos a emerger. Un niño que vive en la pobreza extrema fuera de la escuela tiene 10 veces más probabilidades de ser reclutados por un grupo militante que quien está recibiendo una educación. Por ejemplo, en Colombia tenemos niños en nuestras escuelas que estaban destinados a ser parte del negocio de tráfico de drogas o reclutados por la guerrilla, hoy, al hablar van a la universidad y como ustedes, se gradúan pronto. Así que sí, la educación promueve la paz y la estabilidad mundiales. ¿No es eso lo que todos queremos?.Crecimiento Económico. Por otra parte, la educación contribuye al crecimiento económico. Un solo año de educación primaria invertido significa un aumento del 10 al 20% en los salarios en su vida adulta. Por cada dólar invertido en programas de desarrollo infantil temprano, el mismo niño devolverá 17. Así que, la educación también aumenta el crecimiento económico. Así que, por una parte, definitivamente me gustaría ir más rápido. Quiero ir más rápido porque, con tan muchos desafíos, más rápido es mejor. Quiero ir más rápido porque es más rápido más justo. Y ellos nos necesitan para hacer todo mañana. Yo digo: vamos a hacerlo hoy.Así que espero que nos ayuden a ir más rápido. Espero que usted Foster - No, más que eso, a ser - la red de las mentes de colaboración que pueden estimular la evolución de la comprensión humana. Espero que usted presione el acelerador que a fin de que en cincuenta años, sus hijos miren atrás y digan:"Hace mucho tiempo, la gente no podía formular una forma eficiente de distribución de alimentos para eliminar la pobreza y el hambre, a pesar de los avances tecnológicos de la época y el exceso de comida. Pero entonces empezaron a incorporar a millones y millones de niños en la red de conocimiento - porque comenzaron a darse cuenta de que la democratización de la educación es el motor que impulsa el mundo".Así es como quiero que la juventud de 2060 nos vea. De que nuestra misión por la paz mundial consistió en el envío de 30.000 educadores a Afganistán, no 30.000 soldados. Que en 2010, la educación mundial se convirtió en más importante que la dominación del mundo.Dado que la educación sólo acelerar nuestra evolución.Sólo mediante la inversión en nuestros hijos, por aprovechar su potencial sin explotar que han permanecido durante demasiado tiempo, puede que un día curen nuestras enfermedades, o nos lleven a Marte, o nos aseguren la paz con nosotros aquí en la tierra.Porque, vale la pena repetirlo, somos un solo mundo.Una civilización.Uno conciencia.Un motor.Un destino.Y así, si sólo tengo una idea más para ofrecerles y para agregar a la conciencia colectiva, es esta:Educación para todos.John Locke, que creo que fue uno de los suyos, una vez dijo, "la única valla contra el mundo es un conocimiento profundo, y cuanto antes mejor". Así que sí, cuanto antes mejor. No hay tiempo que perder. Son ustedes los que están en el asiento del conductor. Es el pie en el acelerador.Y por favor, den sus pasos.Muchas gracias. Esto ha sido un verdadero honor.

