taller
no. 1
1)
qué es liderazgo?
2)
qué es autogestión?
3)
qué es participación?
4)
cuáles son las competencias del emprendedor?
5)
que es emprendimiento?
6)
mencione y defina las 11 cualidades de un
emprendedor?
7)
cuáles son los 10 errores que enfrenta un
emprendedor?
8)
cuál es la principal motivación que conduce
al emprendimiento?
9)
por que no se logra lo que se sueña?
10) en
que consiste el proceso emprendedor o teoría del triangulo?
11) ¿cuáles
son los pasos a nivel de pensamiento, que debe tener un emprendedor exitoso?
12) ¿
cuáles son los pasos para estructurar un proyecto de vida, explique?
13) ¿
cuales son las claves para negociar?
14) ¿dónde
podemos encontrar oportunidades de negocio?
15) según
la revista ser empresario a que se refiere cuando , ¨escribe sobre tendencias¨´
16) interprete
y argumente la siguiente frase ´´´si
piensas que estas vencido, lo estas; si piensas que no te atreves, no lo harás;
si piensas que te gustaría ganar, pero
no puedes, no lo lograras; si piensas que perderás, ya has perdido; porque en
el mundo encontraras que el éxito
empieza con la voluntad del hombre¨´ fernando vigorena perez.
17) a que edad de vemos iniciar a hacer negocios? argumente.
solución
1) ¿qué es liderazgo?
el
liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un
colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el
logro de objetivos comunes. se entiende como la capacidad de tomar la
iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un
grupo o equipo.
2)
¿qué es
autogestión?
se
refiere al uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos puedan dirigir
eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos. incluye el
establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas.
también se conoce a la autogestión como proceso
ejecutivo (en el contexto de un proceso de ejecución). la autogestión pretende el empoderamiento de los partícipes de una actividad u organización.
3)
¿qué es
participación?
es
una forma de inversión, mediante la que se participa en los beneficios de una empresa, aunque no se posean acciones, es decir, no se participa en el capital. véase también obligaciones. también se denomina participación al porcentaje del
capital total de una empresa que posee un inversor (en este caso sí se refiere
a acciones). si es una participación
mayoritaria o incluso siendo minoritaria
alcanza una denominada participación
de control, se accede al control de la compañía participada. el
mecanismo de participaciones cruzadas entre un grupo
de empresas puede ser muy sofisticado
4)
¿cuáles son las
competencias del emprendedor?
·
comunicación
·
investigación
·
creatividad e
innovación
·
liderazgo
·
negociación
·
asumir riesgos
·
ética
·
pensamiento
sistemático
·
orientación al
logro
·
trabajo en equipo
5)
¿qué es
emprendimiento?
una
manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. es una forma
de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión
global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un
riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la
empresa, la economía y la sociedad
6)
¿mencione y defina
las 11 cualidades de un emprendedor?
·
la búsqueda de la libertad
·
moderación de la ambición
·
pasión por el trabajo
·
espiritualidad
·
novicio
·
disfrutar
·
exitoso
·
tomar las decisiones
·
tener sueños
·
ser optimista
·
tener responsabilidad
7)
¿cuáles son los 10
errores que enfrenta un emprendedor?
1. no empezar
2. pensar que no hay competencia
3. no formar buenos equipos
4. pensar que hacer empresa es una actividad de medio
tiempo
5. no tener
presentes los aspectos legales
6. crecer más
rápido de lo posible
7. exceso de
optimismo
8. incapacidad
para afrontar el cambio
9. falta de
conocimiento de sí mismo
10. no ponerse en
los zapatos de los inversionistas
8) ¿cuál es la principal motivación que conduce
al emprendimiento?
la libertad y la
independencia económica
9)
¿por qué no se
logra lo que se sueña?
·
no se proyecta en su vida.
·
se necesita
mentalidad emprendedora, es decir saber combinar, entre otros factores, el
talento y el trabajo para transformar
10)
¿en qué consiste
el proceso emprendedor o teoría del triangulo?
idea capital
emprendedor
todo emprendedor debe combinar tres componentes
fundamentales:
la idea, la capital y el más importante es ser
emprendedor,
11)
¿cuáles son los
pasos a nivel de pensamiento, que debe tener un emprendedor exitoso?
·
análisis complejo
de las ideas maximizando el numero de variables
·
formulación de
proyecto concretos
·
realización de
situaciones simples
12)
¿cuáles son los
pasos para estructurar un proyecto de vida, explique?
·
reconocer el
terreno: saber las bases que tiene un emprendedor para realizar su proyecto de
vida es decir, mirar su herencia, y lo que en el momento tiene.
·
se deben tener
cinco factores: conocer la gerencia genética, personas del alrededor,
ambientes, acontecimientos y experiencias.
13)
¿cuáles son las
claves para negociar?
·
conozca los
beneficios, el costo y el precio de lo que usted ofrece, así sabrá justo donde
puede aumentar o disminuir su oferta.
·
no subestime
a nadie, en el
mercado hay múltiples competidores
directos o indirectos, así como
personas que le pueden dar impulsos o generar obstáculos.
·
aprenda a
reconocer cuando esta
la ventaja, en desventaja o
desigualdad de condiciones y no
pierda de vístalo que quiere conseguir.
14)
¿dónde podemos
encontrar oportunidades de negocio?
·
internet
·
benchmarking
·
ferias nacionales
e internacionales
·
ruedas de negocio
·
eventos sociales
15)
según la revista ser
empresario a que se refiere cuando , ¨escribe sobre tendencias¨´
son los cambios de los hábitos tecnológicos y sociales,
motivaciones y estilos de vida, de este análisis se desprenden nuevas
oportunidades de negocio.
16)
interprete y
argumente la siguiente frase ´´´si
piensas que estas vencido, lo estas; si piensas que no te atreves, no lo harás;
si piensas que te gustaría ganar, pero
no puedes, no lo lograras; si piensas que perderás, ya has perdido; porque en
el mundo encontraras que el éxito
empieza con la voluntad del hombre¨´ fernando vigorena perez.
si piensa todo lo
negativo nunca se va a llegar a ningún lado, y todo va a sal ir mal en la vida
, siempre hay que ser positivo y pensar
que las cosas se van a lograr, e insistir para que sea así, porque el poder de
la mente es más poderoso que el del cuerpo, tener optimismo y positivismo
17)
¿a qué edad de vemos iniciar a hacer negocios? argumente.
el emprendedor no tiene una edad determinada, simplemente
existe la libertad y la disposición de hacerlo, el colombiano creador de nuevas
empresas está entre los 18 y 44 años, el deseo lo impulsa a crear su propio proyecto.
taller
no. 2
evidencia de aprendizaje a
entregar:
consultar
acerca de los siguientes temas:
1.
que es economía?
2.
que es flujo económico?
3.
qué es agente económico y cuáles son?
4.
defina sector económico y como se clasifican?
5.
que es empresa?
6.
hacer un cuadro sinóptico sobre clasificación
de las empresas?
7.
como se constituye una empresa?
8.
que es sociedad y que tipos existen?
9.
ante que
entidades se gestiona para constituir empresa?
10. que
es organización y que tipos hay?
11. defina
administración y sus fases?
12. cuáles
son las áreas funcionales de una empresa?
13. defina
, interprete y de la importancia de tener una imagen corporativa partiendo de
la definición de misión, visión, políticas, objetivos.
consultar
acerca de los siguientes temas:
solución
14. ¿qué es economía?
es la ciencia
social que estudia las relaciones sociales
que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
15. ¿qué es flujo económico?
un flujo económico es un intercambio de bienes y servicios entre
agentes económicos, que pueden ser personas físicas, empresas, gobiernos etc.
