Emprendimiento

Páginas,Tecnología

TUTORIAL DE EXCEL

COVID19

CANAL CARACOL TV

http://es.justin.tv/t2t2co#r=YMW6xhY~&s=li

lunes, 29 de abril de 2013

MIS RESPUESTAS COM TECNOLOGÍA

Aproximadamente 219 resultados (0,15 segundos)


Lo que es un automóvil se explica por si mismo (auto-móvil, o sea un aparato que se mueve de manera autónoma o por si mismo). El automóvil, auto o carro se ...
www.misrespuestas.com/quien-invento-el-automovil.html
Un automóvil híbrido es un tipo de vehículo que usa dos o más tipos diferentes de fuentes de energía para funcionar. El más conocido es el vehículo eléctrico ...
www.misrespuestas.com/que-es-un-automovil-hibrido.html

La batería de un coche o automóvil también se llama "acumulador", ya que justamente es un dispositivo capaz de acumular o almacenar energía eléctrica que ...
tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=12034
ustedes que opinan! esta es una pregunta "x" pa q se relajen (según io) pero me gustaría que la contestaran.
tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=923

Los frenos a discos. La destrucción programada encaso de impactos. Los materiales utilizados en la construcción de los automoviles. El rendimiento obtenido ...
tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=998
Un automóvil tiene entre 2.000 (dos mil) los más básicos y 10.000 partes los más sofisticados. (como referencia un avión comercial de pasajeros tiene en ...
tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=7716

El automóvil, tal como lo conocemos en la actualidad, fue inventado en Alemania en ... En 1910, Henry Ford comenzó a producir automóviles en una cadena de ...
tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=3935
Cada cuanto tiempo es necesario o se debe hacer un cambio de aceite al automóvil / carro? El manual dice una cosa, pero hay aceites que cuestan más y ...
tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=9165

En particular quiero montar un pequeño negocio de repuestos de automóvil.
tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=7999
Mi automóvil descarga siempre la batería (más que lo normal, claro, y me quedo sin carga), ¿Qué puede estar pasando?
tuspreguntas.misrespuestas.com/preg.php?idPregunta=8991

viernes, 5 de abril de 2013

Contaminación zonal


Contaminación zonal

(urbana o rural)
En general, se produce por la acumulación de alguna sustancia en especial. Si es en el medio urbano, lo causan emanaciones del transporte (usa combustibles fósiles) y domiciliarias (calefacción, re­frigeración, etc.).

En otras zonas, la contamina­ción se debe a alguna actividad industrial propia del lugar, que en general deriva en la forma­ción de esmog (del inglés smoke, humo, y fog, niebla), que es una capa densa de ne­blina contaminada, combi­nada con vapor de agua.

CONTAMINACIÓN ZONAL

ELEMENTOS CONTAMINANTES

DIÓXIDO DE CARBONO (CO2).
OXIDO DE AZUFRE (SOx)

OXIDO DE NITROGENO (NO~)

HOLLIN, POLVO, MONOXIDO DE CARBONO (CO)

PRODUCTOS TECNOLÓGICOS QUE PRODUCEN ESTE EFECTO
MAQUINAS REFRIGERADORAS,
ACONDICIONADORES DE AIRE,
AUTOMOVILES, AVIONES,
CALEFACCION, ETC



Impacto Ambiental

¿Qué es un impacto ambiental?
Cualquier acción humana sobre el medio ambiente produce modificaciones. Estas modificaciones suelen ser desfavorable por el hecho de que simple cambió rompe el equilibrio anterior y puede o no llegar a un nuevo equilibrio. La perdida de equilibrio de una porción de la naturaleza por acción del hombre suele definirse como Impacto Ambiental.


Lluvias ácidas


Lluvias Ácidas:
Son precipitaciones at­mosféricas originadas por la unión química entre el dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua, formando ácido carbó­nico (H2C02) de óxidos de azu­fre y óxidos de ni­trógeno (NO2-NO~) que darán lugar a ácido sulfúrico y ácido nítrico, respectivamente.

En todos estos casos el producto final siempre es un ácido que se precipita a la superficie co­mo deposición seca (partícu­las sólidas) y deposición hú­meda (lluvia de un ácido).

Estas deposiciones, en especial la húmeda, pueden caer a kiló­metros de donde fue generada. Como es lógico esperar, el gran protector del cuerpo hu­mano que es la piel, altera sus células, las envejece y desenca­dena mecanismos erróneos como el cáncer de piel. Final­mente, produce alteraciones en el órgano biológico especia­lizado en captar la luz: el ojo humano.