viernes, 12 de febrero de 2010

LECTURAS GRADO SEXTO 6º 1

El Chajá es un ave zancuda del sur de Sudamérica, en especial de Argentina. Su cuerpo de regular tamaño, está recubierto por plumas de color gris plomizo. En su cuello una línea de plumas negras forma un collar, y dos manchas blancas se destacan en el dorso. Sus alas están provistas de espolones, y luce un copete en la nuca. Habita en lugares húmedos, pantanosos o en las orillas de ríos o arroyos. Entra al agua, pero no sabe nadar. Sólo se los caza vivos y en pareja, pues si así no se hiciera, el animalito moriría al ser separado de su compañero. Es tal el cariño que se profesan entre sí los que forman cada pareja, que si uno se enferma, el otro no se aparta de su lado y trata de auxiliarlo en todo momento con mucho cariño. Si llega a morir, no es extraño que al poco tiempo muera el otro también. Construyen el nido ayudándose los dos, y cuando llega el momento de empollar, lo hacen también los dos alternativamente. Una vez nacidos los polluelos, ambos se encargan de ellos: la hembra los cuida y el macho les proporciona alimento y los defiende. Es un ave vigilante, y a la menor señal de peligro, levanta el vuelo y grita: "Chajá!" o "Yahá". De este grito se ha tomado el nombre con que la distinguimos. Vuela a gran altura describiendo círculos y puede mantenerse mucho tiempo en el aire. Persigue a las aves de rapiña, siendo por ello una excelente guardiana de gallineros y rebaños, reemplazando muchas veces al perro. Se domestica con facilidad, llegando a reconocer a su amo y a las personas de la casa. El hombre no la persigue para comer, pues su carne no es comestible. Al cocinarla se transforma, en su mayor parte, en espuma. De aquí el dicho "Pura espuma como el chajá".
Publicado por david y johan en 05:14 0 comentarios
miércoles 25 de marzo de 2009
jinete sin cabeza

La leyenda del jinete sin cabeza tiene un punto de partida portentoso, de tintes draculianos. Está ambientada en 1799, y si bien arranca en Nueva York, los vientos, las brumas y los cielos ominosos de Sleepy Hollow, a muchas millas de la Gran Manzana, ganan prontamente el centro de la escena. El detective Ichabod Crane (Johnny Depp) se interna en esa oscuridad –tan semejante a la de Transilvania– tras los pasos de un asesino serial que tiene en vilo a los lugareños. El patrón de la masacre es espeluznante: todos los cadáveres están descabezados. Los locales están convencidos de que un jinete legendario, que murió decapitado, es el autor de los crímenes. Lejos de amenguar con la llegada del policía, el raid sangriento se incrementa. Y el jinete sin cabeza empieza a ostentar su temeraria efigie por las cercanías.Alguien dijo que el que escribe un gran poema es un gran poeta, y ha de ser así. Tim Burton es un gran director. Ahí está Ed Wood y, por si fuera poco, Marcianos al ataque. Pero también es un director muy desparejo. Acá tropieza con toda clase de problemas, la mayor parte de los cuales podrían considerarse "típicamente hollywoodianos". El primero, el más constante, es que el perfil de Ichabod Crane no comulga ni de carambola con el tono de la trama. Esta es mayormente grave, a la altura de las horrendas muertes referidas con antelación. La actuación de Depp, en cambio, parece concebida para otro film, seguramente una comedia, y es de una ligereza tal que resulta imposible tomárselo en serio. Por supuesto que no es casualidad. Burton lo quiso así, acaso para contrapesar los tramos más truculentos. Pero la cosa no funciona. Y no sólo porque Depp hace al único gracioso, y por lo tanto desentona, sino porque todos o casi todos los chistes que lo rozan hacen vibrar la misma cuerda: su fragilidad. Verlo asustadizo como un pollo puede ser cómico la primera vez, jamás la décima. Y esto sepulta de antemano la posibilidad de acompañarlo después, mucho después, cuando la mano de Burton lo coloque nuevamente en el lugar que ocupaba al comienzo: el de un hombre cabal decidido a cumplir con su tarea.Por supuesto que el humor puede ser incluido, y bienvenido, en una historia de terror (¡vean La momia si no!). Este mismo film ofrece un buen ejemplo: el detective Crane se considera un "hombre de ciencia" –adhiere al racionalismo por momentos con impertinencia– y recurre a los más absurdos adminículos para llevar a cabo sus diligencias forenses. Pero una cosa es ver a un detective examinando un cadáver con un monóculo payasesco, y otra verlo como un payaso a él. Este Ichabod Crane es el peor que podía tocarle a La leyenda del jinete sin cabeza; degrada su condición terrorífica sin elevarla como comedia. Algo parecido sucede con los rasgos más concretos de este "horror": ruedan tantas cabezas que, al rato de andar, producen el efecto del pastor que gritaba falsamente la presencia del lobo. Nadie se la cree.Hay muchos otros ingredientes en Sleepy Hollow (tal su nombre original) y ninguno, hecha excepción de la escenografía, los efectos especiales y la fotografía (¡esto hay que decirlo!), da en el blanco. Ahí está Christina Ricci, ese "símbolo del tercer milenio"... haciendo la doncella dieciochesca. ¡Qué afectada! Si hasta parece una colegiala recitando de memoria a Shakespeare para una fecha patria. Y no le han dado un papel menor sino el de Katrina Van Tassel, hija del hombre más acaudalado de la zona y festejante, o algo así, del detective neoyorquino. Algunos críticos quisieron ver en el contrapunto entre el "cientificismo" del protagonista y el "espiritismo" que ronda al jinete y su leyenda un hallazgo sublime, pero mejor sería llamar a las cosas por su nombre. El contrapunto es de lo más raquítico: de un lado el payasesco apego por la ciencia del personaje de Depp; del otro, una saga criminal-fantástica recostada largamente en los efectos especiales y absolutamente hermética. Es decir, insustancial.Esto nos lleva al desafío fundamental que enfrentaron Burton y su guionista al acometer la novela de Washington Irving. A diferencia del conde Drácula (entre otros), el jinete sin cabeza está floja o nulamente inserto en la memoria colectiva. Además de nutrirse del mito del decapitado-decapitador, el film, de alguna manera, tenía que fundarlo. Y esto es difícil, claro. Pero no imposible. Pienso en la estupenda Vampiros, de John Carpenter, que tenía a un mito poderoso, y muy famoso, en el que recostarse. A diferencia de La leyenda del jinete sin cabeza, Vampiros podría haber sido una buena película sin necesidad de fundar o refundar nada. Pero Carpenter fue mucho más allá. Combinó las populares leyes que rigen desde siempre a los muertos vivos con otras de su propia cosecha, de una potencia y una coherencia arrasadoras. ¡Cuánta distancia!La última –en todo sentido– clave de La leyenda... es una verborragia que hoy en día pocas, muy pocas películas se permiten. No hay un solo dato importante de la trama que no surja de engorrosas chácharas "orientadas" al espectador (sólo faltó que los personajes mirasen a cámara). Cada nuevo avance en las investigaciones de Ichabod Crane está presidido por copiosas explicaciones de esas que, más que aclarar, oscurecen, manifestando la profunda incapacidad del guión para generar las imágenes que hubieran debido reemplazar a las palabras
Publicado por david y johan en 08:48 0 comentarios
la candileja