16. ¿qué es agente económico y cuáles son?
·
el sector público: interviene en la
economía de tres maneras:
creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes
económicos a la hora de acudir al mercado.
ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población
(ejército, sanidad, educación, aguas...)
·
el sector externo: conjunto de
estrategias que lleva a cabo el sector público en el ámbito internacional para
mantener las necesidades de una determinada nación
17. ¿defina sector económico y como se
clasifican?
el término sector económico hace a referencia a cualquiera de las partes de
la actividad económica, que se subdivide según distintos criterios:
·
los tres sectores de la producción
también llamados sectores de ocupación
que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:
1.
sector primario: el
que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias primas sobre
todo.
·
sector minero (se considera también
parte del sector secundario por que a partir de la minería se pueden crear
distintos productos)
4. sector cuaternario, produce servicios altamente intelectuales tales como
investigación, desarrollo, innovación e información
·
los 2 sectores que atienden a la
propiedad de los medios de producción:
·
el sector cooperativista o sector de economía social se
añade a veces a los dos anteriores, como una de las formas de propiedad
colectiva.
·
los que reúnen características particulares
que permiten distinguirlos del resto:
18. ¿qué es empresa?
es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
19. ¿hacer un cuadro sinóptico sobre
clasificación de las empresas?
clasificación de las empresas
existen
numerosas diferencias entre unas empresas y otras. sin embargo, según en qué
aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. dichas empresas,
además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de
empresas según sus ámbitos y su producción.
según la actividad o giro
las
empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
una
clasificación alternativa es:
·
industriales. la
actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes
mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. las
industrias, a su vez, se clasifican en:
·
extractivas. cuando se dedican a la
explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. ejemplos de
este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
·
manufactureras: son empresas que
transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
·
de consumo final. producen bienes que
satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. por ejemplo:
prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
·
de producción. estas satisfacen a las
de consumo final. ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
·
comerciales.
son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la
compra/venta de productos terminados. pueden clasificarse en:
·
mayoristas: venden a gran escala o a
grandes rasgos.
·
minoristas (detallistas): venden al
menudeo.
·
comisionistas: venden de lo que no es
suyo, dan a consignación.
·
transporte
·
turismo
·
instituciones financieras
·
servicios públicos (energía, agua,
comunicaciones)
·
servicios privados (asesoría, ventas,
publicidad, contable, administrativo)
·
educación
·
finanzas
·
salubridad
·
empresa
privada: si el capital está en manos de
accionistas particulares (empresa
familiar si es la familia)
·
empresa
mixta: si el capital y/o el control son de
origen tanto estatal como privado o comunitario.
según la forma jurídica
atendiendo
a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios.
podemos distinguir:
·
empresas individuales: si
sólo pertenece a una persona. esta puede responder frente a terceros con todos
sus bienes, es decir, con responsabilidad
ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para
su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad
limitada o eirl. es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser
empresas pequeñas o de carácter familiar.
·
empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. dentro de esta clasificación
están: la sociedad anónima, la
sociedad colectiva, la
sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada
según su dimensión
no
hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa
grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño
de la empresa. los principales indicadores son: el volumen de ventas, el
capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. el más utilizado suele
ser según el número de trabajadores. este criterio delimita la magnitud de las
empresas de la forma mostrada a continuación:
según su ámbito de actuación
en
función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se
pueden distinguir
·
empresas locales
·
regionales
·
nacionales
·
transnacionales
·
mundial
según la cuota de mercado que poseen las empresas
empresa aspirante:
aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás
empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará
de una forma u otra en su planificación estratégica.
empresa especialista:
aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de
mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda
actuar casi en condiciones de monopolio. este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande
como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas
líderes.
empresa líder:
aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc.,
siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
empresa seguidora:
aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar
a la empresa líder.
20.¿cómo se constituye una empresa?
·
consultar le
nombre ante la cámara de comercio
·
contar con la clasificación por actividad económica
código cllu, asegurarse que el nombre no se encuentre o formar una sociedad
·
consultar el uso
del suelo
·
inscripción en la
dian, para la obtención del nit, y el rut
·
diligenciar
formularios de matricula mercantil
·
diligenciar
formularios con otras entidades
21. ¿qué es sociedad y que tipos existen?
la sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente,
para formar un grupo o una comunidad.
tipos
de sociedades
22. entidades se
gestiona para constituir empresa?
·
cámara de comercio
·
dian
·
dama
·
secretaria de salud
·
alcaldias locales
23.¿qué es organización y que tipos hay?
son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los
recursos
humanos o de la gestión del talento humano y
de otro tipo. están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen
funciones especializadas. también se definen como un convenio sistemático entre
personas para lograr algún propósito específico
tipos
de organizaciones
como
se mencionó anteriormente, las organizaciones
son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia
variedad de tipos
de organizaciones. sin embargo, y luego de revisar literatura
especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos
de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y
características principales— se dividen en:
1) organizaciones según sus fines,
2)
organizaciones según su formalidad
3)
organizaciones según su grado de centralización.
1) organizaciones según sus fines.- es decir, según el principal motivo que tienen para realizar
sus actividades. estas se dividen en:
·
organizaciones
con fines de lucro: llamadas empresas, tienen como uno de
sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o
utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.
·
organizaciones
sin fines de lucro: se caracterizan por tener como fin
cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia
o utilidad por ello.
el ejército, la iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ong), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones.
el ejército, la iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ong), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones.
2) organizaciones según su formalidad.- dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y
sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el
control. estas se dividen en:
·
organizaciones
formales: este tipo de organizaciones se caracteriza
por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de
decisiones, la comunicación y el control. el uso de tales mecanismos hace
posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y
actividades y cómo se reúnen de nuevo
este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
·
organización
lineal: constituye la forma estructural más simple y antigua, pues
tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la
organización eclesiástica de los tiempos medievales. el nombre organización
lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y
responsabilidad entre superior y subordinados. de ahí su formato piramidal.
cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia,
pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. es una forma de
organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las
organizaciones
·
organización
funcional: es el tipo de estructura
organizacional que aplica el principio funcional o principio de la
especialización de las funciones. muchas organizaciones de la antigüedad
utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o
funciones. el principio funcional separa, distingue y especializa: es el germen
del staff
·
organización
línea-staff: el tipo de organización línea-staff
es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y
funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización
y reducir sus desventajas. en la organización línea-staff, existen
características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para
proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo [1]. en la organización línea-staff coexisten órganos de
línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría)
manteniendo relaciones entre sí. los órganos de línea se caracterizan por la
autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan
asesoría y servicios especializados
·
comités: reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas,
consejos, grupos de trabajo, etc. no existe uniformidad de criterios al
respecto de su naturaleza y contenido. algunos comités desempeñan funciones administrativas,
otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan
recomendaciones. la autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina
bastante confusión sobre su naturaleza
·
organizaciones
informales: este tipo de organizaciones consiste
en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de
decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas
en una organización
3) organizaciones según su grado de
centralización.- es decir, según la medida en que la
autoridad se delega. se dividen en:
·
organizaciones
centralizadas: en una organización centralizada, la
autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma
de decisiones, que se delega en los niveles inferiores
·
organizaciones
descentralizadas: en una organización descentralizada,
la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde
sea posible. la descentralización es característica de organizaciones que
funcionan en ambientes complejos e impredecibles [3].
las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para
mejorar la capacidad de respuesta y creatividad
24.¿defina administración y sus fases?
es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación,
organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros,
materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización,
con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser
económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
administración
moderna de la organización, centrada en la estrategia y enfocada en las necesidades del cliente.
descomponiendo la definición tenemos:
- planificar: es el
proceso que comienza con la visión del nro. 1 de la organización; la
misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y
políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico;
todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización
y las oportunidades/amenazas del contexto (análisis foda). la
planificación abarca el largo plazo (de 5 años a 10 ó más años), el
mediano plazo (entre 1 años y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla
el presupuesto
anual más detalladamente.