Los científicos han demostra­do que favorece fa produc­ción de cataratas y otras en­fermedades graves como la ceguera (alteraciones de los rayos UV).

Los aerosoles contienen un gas denominado clorofluorcarbonado “CFC”: Los CFC en ascenso liberan un átomo de cloro (por la influencia de los rayos ultravioleta). El átomo de cloro ataca a la molécula de ozono (03), causando la destrucción de la capa. (2). Este fenómeno se conoce con el nombre de agujero de ozono. Que está constituido por cloro, fluor y carbono y que afecta a la capa de ozono.

Este tipo de contaminación resulta más injusta pues las grandes emanaciones de óxi­dos de azufre y nitrógeno pro­vienen fundamentalmente de la industria bélica, con la fa­bricación de balas, granadas, misiles y armamento. Por ello e! hemisferio norte, con sus superpotencias militares, es el gran responsable de este tipo de contaminación.

Además, en menor grado, las centrales térmicas productoras de electricidad y otras industrias son co-responsables de este tipo de contaminación atmosférica.

SUS EFECTOS NEGATIVOS

Todos los seres están adapta­dos a ciertas condiciones del medio ambiente, co­mo porcentaje de hume­dad, temperatura, pre­sión atmosférica, salini­dad y acidez del medio, entre otras.

Entre los organismos acuáticos, existen espe­cies muy sensibles al cambio en la escala de acidez de las aguas; se pueden producir muer­te masiva de especies y ruptura de las cadenas alimentarias del ecosistema. En lagos europeos, se dispersa cal (CO3Ca) para neutralizar este desequilibrio.
La acidez en el suelo produce al­teraciones en las raíces, hacien­do a los vegetales más vulnera­bles a plagas y enfermedades. Por otro lado, éstos pierden gran cantidad de hojas quemadas por la lluvia ácida, que disminuye la actividad fotosintética y con ello el crecimiento y la producción. En las ciudades, al llover, se de­terioran fachadas de edificios, estatuas, cañerías por donde cir­cula agua, vestimentas y objetos expuestos a la intemperie.











Consecuencias de la Alteración del Ozono


La consecuencia directa de! adelgazamiento de la capa de ozono es el aumento de radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. En cantidades adecuadas, los rayos UV son importantes para el hombre pues favorecen la síntesis de la vitamina D en la piel. La vitamina D es indis­pensable para la absorción del minera! calcio para los huesos.
Pero este problema atmosféri­co llega en cantidades supe­riores a las deseadas y produ­ce efectos nocivos como:

Alteración del aparato fotosin­tético de vegetales terrestres y de algas y fitoplancton marino. De agravarse esta situación po­dría afectar cadenas alimenta­rías completas, ya que tos vege­tales son los encargados de in­corporar la energía solar y materia inorgánica a este circuito biológico donde se nutren todos los seres incluido el hombre.
Altera el sistema inmunológico del hombre y animales, haciéndolos más vulnerables a contraer enfermedades in­fecto-contagiosas.
Paralelamente, el exceso de radiación ultravioleta activa virus en estado de latencia, agravando lo antes descripto.
Efecto invernadero

El efecto invernadero es un proceso natural y positivo que posi­bilita el manteni­miento constante de un rango de temperatura apta para la vida.

De la energía solar que llega a los niveles superiores de la at­mósfera, parte es reflejada y otra parte logra penetrar.

De la radiación que penetra, una porción es absorbida por la superficie y otra es reflejada hacia el espacio exterior.

En su camino de regreso, una fracción es retenida por los lla­mados gases de (efecto) inver­nadero. Entre los gases de (efecto) invernadero, tene­mos el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, los halo-carbonos y el óxido nitroso.

VAPOR DE AGUA

El vapor de agua es el gas de (efecto) invernadero más importante ya que absorbe energía radiante procedente del Sol y de la atmósfera terrestre, que luego libera al condensarse (poder calórico del agua).