La Candileja es una bola ígnea de tres hachones o luminarias, con brazos como tentáculos chisporroteantes de un rojo candela, que produce ruido de tiestos rotos.Es admirable ver cómo persigue a los borrachos, a los infieles y a los padres irresponsables y blandengues. A los viajeros que transitan en horas avanzadas de la noche, por asustarlos, les cae sobre el anca o el cuello de la bestia y algunas veces se aparece chorreando sangre.La LeyendaNuestros progenitores decían que hace muchísimos años había una anciana que tenia dos nietos a quienes consentía demasiado, tolerándoles hasta las más extrañas ocurrencias, groserías y desenfrenos, Las infantiles ocurrencias llegaron hasta exigirle a la viejita que hiciera el papel de bestia de carga para ensillarla y luego motarla entre los dos; la abuela accedió en el acto para felicidad de sus dos nietos, quienes anduvieron por toda la casa como sobre el más, manso cuadrúpedo. Cuando murió la anciana, San Pedro la recriminó por la falta de rigidez en la educación de sus dos pimpollos y la condenó a purgar sus penas en este mundo entre tres llamaradas de candela, que significan: el cuerpo de la anciana y el de los dos nietos.Los abuelos y tatarabuelos, en los hogares de familia numerosa puede que para escarmiento o como lección moral a sus hijos, repetían esta leyenda con frecuencia, que era el embeleso de las personas mayores y el temor de los pequeños.Algunos campesinos han llegado a confundir su luz con la de las guacas, aunque los bien conocedores dicen que la luz de la Candileja es roja, mientras que la de las guacas es de un amarillo opalino con tintes pronunciados de azul añil.
Publicado por david y johan en 08:45 0 comentarios
maria la larga

