GRADOS 09
GRADO NOVENO
CONTENIDOS
TEMA CENTRAL: ECONOMÍA, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Apropiación y uso de la Tecnología | Informática | Tecnología y sociedad | Solución de problemas con tecnología | ||
GRADO 9 | LOGROS | Utilizar responsablemente las herramientas tecnológicas para su propio beneficio | Emplear responsablemente las herramientas informáticas para su propio beneficio | Conocer materiales que puedan ayudar a la construcción de materiales | Aplicar la teoría para conocer los procesos tecnológicos en la sociedad |
INDICADORES
1 p
| Reconoce la importancia de la energía y los recursos naturales | Realiza gráficos estadísticos y filtra información con ayuda de la aplicación Excel | Identifica algunos conceptos básicos de la industria | Elabora una nómina teniendo en cuenta la reglamentación vigente en el contrato de trabajo | |
INDICADORES
2 p
| Identifica la importancia de las Tecnologías del Información y la Comunicación (TIC’S) | Reconoce las topologías de red y el modelo OSI | Indaga y explica las implicaciones que trae consigo la Inteligencia Artificial | Consulta sobre la documentación de protección y normas de seguridad industrial | |
INDICADORES
3 p
| Reconoce los elementos que hacen parte de la seguridad industrial | Identifica las partes externas del Hardware | Indaga y da cuenta sobre los conceptos básicos de robótica | Expone las aplicaciones actuales de la robótica | |
INDICADORES
4 p
| Comprende las pautas para seguir instrucciones en el ensamble de artefactos | Expone diferentes aplicativos de software educativo | Consulta los fundamentos del mundo virtual | Ensambla un artefacto siguiendo instrucciones |
SUBTEMAS:
1. INDUSTRIA Y COMERCIO
-Definición de industria
-La industria y sus clases
-Maquinas y herramientas
-Factores básicos del comercio en general
-Las comunicaciones en los avances del comercio.
-Excel
a) Operaciones básicas
2. LA EMPRESA
-Definición de empresa
-La empresa y sus clases
-Funciones y perfiles de cada cargo en la empresa
-Elementos legales de las empresas
-Ambientes ecológicos al interior de la empresa
-Tecnología y telecomunicación, factores que cambian la cultura empresarial
-Excel
a) Formato
3. PUBLICIDAD Y PRODUCCIÓN
-Técnicas para la publicidad
-Mercadeo
-Diseño
-Código de barras
-legislación que reglamenta la publicidad
-Excel
a) Gráfico
4. TRABAJO Y EMPRESA
-Principios de economía
-La tecnología y la informática en la creación de las empresas
-Las comunicaciones en los avances del comercio
-Ley de contratación laboral y de seguridad social.
-Criterios de calidad
5. INICIACION AL PROYECTO EMPRESARIAL
-Aplicaciones de software en la elaboración de proyectos
-La animación por computador
a) La caricatura
b) El imperio de Walt Disney
c) Los largometrajes
d) Film de animación y efectos especiales
e) Historietas
f) El medio de animación hoy y mañana
-Excel
g) Impresión
COMPETENCIAS
- Capacidad de participación en la realización de actividades con autonomía y creatividad manteniendo una actitud abierta y crítica en la organización del trabajo individual y colectivo.
- Capacidad para identificar los conceptos básicos relacionados con el área e interactuar con los objetos desde la dimensión humana y los valores como persona.
- Capacidad para registrar los conocimientos de manera creativa haciendo uso de las herramientas de la tecnología y la informática.
- Capacidad para manejar significativamente los conocimientos adquiridos.
- Capacidad para operar adecuadamente herramientas y maquinas.
- Manejo creativo, eficiente y oportuno, adecuado y pertinente de la información.
- Capacidad para seguir instrucciones y normas necesarias para mejorar el ambiente de aprendizaje
- Capacidad para trabajar en coordinación con otros.
LOGROS
- Modificar el ancho de las columnas y el alto de las filas
- Alinear el contenido de una celda o rango de celdas (izquierda, derecha, centro, parte superior o inferior)
- Centrar un título en un rango de celdas
- Cambiar la orientación del contenido de una celda
- Añadir bordes a una celda o rango de celdas
- Dar formato a celdas para mostrar cifras con un número determinado de posiciones decimales y con o sin puntos separadores de miles
- Dar formato a celdas para mostrar diferentes estilos de fechas
- Dar formato a celdas para mostrar diferentes símbolos de moneda
- Dar formato a celdas para mostrar cifras que representen porcentajes
- Cambiar la apariencia de una celda (tipo de fuente, tamaño, color, negrita, subrayado, superíndice, subíndice, etc)
- Aplicar colores al contenido y al fondo de una celda o rango de celdas
- Copiar el formato de una celda y aplicarlo a otra o a un rango de celdas.
- Identificar las empresas como organizaciones importantes para el desarrollo de una sociedad.
- Explorar el mundo laboral de su entorno para conocer las diferentes condiciones de trabajo existente.
- Utilizar la informática para el diseño de propuestas empresariales.
- Identificar los conceptos básicos de funcionamiento de una empresa.
- Aplicar conocimientos en la elaboración de propuesta originales para la creación de microempresas
- Utilizar adecuadamente herramientas y diferentes recursos de su entorno para la elaboración de productos que impliquen la transformación de materias primas.
- Analizar los avances científicos, la tecnología de punta y su influencia en la producción y desarrollo social.