Además, las nubes forman un manto que retiene el calor en las capas bajas de la atmósfera. Es imposible reemplazar o eli­minar este gas natural, debido a que es parte de un elemento vi­tal como el agua y su ciclo en la biosfera.
OTROS GASES

Los otros gases de (efecto) invernadero son el dióxido de carbono, producto de la respiración de los seres vi­vos, descomposición de la ma­teria orgánica e incendios fo­restales; el metano, producto de la descomposición de la ma­teria orgánica en el tracto digesti­vo de termitas y rumiantes. Por otro lado, el óxido nitroso se li­bera en la atmósfera a partir de procesos biológicos en océanos, mares y suelos. Estos gases se han incrementado como pro­ducto de la actividad tecnológica. El dióxido de carbono se ha incrementado desde la Revo­lución Industrial por la quema de combustibles fósiles, la de­forestación y la quema de la biomasa.
Los halocarbonos son emiti­dos en la atmósfera durante la fabricación y la utilización de aerosoles y espuma, mientras que el óxido nitroso se produ­ce en algunas prácticas agríco­las, elaboración de nailon y re­finado de combustibles fósiles. Este incremento de gases de (efecto) invernadero aumenta la magnitud de este fenómeno natural, poniendo en peligro la continuidad de ecosistemas y la vida humana. Los científicos creen que en este siglo la tempera­tura puede incrementarse entre 2°C y 6°C, y que el nivel del mar puede elevarse entre 10 y 90 cm.

Si el hombre no revierte esta situación conflictiva, pondrá en peligro extensas zonas pro­ductivas de las cuales depen­de su subsistencia.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS

El aumento de la tempera­tura global del planeta produce cambios climáticos que provocarán:
- Diferencia en los regímenes de lluvias.
- Aparición alternada de oías de calor y de frío.
- Cambio en la intensidad de los vientos.
- Modificaciones importantes en ecosistemas naturales y agrícolas.
Esto incide directamente en economías regionales y perfi­les sociales de todo el planeta.











https://sites.google.com/site/300impactostecnologicos/impactos-atmosf/destruccion-de-la-capa-de-ozono
Destrucción de la capa de ozono


El ozono es un gas azul en estado alotrópico del oxígeno, formado por una molécula de ozono. Es estable en su estado natural. La capa de esta molécula se encuentra entre 25 y 30 Km. De altura dentro de la atmosfera.

Esta capa absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas (UV) actuando como un verdadero escudo terrestre ante este tipo de rayos.

Muchos de los productos tecnológicos usados diariamente como aerosoles, sistemas de refrigeración poliestireno, fertilizantes químicos nitrogenados, compuestos clorados, sustancias producidas por pruebas de armamentos nucleares, óxido de nitrógeno, etc. Se encuadran entre los Clorofluorcarbonados.
Los Clorofluorcarbonados son inofensivos en superficie pero al ser elementos livianos, lle­gan rápidamente a la estratos­fera donde, por efecto de los rayos UV, descomponen la molécula de CFCs, liberando el cloro y produciendo el me­canismo químico mostrado anteriormente.

CONSECUENCIA DE ESTA ALTERACION

La consecuencia directa de! adelgazamiento de la capa de ozono es el aumento de radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. En cantidades adecuadas, los rayos UV son importantes para el hombre pues favorecen la síntesis de la vitamina D en la piel. La vitamina D es indis­pensable para la absorción del minera! calcio para los huesos.

Pero este problema atmosféri­co llega en cantidades supe­riores a tas deseadas y produ­ce efectos nocivos como:

Alteración del aparato fotosin­tético de vegetales terrestres y de algas y fitoplancton marino. De agravarse esta situación po­dría afectar cadenas alimenta­rías completas, ya que tos vege­tales son los encargados de in­corporar la energía solar y materia inorgánica a este circuito biológico donde se nutren todos los seres incluido el hombre.

Altera el sistema inmunológico del hombre y animales, haciéndolos más vulnerables a contraer enfermedades in­fecto-contagiosas.

Paralelamente, el exceso de radiación ultravioleta activa virus en estado de latencia, agravando lo antes descripto.







Impactos atmosféricos


Dentro de los impactos que afectan al medio, están los atmosféricos, que pueden ser microimpactos o macroimpactos.

La contaminación consiste en incorporar sustancias extrañas o alterar sus proporciones naturales.

Entre los impactos atmosféricos globales tenemos:

Destrucción de la capa de ozono.
Efecto invernadero descontrolado.
Calentamiento global.
Lluvias ácidas.





















¿Cómo se puede prevenir o solucionar el problema de la basura?  Acumulación de Residuos Sólidos.