María la larga Es un mito femenino que se conoce en Antioquia y el Viejo Caldas, generalmente en las zonas urbanas. Se trata de una deidad femenina que aparece en las horas de la madrugada, con pies muy altos y brazos descomunales; con el andar en balanceo como el viento. María la larga atrae a los nocherniegos con insinuaciones femeninas; la han visto de noche como una bellísima mujer con miradas insinuantes y sensuales. Cuando la persiguen los hombres, María la larga acelera el paso y así con gran premura sigue el camino hacia el cementerio del pueblo. Cuando el galán se acerca mucho y está listo para abrazarla, María se alarga y se alarga hasta el infinito, infundiendo gran espanto. El mito de María la larga es contado por las gentes de los pueblos, de acuerdo con sus lugares, calles, casas y ubicación del templo y del cementerio; y en la misma forma, con el anecdotario propio de nuestros pueblos que hacen de los mitos una tradición que se transmite de generación en generación. mo una vieja setentona, vestida de negro y con una mantilla verde, que camina con paso menudo y rápido. Es un fantasma dc sacristías, sótanos y callejuelas. Las gentes creen que su visita es presagio de muerte; y cuando en una casa ven a la viudita es señal de que algo grave va a pasar. En Pasto según las referencias del historiador Sergio Elías Ortíz en su estudio “Consejos y creencias de tipo folclórico de la región de Pasto”, la Viuda tenía el papel de conducir a los borrachos que encuentra en sus paseos nocturnos hasta el cementerio de la localidad y dejarlos allí muertos de miedo; en otros casos se contenta con asustarlos. Era una mujer muy bien emperifollada, que hacía mucho ruido con las enaguas. Cuando se ve de cerca a la Viudita, la cara es una calavera que arroja fuego por las órbitas huecas y la boca desdentada’8. La Viudita como María la larga es un mito pueblerino que tiene un anecdotario propio de acuerdo con las regiones y las tradiciones de los pueblos.
Publicado por david y johan en 08:35 0 comentarios

Nombre dado en el Huila a las diversas manifestaciones del diablo. Siempre es mentado en la mayoría de familias, dándole diferentes nombres. Cuando se requiere asustar a un niño para que no se ausente de su casa se le dice: "si te vas, te llevara el mandingas", para que se porte juicioso se le dice "Se lo va a llevar el Coco". Después cuando se está más grande y se porta mal, se le dice que es un "Demonio". A los adultos que se encuentran en mal económicamente o muy enfermos, se les dice que se los va a llevar "El Putas", "El diantre" o "El Patas"."Muchos dicen que lo han visto tarde la noche, de a caballo a la manera de un potente hacendado fumándose un tabaco gigante. En otras ocasiones es un hombre buen mozo, simpático, atractivo y chistoso. En las casas de juego es el tahúr que nunca pierde y se las sabe todas. Con los codiciosos es el rico benefactor que les pinta halagadoras ganancias y a media noche les llena las arcas con pesadas bolsas de oro. Hace muchas obras y milagros, pero nunca deja de pedir algo en cambio."
Publicado por david y johan en 08:32 0 comentarios
el duende