- organizar: responde
a las preguntas de, quien? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama
de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; como? se
va a realizar la tarea; cuando? se va a realizar; mediante el diseño
de proceso de negocio,
curso
gramas que establecen la forma en que se deben
realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar
es coordinar y sincronizar.
- dirigir: es la
influencia, persuasión que se ejerce por medio del liderazgo
sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado
esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos
de toma de decisiones.
- controlar: es la
medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y
metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias
para corregirlos. el control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico
y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un
sistema de control de gestión;
por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan
y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.
25.cuáles son las áreas funcionales de una empresa?
·
área de dirección general de la
empresa: esta consiste en la cabeza de la empresa. en las pequeñas empresas es
el propietario. es quien sabe hacia donde va la empresa y establece los
objetivos de la misma, se basa en su plan
de negocios, sus metas personales y sus
conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas.
·
área de administración: esta área toma
en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. es la
operación del negocio en su sentido más general.
·
área de mercadeo y ventas: en esta área
se detallarán las funciones, capacidades y cualidades de quien será el
responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio,
es decir, la publicidad, el diseño del empaque y la marca del producto o
servicio, la distribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la
labor de ventas.
·
área de producción: es el área que
realiza los productos y revisa que se encuentren en buen estado
·
área contable y financiera: toda
empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y
egresos monetarios en el tiempo.
taller no. 3
consultar
acerca de los siguientes temas:
1- defina: globalización, competencia, benchmarking, rentabilidad,
inflación, comercio internacional, tratados, tasa de interés, divisa, tasa de
cambio, legislación tributaria, legislación aduanera, internacionalización,
inversión, productividad, materias primas, insumo, tecnología, indicador de
gestión.
según la lectura :
2- a que hace referencia cuando se habla de un nuevo orden económico?
3- cuando una empresa es competitiva?
4- cuáles son las tendencias del nuevo orden económico mundial?
5- por que es importante la innovación en un país?
6- a que hace referencia la siguiente frase¨ la tendencia es de
empresas intensivas en el uso de recursos naturales, a empresas con elevado
nivel tecnológico¨.
7- cuando una empresa se considera protegida de la competencia y
quien lo hace?
8- cuál es la diferencia de una empresa local a una global?
9- como interpreta la palabra sostenibilidad dentro de la lectura?
10-cuál es la fórmula para ser competitivo
11- en un cuadro explique qué variables afectan la competitividad y
como se clasifican
12-que significa desarrollo tecnológico y cuál es su incidencia en
las empresas
13-como convertimos la innovación en valor para ser competitivos.
solución:
1.
globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la
creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y
culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y
políticas que les dan un carácter global.
competencia se consideraba antiguamente dividida la competencia
por razón de la materia, de calidad de las personas, y su capacidad y
finalmente por el territorio
benchmarking
definirse como un proceso sistemático y continuo
para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en
organizaciones.
inflación
es el aumento general y continuado en el tiempo de
los precios.
comercio exterior se define como el intercambio de bienes
y servicios entre dos bloques o regiones económicas. por ejemplo, el
intercambio de bienes y servicios entre la unión europea y américa.
tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como
"el precio del dinero en el mercado financiero".
tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en
unidades de moneda nacional.
legislación aduanera conjunto de disposiciones legales y reglamentarias
relativas a la importación, exportación, circulación y depósito de mercancías,
cuya aplicación está expresamente encomendada a la aduana.
internacionalización es el proceso de diseño de un producto para
que el mismo pueda adaptarse a varios idiomas y regiones sin cambios de
ingeniería.
inversión
sus términos se refieren a el ahorro, la ubicación de capital y el posterga
miento del consumo.
productividad es la razón entre la producción
obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha
producción.
materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes
de consumo.
insumo es un bien consumible utilizado en el
proceso productivo de otro bien.
tecnología es el conjunto de conocimientos
técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o
servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacer las necesidades de
las personas.
2. el
sistema económico que nos impone el texto constitucional implica un completo
quiebre del modelo que se escenificaba bajo el imperio del texto constitucional
de 1961. en efecto, lo primero que hay que tener en claro es que se deja atrás
aquel modelo de liberalismo salvaje que se mantenía vigente bajo el orden
constitucional derogado y que significó el desangramiento de las clases
sociales más deprimidas, para dar paso a un esquema económico de naturaleza
social, cónsona con el modelo de estado que se asume en el texto
constitucional, y que representa la única vía para alcanzar la materialización
de los cometidos que en el ámbito económico propenderán a la satisfacción
global de los altos fines del estado. por esta razón, se puede evidenciar de
los postulados constitucionales que se encargan de regular el aspecto
económico, que los mismos plantean un esquema donde el estado se valdrá del
sistema económico para alcanzar los fines que al mismo le vienen impuestos en
el artículo 3 constitucional, en los cuales el aspecto económico juega un papel
fundamental. en tal orden de ideas, el modelo de estado social de derecho
implica la necesaria interacción del mismo en la realidad social a los efectos
de regularla y ordenarla, para de esa manera evitar que producto de la dinámica
social que tiene lugar en toda sociedad, se atente contra sectores
fundamentales para el desarrollo del país y se menoscabe, atropelle y abuse de
los grupos sociales más débiles. de manera tal que dicha interacción deberá
estar signada bajo la premisa de mantener un debido equilibrio social ante las
comunes desigualdades que existen en la sociedad, en aras de lograr aquel
ambiente de posibilidades y de condiciones necesarias en el cual el individuo
pueda desarrollarse dignamente.
3. cuando se está en un
aprendizaje constante de parte de quien dirige y quienes la mueven cada día;
poniendo practicas o principios que lleven a la empresa a una mayor
competitividad; teniendo una buena toma de decisiones dentro y fuera de la
empresa; cumplir con sus clientes; identificar las variables internas y
externas que se puedan presentar; tener:
conocimientos, el talento humano, costos, tecnología, innovación etc.
4.
·
de empresas intensivas en el uso de recursos naturales a empresas
con elevado nivel tecnológico
·
de empresas protegidas a empresas de competitividad abierta
·
de ser empresas locales a ser empresas globales
·
de ser empresas individuales a empresas que conforman esquemas
asociativos
·
de empresas intensivas en trabajo a empresas intensivas en
conocimiento
·
de empresas contaminantes a empresas limpias y sostenibles
·
de empresas poco intensivas en talento humano a empresas
generadoras de empleo altamente calificado
5. ya que debido a la
globalización se hace necesario la incorporación de tecnología ya que se va
volviendo una herramienta fundamental para superar la competencia; el
conocimiento es la base para estar en la innovación constante del país; ya que
así los productos bienes o servicios que se produzcan en dicho país serán
únicos y serán codiciados en otros lugares del mundo generando un alto índice
de riqueza para el empresario ya que siempre estará en la innovación constante.
6. esta frase hace referencia
al cambio que tiene una empresa de una máxima explotación de los recursos
naturales a ser una empresa con alta tecnología que ya no va a destruir el
medio ambiente sino que pasara a cuidarlo.