- Crear diferentes tipos de gráficos en una hoja de cálculo a partir de datos de un libro (columnas, barras, líneas, circulares, etc)
- Añadir y eliminar títulos y etiquetas en un gráfico
- Cambiar el color de fondo de un gráfico
- Cambiar el color de fondo de una columna, barra, línea o área de un gráfico
- Cambiar el tipo de gráfico
- Cambiar el tamaño de un gráfico
- Duplicar y mover gráficos dentro de una misma hoja de cálculo o entre libros abiertos
- Eliminar gráficos
- Comprender la importancia de revisar los cálculos de un libro antes de imprimirlo o compartirlo
- Vista preliminar de una hoja de cálculo
- Mostrar u ocultar las líneas divisorias de una hoja de cálculo y los encabezados de filas y columnas antes del proceso de impresión
- Cambiar los márgenes de una hoja de cálculo (superior, inferior, izquierdo, derecho)
- Cambiar la orientación del papel.
- Aplicar la opción de repetir filas en el extremo superior de cada una de las páginas a imprimir
- Seleccionar las opciones de impresión (número de copias, intervalo de páginas, intercalar)
- Configurar las propiedades de la impresora
- Imprimir un rango de celdas
- Imprimir una hoja de cálculo completa.
- Demuestra creatividad e inventiva al realizar dibujos animados
- Crea historias y las grafica
- Reconoce el proceso de la evolución de la animación
- Utiliza adecuadamente herramientas y diferentes recursos en el desarrollo de actividades
- Utiliza diferentes direcciones en Internet para el desarrollo de actividades propuestas
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN
- Muestra motivación por el conocimiento empresarial.
- Planea y organiza sus actividades de acuerdo a un orden de prioridades.
- Valora el tiempo como factor determinante en el proceso productivo.
- Relaciona la tecnología blanda con la organización empresarial.
- Clasifica las empresas de acuerdo a su proceso ya sea de servicios, industriales o comerciales.
- Visualiza la organización empresarial con enfoque sistémico.
- Diseña adecuadamente una carta organizacional.
- Organiza y distribuye funciones de acuerdo a la carta organizacional y al perfil de cada cargo en la empresa.
- Construye cronogramas de actividades en forma correcta.
- Identifica los principios de economía aplicables a la empresa.
- Aplica la informática en la empresa para optimizar recursos.
- Reconoce las tecnologías de punta aplicables a la empresa de hoy.
- Construye propuestas publicitarias sugestivas y creativas que convenzan de las bondades del producto.
- Practica las técnicas actuales para la publicidad.
- Conoce la legislación que reglamenta la publicidad.
- Demuestra dominio de temas como apertura económica, libre mercado, internacionalización de la economía, entre otros.
- Reflexiona en torno a temas como los impuestos, las aduanas, importaciones, exportaciones.
- Valora las comunicaciones en los avances del comercio internacional y nacional como la INTERNET, los celulares, el fax y otros de gran utilidad para agilizar trámites.
- Propone alternativas para modernizar los procesos de producción a nivel regional y local.
- Reconoce la importancia de ambientes ecológicos al interior de la empresas como medidas de prevención y asegurar así, la salud integral de las personal y a la vez, alto nivel de productividad.
- Manifiesta actitudes positivas hacia el trabajo como oportunidad de participar en la construcción de una mejor calidad de vida para todos.
- Aplica sus experiencias, en propuestas originales para crear empresa de alta competitividad como alternativas para mejorar la calidad de vida del sector.
- Muestra coherencia en el manejo del proceso empresarial tanto de las herramientas como de los elementos de acuerdo a la productividad.
- Propone ideas originales para establecer el mercadeo del producto de las empresas.
- Identifica los factores básicos del comercio en general.
- Posee habilidades para la economía y la contabilidad.
- Muestra creatividad para la implementación de estrategias comerciales.
- Argumenta los elementos legales de las empresas y el comercio en general.
- Hace uso de los conocimientos de matemáticas y dibujo técnico para elaborar sus proyectos de empresa.
- Practica los conocimientos teóricos de la tecnología y la informática en la creación de sus empresas.
- Utiliza adecuadamente herramientas y diferentes recursos de su entorno para la elaboración de productos que impliquen la transformación de materias primas.
- Presenta propuestas que apunten a la optimización de los recursos y la calidad, a menores costos y mejores servicios.
- Busca la utilización de energía natural como estrategia para la economía de las empresas.
- Establece relaciones entre los saberes tecnológicos y los de las demás áreas del conocimiento, para fundamentar conceptualmente sus propuestas en la solución de problemas tecnológicos.
- Aplica la investigación en los estudios de factibilidad de sus proyectos productivos.
- Aplica la tecnología de punta en las propuestas de sus empresas como desafío frente a los avances a nivel mundial.
- Identifica la teoría de la calidad total o en busca de la excelencia o también conocidas como la reingeniería humana.
- Tiene conocimientos en torno a la ley de contratación laboral y ley de seguridad social.
- Identifica los criterios de calidad enfocados con ISO-9000.
- Maneja criterios de producción nacional e extranjera identificadas con el código de barras.
- Establece una metodología propia basada en el diseño para la solución de problemas tecnológicos, teniendo en cuenta implicaciones éticas, sociales, ambientales, económicas, de la alternativa de solución propuesta.
- Reconoce la pertinencia y significado de los saberes, mediante el desarrollo y evaluación de procesos que integren los conocimientos, lo práctico y lo valorativo.
- Asume una postura crítica, creativa y reflexiva frente a las diferentes problemáticas sociales, económicas y políticas.
- Conoce y manipula en el Access la barra de herramienta, menús, ventana, objetos.
- Introduce, edita, imprime registros en Access.
- Da formato, filtra y consulta registros.
- Planea, crea y controla formularios en Access.
No hay comentarios:
Publicar un comentario