Es un singular espanto que camina con los pies volteados emitiendo un chillido aterrador. Se dedica a fastidiar las familias de los campesinos hasta que los desespera y los hace emigrar hacia las ciudades.La mayoría de veces se dedican a cambiar las cosas de su lugar o esconderlas. El duende habita en cuevas ubicadas en barrancos, en donde acostumbra esconder a los niños para hacerles comer excremento de caballo o enloquecerlos.Por las noches se dedica a tirar piedras a los techos de la casas, a perseguir a las muchachas en edad de tener novio, a hacerle trenzas a los caballo o a tocar guitarra. Precisamente una de las maneras de ahuyentarlo es colocándole una guitarra destemplada a media noche y así dejará en paz a la familia.Dice la Leyenda que el duende es un ángel expulsado del cielo debido a su envidia hacia Dios, y fue condenado a vagar por los campos asustando a las personas. Cuentan que "a las jovencitas que tienen novio y cuando éste está de visita, las fastidian con órdenes o secretos malignos al oído, que el pobre joven se indigna y termina por no volver a ver a su adorada. Si no esta presente el muchacho o pretendiente, las perturban en la casa con órdenes y consejos, hasta que las enajenan para que no se verifique el matrimonio. Durante el sueño, estos espíritus les ocasionan pesadillas, las llaman a un lugar conocido, hasta que las tornan sonámbulas. Así han encontrado varias vagando lejos de su residencia, que van o vienen por determinado sitio, sin darse cuenta ellas de tal acto. Hasta que alguno de la familia o conocido la encuentra en estado de subconciencia."
Publicado por david y johan en 08:25 0 comentarios
la muelona

La Muelona se presenta siempre como una mujer muy hermosa, aunque provista de una enorme dentadura. Se dice que persigue a los hombres incautos, enamoradizos, en los caminos solitarios, mostrándose incitadora como una mujer normal y bonita. De esa forma caen en sus redes y son arrastrados por ella, maliciosamente, hasta un lugar más apartado donde los devora triturándolos con su fuerte dentadura.Por otro lado, persigue a los enamorados, a los borrachos, a los contrabandistas o a quienes andan en malos pasos y a los que acostumbran viajar solos por los montes.Con su dentadura tritura todo lo que se le atraviese y su poder destructor es tremendo. Muchas veces en la espesura o en la oscuridad solitaria se escucha el macabro triturar de sus molares.

EL TUNJO


El "tunjo" es un muñeco de oro. Aseguran algunos que estas pequeñas estatuíllas las labraban los indios pljaos. Otros dicen que son trucos de que se vale el diablo para engañar a los avaros y codiciosos y así ganar sus almas. Esta creencia parece ser más aceptada, según los misterios que encierra.

Su presencia la hace en forma de un niñito que llora desconsoladamente. Sí el viajero que lo ve, conoce su leyenda y sale de su camino, espolea su caballo y en veloz carrera huye para librarse de la tentación, es porque no es ambicioso. Sí lo oye llorar, lo ve y pasa de largo sin hacerle caso, el muchachito lo alcanza, se le sube al anca de la bestia para darle tremendo susto, sí desconoce sus trucos y el viajero se compadece del peqeñin que llora, se desmonta, lo recoge, se complace en acariciarlo pensando en el abandono de esa criatura, deja al instante de llorar y le dice a su benefactor: "Papá, mira ya tengo ñentes...". Al hablar le sale una bocanada infernal que impulsa a la persona a tirarlo al suelo y a huir aterrorizado.

Esto es lo que llaman la "prueba". En cambio los avaros, que desean enriquecerse de la noche a la mañana y aspiran a encontrarse un Tunjo, pasan las noches en vela sacando fórmulas de los libros de "magia", o trasegando por las orillas de los ríos y quebradas y hasta dedican la noche del Viernes Santo para acechar el tesoro soñado. Cuando lo hallan, recogen al niñito, impregnan de saliva el dedo pulgar y le hacen la señal de la cruz, a la vez que dicen: "Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo". En el mismo instante el muchachito queda convertido en un muñeco de oro. Este rito se conoce comúnmente como "Bautizo del Tunjo". El beneficiado se dirige rápidamente a su casa a guardarlo en un cofre bien seguro, preparado anticipadamente y que tenga dos compartimientos: uno para su vivienda y otro para su alimentación. Al guardarlo debe efectuar un poco de rezos y conjuros.