7. cuando la economía es
cerrada de tal manera que los consumidores al no contar con otras opciones de
compra se veían obligados a comprar productos de mala calidad a un alto costo y
someterse a las condiciones del vendedor esta economía era protegida por el
gobierno
8. que las empresas locales se
manejan en un mercado pequeño y muy cerrado mientras que las empresas globales
se manejan en un mercado muy amplio incluido el exterior
9. la interpretamos como un
desarrollo constante en un area o ámbito especifico o en varias areas a el
tiempo; que esta en constante cambio pero nunca cae siempre va de forma
creciente
10.
·
el conocimiento
·
la toma de deciciones
·
la habilidad del empresario para combinar las variables internas y
externas que tengan mayor impacto
11.
variables internas
|
variables externas
|
·
conocimiento
·
|
·
competidores
·
|
·
talento humano (costo, perfil y grado de compromiso)
|
·
asociatividad
|
·
tecnología (pensamiento y recursos)
|
·
inflación
|
·
innovación
|
·
comercio internacional: accesoa otros mercados, tratados y
normas
|
|
·
tasas de interés
|
|
·
divisas
|
|
·
tasa de cambio
|
12. es el grado de procesos
automatizados de que disponen y que inciden directamente en menores costos bien
sea por menor talento humano o por reducción de tiempos para que su uso rebunde
en mayor productividad. involucra los equipos y el talento humano que los
opera, inventa o mejora los procesos lo que justifica la inversión de una
empresa en desarrollo tecnológico es la búsqueda de la competitividad sino ah
de ser para tener accesos a nuevos mercados retadores no tiene sentido que una
empresa haga grandes inversiones en tecnología
13. el primer paso es ser puntual, definir de entrada sdi se
quiere ingresar en el campo de la investigación el puntual objetivo es crear
productos diferentes únicos con nmuevas aplicaciones alterando los procesos y
definiendo el desarrollo de su idea y poniendo de esta forma en marcha el
proyecto uno de los retos a los que se ve enfrentada la innovación es quedarse
en la investigación el empresario debe saber no puede ser eterna porque sis su
producto no rpoduce dividendos esta en problemas hay que estar muy seguros de
lo que se quiere encontrar y volver a el camino de las estrategias diseñar la
correcta para el plan de innovación, es la salida
taller 4
consultar acerca de los siguientes
temas:
1-defina: recursos, dinero, plan de negocio, escasez, capital,
financiación, fondo , empresa unipersonal, compañía, acciones bursátiles.
según la lectura :
2- por
que es importante tener en cuenta la cantidad de recursos que se necesita para
iniciar su proyecto de empresa?
3- cuál
es la función del plan de negocio dentro del proceso de creación de empresa?
4- podemos
afirmar que la información sirve como
ventaja competitiva para el empresario? justifique.
5- argumente
porque la tecnología es considerada un recurso básico
6- por
que son importantes las relaciones y el
talento humano en el tema de competividad? explique.
7- según
el siguiente párrafo:¨para ser emprendedor exitoso, se requiere de una
formidable cultura de ahorro que permita convertir a la empresa y los negocios en una prioridad en el momento
de invertir. es necesario rodearse de la mejor gente, con buenos salarios y
ojala dándole participación en los beneficios y utilidades¨ dario montoya ¿cuál
es su posición al respecto?
8- en
su opinión que es mejor para la empresa, tener
personal con formación o con experiencia?
9- según
la lectura cuales son los factores que necesitamos para producir bienes y
servicios?
10-explique
las etapas de crecimiento de una compañía?
11- cuáles
son las fuentes de financiación que existen en colombia para los emprendedores?
que beneficios le otorga a la
empresa participar en el mercado de capitales y como lo hace?.
solución:
1) recursos: En la administración de empresas, se denomina recursos
humanos al trabajo que aporta el conjunto de
los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a
la función que se ocupa de seleccionar, contratar,
formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas
las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales
en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
Dinero: es todo medio de intercambio
común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).
Plan de negocios: también llamado
plan de empresa, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha
iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, y los estudios
de mercado, técnico, financiero y de organización, incluyendo temas como los
canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo
de negocio, la
ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de
capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal
necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los
aspectos legales, y su plan de salida.
Escases: El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es
útil. Y por útil se entiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacernecesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la
manera de satisfacerlas.
Capital En derecho y finanzas, el capital es una cantidad de dinero que se presta
o se impone, de la cual se distingue el interés cobrado por el préstamo.
Financiación: es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o
individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la
adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las
correspondientes funciones.
Fondo: Patrimonio sin personalidad jurídica constituido
por las aportaciones de múltiples inversores.
Empresa: Se puede entender por empresa una organización o institución dedicada a actividades o persecución de
fines económicos o comerciales.
Unipersonal: Concepto de empresa
unipersonal. Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que
reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte
de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter
mercantil.
Compañía: organización con fines
lucrativos dando un producto o un servicio a unos clientes o compradores
ganando o sacando provecho de el
Acciones bursátiles: Digamos que una acción bursátil es una parte de una
empresa. Mas específicamente, es una parte del capital social de la empresa. Es
decir, las compañias venden derechos económicos y/o políticos a inversionistas
que compran las acciones. Mas claro; por un determinado precio variable en el
tiempo, adquieres una acción bursátil.
1. porque si uno tiene mucho dinero y le sobra al invertir en el
proyecto eso se malgasta y si hace falta no se puede culminar el proyecto
2.
el plan de negocio sirve para dar a mostrar el costo que tiene el proyecto,
saber si es rentable y dar a conocer un proyecto si un proyecto tiene buen plan
de negocios es más probable de que la financien
3.
si porque sirve para estar al tanto de el mercado
4.
porque ayuda a dar mayor producción de productos terminados
5.
porque si existen buenas relaciones entre trabajador y cliente se pueden
conseguir que el cliente traigan más clientes y así ser mas competitivo
6.
que para uno poder ser un buen emprendedor exitoso tiene que rodearse de buenas
influencias y criarse en una buena cultura aspirar y dejando la empresa como
prioridad para invertir.
7.
es mejor tener personal con experiencia ya que uno posee referencias de ello ya
que de que nos sirve tener personas formadas cuando no han sabido aprovecharla
8.
al principio eran 3 factores luego se
amplio
a 4 y hoy en día se conocen 5 que son:
·
capital: se refiere al dinero
·
tierra: recursos varios como muebles,
computadores, papelería
·
trabajo: talento humano, conocimiento y
capacidad de las personas para crea y transformar
·
empresario: motor que mueve los otros
factores
·
tecnología: capacidad de evolución e
innovación de la empresa
9.
las etapas de crecimiento de una empresa son 4:
·
creación: es el momento en el cual se
define y da vida al concepto de empresa
·
crecimiento: en esta fase el mecanismo
adecuado lo constituyen los ahorros
·
consolidación: aquí ya se tiene
definido y cautivo un mercado objetivo
·
reinvención y superación del
agotamiento: la empresa alcanzo su maduración y los indicadores positivos
comienzan a decrecer levemente
10.
las fuentes de financiación son las siguientes:
·
ángeles inversionistas: de origen
privado aportan directamente como individuos con capital de riesgo de su propio
patrimonio en las empresas
·
fondos de fomento: son generalmente
recursos públicos que buscan promover la puesta en marcha de nuevas empresas
·
fondo emprender: es un programa del
gobierno nacional liderado por el sena que financia con recursos de calidad
·
programa de nacional de creación de
empresa de base tecnológica: apoya la creación de empresas calificadas y clasificadas
como de alto contenido de innovación
·
fomipyme: el fondo colombiano de
modernización y desarrollo tecnológico de las micro, pequeñas y medianas
empresas.
esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:
- cuando la empresa tiene
falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias,
por ejemplo, cuando se necesita pagar las deudas u obligaciones, comprar
insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del
local, etc.