Los residuos generados por el hombre constituyen un problema serio que puede ser abordado en distintas etapas. Ellas son:
- Evitar su mayor producción. Es necesario reducir la producción de residuos, y para ello hay que revisar los sistemas de elaboración, y estimular la uti­lización de nuevas formas de energía y nuevos materiales.

- Reducir los residuos en el lu­gar de producción. Esta medi­da apunta a un tratamiento pri­mario, y para ello las distintas industrias deben tener una planta de procesamiento inicial para facilitar el tratamiento fi­nal y e! transporte.

- Reutilización a cargo de los productores. Muchos residuos, especialmente envases, pue­den ser reutilizados luego de un proceso de limpieza y con­trol de calidad. Esto disminuye costos y la presión sobre la na­turaleza para conseguir los ma­teriales que los constituyen.
- Reciclado: Consiste en desin­tegrar los desechos y volver a utilizar gran parte del material que los constituía. Los dese­chos que se adaptan a este tipo de técnicas son pape!, carto­nes, vidrios, etc. En ocasiones, es menos costoso el reciclado que la reutilización (p. ej., en el caso de botellas y vidrios).
Residuos

Los residuos también producen la alteración del suelo y, por lo tan­to, su contaminación.

Entre los residuos tenemos:

1. Residuos agrícolas: agro-químicos, sangre, pelos, cue­ros y carnes.

2. Residuos minerales e in­dustriales: tóxicos, pinturas, disolventes, químicos, etc.

3. Residuos nucleares y mi­nerales.

4. Residuos peligrosos irri­tantes, cancerígenos y mu­tágenos.

5. Organismos patógenos, parásitos, virus, bacterias, hongos, etc.

Clasificación de los residuos

Los residuos se pueden cla­sificar en:

Residuos agrícolas-gana­deros, 54 % (incluyen agro-químicos y derivados del procesamiento del ecosiste­ma agrícola).
Mineros, 38 % (incluyen ma­terial de rocas que no contie­nen el material, barros y mate­rial producto del lavado del mineral extraído).

Residuos sólidos urbanos (RSU), 5 % (incluyen basura domiciliaria y residuos hospi­talarios. También, los desechos de oficinas públicas, como muebles, computadoras, etc.).

Residuos industriales y radioactivos (Rl, RR), 3 % (incluyen todos los residuos industriales sin importar e! sector de donde provengan, más los desechos producidos en centrales nucleares y luga­res de investigación; en gene­ral, son peligrosos por tiempo

prolongado para los seres vi­vos, incluido e! hombre).





Impactos terrestres
Entre los principales impactos terrestres producidos por la actividad tecnológica, podemos mencionar: contaminación del suelo, desertización, deforestación, erosión y acumulación de residuos.

CAUSAS PRINCIPALES
Las causas más impor­tantes del impacto am­biental terrestre son:

• Sector agrícola-ganadero. Para ampliar zonas agrícolas y ganaderas, el hombre ha deforestado, alterando el ecosistema y rompiendo e! equilibrio del ciclo del agua, ya que los bosques y su am­plio sistema radicular retie­nen grandes masas de agua y evaporan otro tanto a través de! fenómeno de transpira­ción vegetal. Esto también al­tera el proceso de fotosínte­sis, la eliminación del dióxido de carbono atmosférico y el aporte de oxígeno.

• En los sistemas ganaderos mal manejados, se produce comúnmente sobrepasto­reo, es decir que se deja pas­tar a los animales excesiva­mente, aun con poco pasto. Ello hace que los vegetales no puedan rebrotar con facili­dad, que el suelo quede des­cubierto y expuesto a la ac­ción de la lluvia y el aire; esto produce erosión, desgaste, pérdida de fertilidad y malos rendimientos biológicos y económicos.

• En el sector agrícola, no se tiene en cuenta la rotación de los cultivos de acuerdo con los requerimientos de cada uno de ellos y la posibilidad del suelo. E

l monocultívo lleva a la deficiencia de algunos nutrientes y a la aplicación de abonos y fertilizantes químicos que son costosos y contaminan el medio ambiente.

• El mal uso de los sistemas de riego que produce ascenso de s aguas subterráneas y en general de las sales que las acompañan que se depositan en superficie generan do el fenómeno de sa­linización y perdida de cultivos Además esto lleva como vimos anteriormente, a la contaminación de los cur­sos de aguas superficiales y subterráneas.