lunes, 8 de febrero de 2010

DECRETO 1290

INSTITUCION EDUCATIVA ALBERTO LEBRÚM MÚNERA
FORMANDO PARA LA VIDA

SOCIALIZACION CON PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES DEL BORRADOR DE PROPUESTA DEL SISTEMA INSTIUCIONAL DE EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO CON EL DECRETO 1290

1. ¿Qué es el decreto 1290 de abril de 2009? Es la nueva normatividad que reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes y que reemplaza al decreto 230 de 2002. Cada institución construye si SISEE acorde con su PEI y con el tipo de educación que quiere ofrecer.
2. ¿Cuales serán nuestros criterios de evaluación? Lo académico, lo personal y lo social
3. ¿Cuál será la equivalencia de nuestra escala de valoración con la escala de valoración nacional? Desempeño superior 4.6 a 5.0 Desempeño alto 4.0 a 4.5 Desempeño básico 3.0 a 3.9 Desempeño bajo 0.0 a 2.9
4. ¿Cuándo un estudiante aprueba el año escolar y es promovido al grado siguiente? Cuando aprueba todas las áreas con una nota igual o superior a 3.0
5. ¿Cuándo un alumno reprueba el año escolar y debe repetirlo? Cuando el resultado sea inferior a 3.0 en dos o mas áreas
6. ¿puede un estudiante reprobar por inasistencias? Si cuando el total de inasistencias injustificadas sea igual o superior al 10% durante el año. (20 días)
7. ¿Qué pasa con un estudiante que repruebe un área? Deberá hacer una habilitación que es un proceso que se realizara en la última semana del año lectivo y tiene tres momentos: 1) Plan de mejoramiento 2) realimentación por el educador, 3) una prueba escrita para sustentar y demostrar que alcanzo el desempeño. La realización de las actividades se plan de mejoramiento tendrá una valoración del 20% y la sustentación del 80%. Se considera aprobada la habilitación cuando el resultado sea igual o superior a 3.5 y podrá promoverse al grado siguiente. Si la pierde tendrá derecho a una rehabilitación que es una prueba escrita al inicio del año siguiente. Si el resultado es igual o superior a 3.5 será promovido, de lo contrario deberá repetirlo.
8. ¿Cuáles serán las estrategias de valoración? 1) Pruebas escritas: exámenes, pruebas saber, quiz. 2) Seguimiento: investigaciones, consultas, informes, talleres, tareas, compromisos de clase (actitud, participación, disposición). 3) Las construcciones del saber. Al inicio de cada periodo el educador dará a conocer los valores porcentuales y el cronograma de ejecución. Las construcciones del saber tendrán un valor porcentual de 20%
9. ¿Cuáles serán las estrategias para las situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes? Los estudiantes que al termino del 2009 queden con una o dos áreas con insuficiente tendrán la oportunidad de recuperar con el mismo procedimiento establecido en el proceso que denominamos habilitación. Si no recupera la valoración quedara insuficiente. Po esta sola ves se le dará la oportunidad para que con el desempeño del primer periodo en el año 2010 sanee el área o las áreas pendientes obteniendo una valoración mínima de 3.0( desempeño básico) Si el resultado persiste negativo así quedara definitivamente su valoración, con la observación en el libro de calificaciones que diga ¨no recupero el área¨
10. ¿Cuáles serán las instancias, procedimientos y mecanismos para la atención y resolución de reclamaciones de los padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción? 1) Conducto regular. 2) presentación por escrito del reclamo 3) respuesta por escrito en los 5 días hábiles
NOTA: Sus aportes y sugerencias sustentadas y argumentadas serán muy importantes en la construcción de nuestro SIEE

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Profesor de Tecnología, Informática y Emprendimiento Obsesión por la Tecnología.

Tutor MIlton Medina Montes

SUDAMERICANOS MEDELLIN 2010

LOS MELODICOS

EL CHAVEZ Y URIBE BOLIVARIANO 2009

GUAYACAN CUANDO LAS MIRADAS HABLAN

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