- cuando la empresa quiere
crecer o expandirse, y no cuenta con el capital propio suficiente para
hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva
maquinaria, cuando se quiere contar con mayores equipos, obtener una mayor
mercadería o materia prima para aumentar el volumen de producción,
incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto,
ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.
veamos a continuación cuáles son las principales fuentes de
financiamiento a las cuáles podemos recurrir en búsqueda de aquél dinero o
financiamiento que podríamos necesitar para seguir funcionando como empresa, o
para invertir y hacerla crecer:
familiares o amigos:
la forma más simple de obtener financiamiento es pidiendo dinero prestado a
familiares o amigos. se suele usar esta fuente sólo cuando el dinero que se
necesita es poco.
bancos: la forma más
común de obtener financiamiento es solicitando un préstamo en un banco. para
otorgar un préstamo a una empresa, lo usual es que los bancos pidan un mínimo
de seis meses de experiencia en el mercado. si el monto es elevado, lo usual es
que pidan garantías, ya sea los bienes o activos de la empresa, o bienes
personales.
entidades financieras
no bancarias: algunas de ellas especializadas en pequeñas y medianas empresa,
por lo que los requisitos suelen ser menores que los que pide un banco, pero el
monto del préstamo que otorgan suele ser menor, suele ser otorgado por un menor
tiempo, y suele tener un mayor costo o tasa de interés.
empresas de leasing:
bancos o entidades financieras que brinden el producto de leasing, que consiste
en un contrato mediante el cual solicitamos al banco o entidad financiera que
adquieran la propiedad de un bien (por ejemplo, maquinaria o equipos), para que
posteriormente nos lo arrienden y, una vez culminado un plazo establecido,
tengamos la opción de comprarlo.
empresas de factoring:
bancos o entidades financieras que brinden el producto del factoring, que
consiste en un contrato mediante el cual le cedemos a un banco o entidad
financiera los derechos de nuestras cuentas por cobrar, a cambio de que nos las
abonen por anticipado (deduciendo los intereses o comisiones que el banco nos
puede cobrar).
financieras de
consumo: por ejemplo, aquellas que otorgan tarjetas de crédito. esta fuente de
financiamiento no está ligada a un negocio o empresa, pero es una fuente de la
cual podemos obtener dinero para nuestra empresa.
proveedores: a través
de la obtención de un crédito comercial, por ejemplo, podemos conseguir que un
proveedor nos provea de mercadería, materias primas o algún activo, y nos
permita pagarlo en cuotas mensuales en lugar de tener que realizar un único
pago en efectivo.
emisión de acciones:
una fuente de financiamiento consiste en la venta de acciones, que consisten en
títulos que le otorgan a quien las posea, el derecho de participar en la
distribución de las utilidades de la empresa y en la distribución del capital
social en caso se liquide ésta.
emisión de bonos:
otra fuente de financiamiento consiste en la emisión de bonos, que son títulos
de deuda que la empresa emite, y se compromete a pagar intereses periódicos y a
devolver el valor de la deuda al vencimiento de un plazo determinado, a quien
los adquiera.
canjes o trueque con
otras empresas: intercambiar un producto o servicio por otro, por ejemplo,
pagar anuncios o publicidad con nuestros productos, o brindarles nuestros
servicios a los trabajadores de una empresa, a cambio de que nos provea de
insumos o mercaderías.
buscar un socio:
buscar una persona que quiera invertir en nuestra empresa y, a la vez, trabajar
junto con nosotros en su crecimiento.
buscar un inversionista:
podríamos buscar, por ejemplo, “entidades de capital de riesgo” o
“inversionistas ángeles” (que a diferencia de las entidades de capital de
riesgo, utilizan fondos propios y no de terceros), o simplemente cualquier
persona, empresa o entidad que desee invertir dinero en nuestra empresa a
cambio de un porcentaje de las utilidades.en este artículo hemos visto
diferentes fuentes de financiamiento para una empresa operativa, para saber
cómo financiar la puesta en marcha o creación de una empresa, te invitamos a
leer los artículos cómo financiar la creación de una empresa y formas de financiar la creación de una empresa
12. a penas se lanza al publico la
empresa el mercado se encargara de definir el valor de la compañía y de aportar
o garantizar las fuentes de financiación.
taller 5
consultar
acerca de los siguientes temas:
1- defina: planeación, factibilidad, fases, finanzas, mercado,
análisis, estrategia, micro empresa, empresa con ánimo de lucro, flujo de caja,
riesgo, viabilidad, competidores, demanda, oferta, mercado meta,
posicionamiento de producto, imagen ,distribución, proyección, entorno, exportación, importación.
según la lectura :
2
por qué se debe escribir un plan de negocios?
3
cuáles son las fases de un plan de negocio?
4
que estructura tiene el documento del plan de
negocio
5
cuál es el objeto de hacer la descripción de
la empresa dentro del documento
6
con que fin se hace la descripción del producto?
7
que debo tener en cuenta para hacer un
análisis del mercado?
8
cuáles son los componentes básicos de un plan
de mercadeo?
9
por que es importante hacer un análisis
administrativo y que es lo que allí se analiza?
10
a que
área de la compañía es la que se le hace análisis técnico y porque?
11
un análisis financiero que información nos
brinda?
12
a que tipos de riesgos se expone la empresa?
explique.
13
como se debe presentar un plan de negocios?.
solucion
planeación: diseñar planes estratégicos para el logro de
sus objetivos y metas planteadas, son
a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.
factibilidad: disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los
objetivos o metas señalados. que se determina sobre un proyecto.
finanzas: condiciones
y oportunidad en que se consigue el capital,
de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las
transacciones en dinero.
también suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
mercado: conjunto
de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.
estrategia: es
el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado
futuro.
micro empresa: depende de la legislación de cada país.
depende de 3 criterios
- número de
empleados inferior
a 10 personas.
- volumen
de negocio anual (facturación) igual o inferior a 2 millones de euros
- volumen
de activos del año (balance
general anual) igual o inferior a 2 millones de euros.
empresas con ánimo de lucro: son aquellas que se crean por un número
determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona
jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de
interés social y ánimo de lucro.
flujo de caja: es la
acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, constituye un
indicador importante de la liquidez de una empresa.
riesgo: es la vulnerabilidad
de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial
perjuicio o daño.
viabilidad: calcular su punto
de equilibrio (pe), es decir, el volumen de ventas, cuyo margen bruto le
permite cubrir el total de los gastos fijos del negocio.
competidores: empresas que
están entre en línea directa con la producción de sus productos.
demanda: consumidores
oferta: producto
mercado meta: mercado que piensa alcanzar con sus
productos.
posicionamiento del producto:
es identificar las estrategias más contundentes para posicionar sus productos
del mercado.
distribución cómo va a hacer
llegar a los clientes sus productos o servicios.
proyección: mirar
comportamientos futuros ej: determina
como es el comportamiento de las ventas.
exportación: es cualquier bien o
servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.
importación: es el transporte legítimo
de bienes y servicios nacionales exportados por unos países pretendidos para su
uso o consumo en el interior de otro país
entorno: señala el marco
externo que constituye en el desarrollo de una empresa.
imagen: es la representación
de mi empresa en la ente del consumidor
porque se debe escribir el plan
de negocio?
las empresas no se apoyan en
buenas intenciones; un inversionista se le cuenta de que se trata el negocio se
le muestra un plan donde se le presenta el objetivo que tiene la empresa de
esta manera el y un grupo de asesores evalúan con detalles la propuesta
cuales son las fases de un plan
de negocios?