• Aún se continúan usando técnicas de control de ma­lezas, quemando los vegeta­les silvestres y los rastrojos (restos de vegetales que que­dan luego de la cosecha). Esto produce una importante pér­dida de la materia orgánica. De este modo, se va a generar más dióxido de carbono y se contribuirá al calentamiento global; al mismo tiempo, se perderá la posibilidad de abo­nar naturalmente el campo.

• En los últimos tiempos, se han urbanizado muchas zonas rurales cercanas a las ciudades, con construc­ciones de barrios privados (countries), viviendas particu­lares, hoteles, lugares de descanso, rutas y autopistas, re­presas, aeropuertos y líneas férreas, que aumentan el de­sequilibrio en e! ecosistema agrícola.

Otra fuente de contamina­ción importante son las Indus­trias que, por producción de productos tóxicos o malos olo­res, se radican en el campo. To­das incorporan contaminantes al suelo y rara vez tienen plan­tas de procesamiento de resi­duos. Entre ellas tenemos: in­dustrias alimenticias como pro­cesadoras de aceitunas y acei­tes, industrias procesadoras del cuero con la eliminación de productos químicos tóxicos que se utilizan en el proceso, indus­trias lácteas fabricantes de que­sos, productoras de agroquími­cos, siderurgias, y actividades mineras, sobre todo las que ex­plotan minerales a cielo abierto, industrias productoras de papel y extractivas de tanino.

DESERTIZACIÓN

El proceso de desertiza­ción lleva a la pérdida del suelo agrícola en eta­pas sucesivas. Esto puede ocurrir por causas naturales o antropogénicas, es decir, por un uso no racional del suelo agrícola. Este va pasando por distintas etapas de degrada­ción, que lentamente le hacen perder aptitud para los culti­vos y se convierte en zonas desérticas que en ocasiones no sirven ni con fines edilicios ni turísticos. El proceso de de­sertización es la consecuencia de la contaminación del sue­lo, la deforestación y las malas prácticas agrícolas.

Es importante que se revier­tan estos procesos, pues con una población en crecimiento y, menos extensión agrícola productora de alimentos se provocarán hambrunas y cri­sis nacionales y mundiales.

DEFORESTACIÓN
La deforestación es otra causa importante de de­terioro del suelo y de la at­mósfera. Los vegetales puri­fican la atmósfera a través del proceso de fotosíntesis, afirman el suelo previniendo la erosión y regulan el ci­clo del agua reteniéndola o liberándola con los proce­sos de evapotranspiración.

Cuando se deforesta una zona, el suelo queda des­cubierto y muy vulnera­ble a la acción del agua, que arrastra nutrientes y materia orgánica, empobreciéndolo y contaminando los cursos de agua cercanos.
Generalmente, luego de la deforestación, se introduce ganado que, con el pisoteo y e! sobrepastoreo, impide e! rebrote de árboles nuevos.

Los bosques ayudan a proteger los suelos de la erosión provocada por las lluvias.

En muchos países, con el fin de vender tierras, se ha queri­do engañar a colonos inexper­tos haciéndoles creer que en zonas de bosques (ecosistemas estables) es factible la produc­ción agrícola.

Las condiciones climáticas hacen que ese ecosistema sea estable y si lo dejamos sin intervención humana luego de un tiempo se convertirá nuevamente en bosque. Por otro lado la actividad agrícola en suelos forestales no tiene buenos rendimientos biológicos ni ganan­cias económicas.

En países en vías de desarro­llo, con poblaciones en cons­tante migración, utilizan la leña como recurso energético, lo que por su modo de reco­lección produce daños impor­tantes en el bosque.

EFECTOS DE LA DEFORESTACION

En general, los efectos que produce el proceso de de­forestación son los que siguen:

- Erosión grave de las zonas próximas.

- Pérdida de cosechas por al­teración climática.

- Cambios climáticos, co­mo sequías permanentes, inundaciones y desbordes de ríos.

- Alteración del ciclo hidroló­gico (disminución de la eva­potranspiración).

- Incremento del dióxido de carbono y disminución del oxígeno.

- Pérdida de especies vegeta­les y animales del ecosistema del bosque.







Datos personales

Mi foto
Profesor de Tecnología, Informática y Emprendimiento Obsesión por la Tecnología.

Tutor MIlton Medina Montes

SUDAMERICANOS MEDELLIN 2010

LOS MELODICOS

EL CHAVEZ Y URIBE BOLIVARIANO 2009

GUAYACAN CUANDO LAS MIRADAS HABLAN

object width="425" height="344">