1. fase de
factibilidad económica
2. fase de
factibilidad financiera
3. fase operativa:
comienzo de la empresa
4. fase de
factibilidad de mercados
que estructura tiene el
documento del plan de negocio?
estructura del plan de
negocio
mapa de ruta
|
primera
etapa
|
segunda
etapa
|
tercera
etapa
|
paso 1: titulo
|
paso 6: misión y visión
|
paso 11: análisis técnico
|
paso 2: tabla de contenido
|
paso 7: identificación del
producto bien o servicio
|
paso 12:análisis financiero
|
paso 3:resumen ejecutivo
|
paso 8:analizar el mercado
|
paso 13:análisis de riesgo
|
paso 4:definición del sector
|
paso 9: plan de mercado
|
paso 14:análisis social
|
paso 5:descripción de la
empresa
|
paso 10:analisis
administrativo
|
paso 15:documento de soporte
|
cual es el objetivo de hacer la
descripcion de la empresa dentro del documento?
es presentar los antecedentes
así como la proyección a futuro de lo que se espera de ella esta descripción
debe proyectar gran solidez
con que fin se hace la
descripcion del producto
con el fin de mostrar sus
beneficios a el consumidor siendo fiel a la realidad destacando así la función
, los materiales que se utilizaron en
este punto se recomienda utilizar fotografías
que debo tener en cuenta para
hacer un analisis de mercado?
·
competidores
·
demanda
·
mercado meta
·
imagen y posicionamiento del producto
·
distribución
·
oferta
·
proyección de ventas
cuales son los componentes de
un plan de mercado
1. análisis del
sector económico
2. análisis de la
competencia
3. análisis de
mercado
4. análisis de
entorno
porque es importante hacer un
analisis administrativo y que es lo que alli se analiza?
porque es el lugar donde se
dirigen todas las operaciones que se realizan en la empresa; alli se toman las
decisiones se planean las operaciones y estrategias
a que area de la compañía es la
que se le hace analisis tecnico y porque?
a la parte de producción;
porque en estos procesos también entran las materias primas, el talento humano,
la maquinaria, la distribución física de la planta y su infraestructura,
a que tipos de riesgos se
expone la empresa? explique
riesgos de mercado: productos
más económicos, incremento de la competencia, calidad de producto y atención al
cliente
un analisis financiero que es
lo que nos brinda?
taller 6
1 defina: mercadeo, comercialización, ventas, capacidad de
producción, productos sustitutos, productos complementarios, segmentación,
costos, gastos, cadena productiva, marketing, know- how, ciclo de vida, método, investigación de
mercados, calidad, marketing on-line, fuentes de información primaria, fuentes
de información secundaria.
2
que es, como se clasifican y cuáles son
las funciones de los canales de distribución?
según la lectura:
3
po r que se dice que el mercadeo es un arte?
4
qué y
cuáles son los factores externos del mercadeo?
5
qué y
cuáles son los factores internos del mercadeo?
6
cuáles son las bases de un plan de mercadeo?
7
qué y para que se debe observar a la hora de evaluar el sector económico al
que corresponde mi producto o servicio?
8
que debemos analizar de la competencia?
9
cuáles son los puntos clave para cuantificar la
demanda?
10
como podemos analizar la demanda?
11
que tipo de estrategias podemos usar para
incrementar las ventas?
12
en liste los errores que se cometen cuando se
hace un plan de mercadeo?
cuál es la diferencia entre
investigación cualitativa y cuantitativa?
solución
1.marketing
«el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al
crear e intercambiar bienes y servicios». es el arte o ciencia (cabe aclarar para evitar confusiones que el marketing pertenece
a la ciencia de la administración, este es una sub-ciencia o área de estudio de esta) de satisfacer
las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
know how: saber hacer: el término está
relacionado a técnicas o criterios que han sido utilizados en la elaboración o diseño de un proyecto y que se pueden reutilizar al momento de realizar otros proyectos
similares o de afinidad al mismo.
know-how describe, básicamente, la
habilidad con que cuenta una organización para desarrollar sus funciones, tanto
productivas como de servicios, aunque también incluye áreas como contabilidad y
rr. hh., entre otras.
ciclo de vida: ( cvp) es la evolución de las ventas de un
artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. los productos no generan un volumen
máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni
mantienen su crecimiento indefinidamente. el concepto de «ciclo de vida de un
producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. las condiciones bajo las que un
producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las
estrategias de precio, distribución, promoción... (variables del «marketing mix») deben ajustarse teniendo en cuenta el
momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.
metodo:
un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una
meta. el objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría
que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el
futuro. por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema,
lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su
objetivo.
investigación de
mercados :el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información,
respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: clientes, competidores y el mercado. ayuda a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el
lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados
dependiendo del ciclo de vida. con la investigación de mercados, las compañías
pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.
2. es el circuito a través del cual los fabricantes (o productores) ponen a disposición de
los consumidores (o usuarios finales) los productos para que los adquieran. la separación
geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la
fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su
lugar de utilización o consumo.
su principal función es : investigación, promoción, contacto,
adecuación de oferta y demanda ,negociación, distribución, financiamiento,
aceptación riesgos.
3.se dice que es un arte debido a que gracias a el podemos mejorar
nuestras ventas de una manera técnica, siguiendo unos pasos y como el artista
el empresario también debe comprometerse.
4.son todas las variables que usted, no puede controlar como: consumidores
¨ leyes
¨ medio ambiente
¨ situación política
¨ situación cultural y social
¨ competencia
¨ avances tecnológicos
5. son todas las variables que usted puede y debe controlar. producto, precio,
canales de distribuciones, publicidad y promoción.
6. las principales bases que nosotros dedemos seguir son:
analisi del sector económico, análisis de la competencia, análisis del mercado,
análisis de su situación
7. pera que el producto sea más factible para ver como se
muestra como se comercia el producto
8. tecnología, producción, finanzas,
organización, marketing, habilidades, know-how e innovación.
9. mercado potencial, mercado disponible, mercado
cualificado,
mercado objetivo , mercado penetrado
10. nosotros lo podemos analizar de la siguiente manera:
investigación: determina aspectos puntuales y
exactos de la demanda: intención de compra, pruebas de concepto y producto,
pruebas de mercado
series temporales: estudios transitorios
sobre la demanda.
análisis casual: estudio donde se proyecta
una sospecha con respecto de la demanda total.
11. para incrementar nuestras ventas, nosotros debemos
aprender a utilizar las nuevas
tecnologías como lo son el marketing on-line, y por medio de la asistencia de
las diferentes empresas con sus productos.
12.
·
.no analizar bien al consumidor.
·
no segmentar el
mercado.
·
realizar las
encuestas sin tiempo necesario.
·
no realizar
exploración de precios de la competencia.
·
pensar que se
tiene el mejor producto
·
no realizar
promociones
·
no realizar una
comunicación con le cliente
·
no investigar la
cifra de ventas de la competencia
·
pensar en una sola
gama de productos.
·
no contemplar las
fallas hacia el cliente
·
no revisar los
procesos de productividad y calidad de los insumos
13.la investigación cualitativa busca ver las cualidades
de una empresa o de un producto que una empresa da, y la investigación cualitativa
es cuando nosotros podemos ver el numero de productos que una empresa puede
crear.
taller 7
1-
defina:
legal, prosperidad, indicadores de gestión, informe inventario, cliente,
impuesto, transacción comercial, licencia, patente, seguro
2-
que es el rut y en
qué entidad se solicita?
3-
que es el nit y
que entidad lo entrega?
4-
que es el iva y
quien lo recauda?
5-
que significa dian
y qué función tiene?
6-
que permisos deben
tener las empresas según su actividad?
7-
cuál es la diferencia entre una persona
natural y jurídica?
8-
que es un balance general?
9-
que es un estado de pérdidas o ganancias?
según la lectura
10-por
que es importante legalizar una empresa?
11- que entidades hacen parte del sistema de protección social?
12-cuál es la función del sistema de protección social?
13-con base
en que elementos se clasifican las sociedades?
14-qué
diferencias hay entre la sociedad limitada y la anónima?
15-cuáles son
los tramites básicos para constituir la
empresa?
16-ante qué
entidad se solicita una patente?
17-cuál es la
función de la contabilidad?
18-que
documentos son soporte legal de las
transacciones comerciales?
19-con que
herramientas se hace seguimiento a las
operaciones de la empresa
20-
que tipos de actividades de la compañía deben
ser controladas?
solucion
1.
defina:
legal, prosperidad, indicadores de gestión, informe inventario, cliente,
impuesto, transacción comercial, licencia, patente, seguro
legal: la ley una
norma jurídica dictada por el legislador. es decir, un precepto establecido por
la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la
justicia. su incumplimiento trae aparejada una sanción.
prosperidad:
desarrollo favorable, especialmente en el ámbito económico y social: la situación económica augura un futuro de
prosperidad. éxito y buena suerte
en la vida: les deseo felicidad y
prosperidad.
indicadores de gestion: son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o
una organización. los indicadores de gestión suelen establecerse por los
líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados
continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los
resultados.
los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.
los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.
informe
inventario: los informes
de inventario le permiten mostrar la información siguiente sobre artículos y
sus inventarios, así como la valoración de los inventarios:
·
cree una
lista de todos los artículos definidos en los sistemas (activos e inactivos),
así como información sobre los artículos, como los últimos precios y la
información de serie/lote.
·
cree una
lista de contabilizaciones de stocks.
·
analice la
situación del inventario para artículos o visualice los inventarios de los
artículos en cada almacén.
·
inicie una
valoración para el stock en almacén.
cliente: en
el comercio y el marketing, un cliente
es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción
financiera (dinero) u otro medio de pago. quien compra, es el comprador, y
quien consume el consumidor. normalmente, cliente, comprador y consumidor son
la misma persona.
impuesto: es una clase de tributo (obligaciones generalmente
pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público.
se caracteriza por
no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la
administración (acreedor tributario).
surge exclusivamente por la "potestad tributaria del
estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.
transaccion comercial: intercambio de bienes o servicios con terceros, ajenos a la
entidad y transferencia o utilización de bienes o servicios dentro del ente
contable.
licencia: es un contrato mediante el cual una persona recibe de
otra el derecho de uso de varios de sus bienes, normalmente de carácter no
tangible o intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto
determinado por el uso de los mismos.
estos activos son
propiedad del otorgante, y pueden ser bienes de propiedad intelectual como una
marca, patentes o tecnologías. también pueden ser objeto de licencia otros
bienes de carácter intangible como la distribución de obras intelectuales.
patente: es un conjunto de derechos exclusivos concedidos
por un estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de
tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
seguro: es un contrato por el cual una de las partes (el
asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el
asegurado), a resarcir un daño cumplir la prestación convenida si ocurre el
evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.
el contrato de seguro puede tener por objeto
toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa
de la ley. por ejemplo:
·
los riesgos de los
incendios.
·
los riesgos de las
cosechas.
·
la duración de la
vida de uno o más individuos.
·
los riesgos del
mar.
·
los riesgos de los
transportes por aire o tierra.
2.
¿qué es el rut y
en qué entidad se solicita?
es el mecanismo único
para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones
administradas y controladas por la dian. el rut le permite a la dian contar con
información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos
obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en
materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de
las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación
de trámites y reducción de costos.
·
las personas y entidades que tengan la
calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio.
las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio.
·
los responsables del impuesto sobre las
ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
·
los agentes retenedores, los importadores y exportadores,
·
las demás personas naturales o
jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y
tránsito aduanero,
·
los profesionales en compra y venta de
divisas
·
las personas o entidades no
responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de nit,
cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.
3.
¿que es el nit y
que entidad lo entrega?
es el número de identificación tributaria que asigna la dian por
una sola vez cuando el obligado se inscribe en el rut. la conformación del nit
es de competencia de la dian.
lo
entrega la cámara de comercio de cada ciudad.
4.
que es el iva y
quien lo recauda?
es
la sigla del “impuesto al valor agregado o añadido” más conocido en colombia
como “impuesto sobre las ventas”.
se
le llama impuesto al valor agregado porque efectivamente sólo se paga impuesto
sobre el valor que se le agrega a un bien. el responsable de este impuesto sólo
paga el impuesto equivalente al valor que le agrega a producto, no paga el
impuesto sobre el valor de todo el producto.
lo
recauda la d.g.i. (dirección general impositiva)
5.
que significa dian
y qué función tiene?
dirección
de impuestos y aduanas nacionales de colombia
la
dian tiene la función de recaudar los tributos a través de los diferentes
contribuyente para el gobierno y el gobierno distribuirlo a los ciudadanos
6.
¿qué permisos
deben tener las empresas según su actividad?
·
dependiendo de la
actividad económica necesitara más o
menos tramites, pero cubren :
·
patente de sanidad
expendida por la secretaria de salud
·
permiso de
funcionamiento por parte de las autoridades civiles y de policía
·
permiso de
bomberos
·
permiso de
planeación distrital o municipal
·
permiso de sayco
·
registro invimia
7.
¿cuál es la
diferencia entre una persona natural y jurídica?
la diferencia que
existe es que una persona jurídica tiene una serie de derechos y obligaciones,
pero no trabaja como un individuo sino como una entidad creada por un grupo de
personas, una persona natural es aquella que aunque también tiene derechos y
obligaciones es solo, no trabaja con ninguna entidad ni grupo de personas.
8.
¿qué es un balance
general?
el balance general comprende el
análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen
los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en
términos monetarios. por lo tanto, es un estado que muestra la situación
financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.(activos , pasivos, capital)
9.
¿qué es un estado
de pérdidas o ganancias?
el estado de resultado o estado de
pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y
ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.
la primera parte consiste en analizar
todos los elementos que entran en la compra-venta de mercancía hasta determinar
la utilidad o pérdida del ejercicio en ventas. esto quiere decir la diferencia
entre el precio de costo y de venta de las mercancías vendidas.
para determinar la utilidad o pérdida
en ventas, es necesario conocer los siguientes resultados
- ventas
netas
- compras
totales o brutas
- compras
netas
- costo
de lo vendido
según la lectura
10. ¿porque es importante
legalizar una empresa?
es importante porque:
·
puede acceder a créditos institucionales con intereses
racionales
·
va a gozar del amparo de cualquiera de
sus actividades, , contar con respaldos y apoyos
·
puede acceder a contratos con entidades
del estado y privadas
·
proyecta una imagen de credibilidad y
de calidad
·
tendrá un nombre en el mercado y en el
mundo comercial
·
los datos de la empresa aparecerán en
cualquier cámara de comercio
·
brinda bienestar a su comunidad
generando empleo
·
se puede presentar y beneficiar de los
concursos(becas, y convocatorias)
·
realizar alianzas estratégicas con otros empresarios
·
puede participar de operaciones
financieras (leasing, la bolsa,...)
·
obtener beneficios y servicios
institucionales
·
realizar negocios nacionales e
internacionales(exportaciones e importaciones )
·
acogerse a la ley
·
afiliación a gremios u organizaciones
empresariales
·
adelantar campañas en los diferentes
medios de comunicación
·
realizar franquicias.
11. ¿qué entidades hacen parte del sistema de protección social?
·
e.p.s (empresa promotora de salud)
·
a.r.p (administradora de riesgos
profesionales)
·
fondos de pensiones y cesantías.
·
caja de compensación familiar.
12. ¿cuál es la función del sistema de protección social?
son
varias entidades cada una creada, para brindarles beneficios específicos a los
trabajadores y a sus familias, los aportes son mensuales.
13. con base en que elementos se clasifican las sociedades.
las
sociedades se clasifican de acuerdo con tres elementos claves:
·
tipo de actividad
·
responsabilidad
·
participación del socio en la sociedad
14. qué diferencias hay dentro de una sociedad limitada y anónima?
las
diferencias son:
1. tipo de actividad
2. número de socios
3. capital social mínimo
4. trámites para la construcción
15. ¿cuáles son los trámites básicos para constituir la empresa?
·
consultar el nombre ante la cámara de
comercio.
·
contar con la clasificación por
actividad económica código ciiu, ante la cámara de comercio
·
consulta de uso de suelo ante el
departamento administrativo de planeación distrital
·
inscripción ante el dian para obtención
del nit y el rut y saber la clasificación tributaria.
·
diligenciar formularios de matricula
mercantil.
·
diligenciar formularios adicionales de
registro con otras entidades
16. ante qué entidad se solicita una patente.
se
otorga en la superintendencia de industria y comercio cuyas oficinas
principales se encuentras en santa fe de bogotá.
17. ¿cuál es la función de la contabilidad?
la
función de la contabilidad es registrar hechos económicos, considerando una
serie de formativas que existen para estandarizar este registro. el patrimonio
contable es el conjunto de bienes y obligaciones con las que cuenta la empresa
para llevar a cabo sus operaciones diarias, y la contabilidad es la herramienta
de vigilancia y control que brinda un cálculo exacto de los recursos manejados.
18. ¿qué documentos son soporte legal de las transacciones
comerciales?
·
facturas
·
orden de compra
·
nota de debito
·
nota de crédito
·
recibido
·
recibido de caja
·
comprobante de egreso
·
comprobante de ingreso
·
estados financieros
·
libros contables
19. ¿con que herramientas se hace seguimiento a las operaciones de la
empresa?
se
controlara el dinero que entra y sale de la empresa, los indicadores de gestión
sirven para medir ventas, estándares de calidad, grados de satisfacción de los
clientes, tiempos y lo que usted halla estimado conveniente mantener bajo
control permanente.
20.¿qué tipo de actividades de la compañía deben ser controladas?
·
informe de ventas
·
informe de producción
·
informe de distribución
·
control de inventarios
·
satisfacción de clientes
taller #7
1) una estrategia para divulgar sus productos en mercados globales es?
uno de los factores estratégicos
en el crecimiento empresarial de las pyme es la divulgación de los productos y
servicios en los mercados donde se pretende penetrar
2) nombra las diez formas de el plan de consolidacion de la pyme
1. consolidar el
mercado local
2. medir la capacidad
para atender el mercado
3. talento humano
consolidado
4. posicionamiento
estratégico local
5. identificación de
oportunidades en los nuevos mercados
6. la asociatividad
7. la exportación
indirecta
8. los tratados de
libre comercio
9. las franquicias
10. el acompañamiento
3) paraestructurar un proceso de estructuracion de consolidacion el
empresario pyme debe tener como base algunos temas ¿identifica cuales son y explicalos?
·
planifique toda su gestión financiera y tributaria con base en el
flujo de la caja que le permite definir cuál es el volumen de ventas que
requiere para cumplir el punto de equilibrio en los gastos y costos operativos
·
el plan estratégico debe estar orientado a la consolidación y
sostenibilidad del negocio
·
diseña cuidadosamente su cadena de producción y suministro,
corregir errores de los recursos necesarios para el trabajo
·
trabaje en lograr un cubrimiento total del mercado, haga programas
de fidelizacion y desarrolle un continuo mantenimiento del canal
·
mantenga la estrategia de la innovación, es una buena manera de
mantener altivo un buen mercado local, cambios y avances continuos
·
el desarrollo de la gestión del talento humano por competencias me
permitirá formar un equipo de trabajo afectivo y efectivo, alineado con la
estrategia empresarial
·
apoyo el estado a través de sus diferentes programas que ofrece el
sena, proexport, anif, y muchos más que están en la mano de la pyme
4) defina las tecnologias de informacion y comunicación tic?
la tecnología de la información
es extraordinariamente útil para desarrollar estrategias que promueven
productos y servicios en redes locales, regionales o mundiales. las tics ofrece
la oportunidad de ampliar el negocio con mayor rapidez en nuevos mercados
5) la coorporacion del pnud en colombia tiene un enfoque en desarrollo ¿cual
es?
local por ser los territorios
los escenarios más propicios para trabajar las complejidades del desarrollo y
sus potencialidades en un marco de globalización de los mercados
6) por que la asociatividad es una estrategia mas poderosa?
porque cada vez es más eficaz
en afrontar los cambios y sobrevivir entre continentes, regiones, ricos,
pobres, empresas pequeñas y grandes
7) que diferencia hay entre exportador directo e indirecto?
el directo es cuando la empresa
vende la empresa directamente al cliente en otro país teniendo una sucursal en
el mercado que sepa bien las necesidades de ese mercado y ese negocio. el
indirecto es cuando desarrolla el producto y lo vende a fabricantes nacionales
e internacionales
8) por que son importantes las ferias interacionales y ruedas de negocios
porque es la mejor forma de
construir redes internacionales asistiendo cumplidamente para participar en las
ruedas de negocio para dar a conocer las ideas importantes de las entidades
privadas y del estado
9) describe las principales caracteristicas de la socieda de
comercialisacion internacional –c.i.-
·
son empresas que efectúan operaciones de comercio exterior y
orientan sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos
colombianos en los mercados externos.
·
puede adquirir vienes en el mercado nacional destinados a la
exportación exentos de los impuestos
sobre las ventas iva y los pagos que hagan los proveedores.
·
acceden a créditos de fomentos previstos por el banco de comercio
exterior de colombia bancoldex.
10)
con la lectura y lo que tu conoses
describe que entiendes por herramientas del estado para la competitividad.
principal mente se refiere al
tratado de libre comercio mediante dos o mas países que realizan un acuerdo comercial para una mejor
inversión y por esa vía el desarrollo económica y social, bueno las
herramientas del estado para la competitividad es que para ser competitivo con
otra empresa o producto es ser el ,mejor en tal producto debe presentar un bien
y un servicio para la gente la mejor calidad y el país nos proporcionan alguna
ayuda herramientas para progresar solo es tener y saber bien lo que aremos y
hay si meter nuestro producto al mercado luchar porque sea el mejor y porque
progrese así será una competencia entre productos y la gente compra y escoge el
mejor para mi.
11)
principalmente que es sinergia para el cresimiento internacional
de las pyme.
es el desafió de tener éxito con las pyme de
buscar el acompañamiento profesional que nos ofrecen algunas organizaciones, es
conocer los pasos básicos para hacer una exportación o una importación a través
de el proexport principalmente es conocer bien en que terreno nos estamos
metiendo con relación a las pyme.
12)para
ser un emprendedor exitoso y planificado para un futuro sostenible empresarial
se necesitan algunos temas importantes dentro de este nombra cuales son?
v el emprendimiento
v los concursos de
planes de negocio
v la implementación
13)
hay una frase en la lectura que nos muestra una de las principales
caracteristicas del sena haci nosotros y las capasidades que tiene ¿dinos cual
es?
el sena de ha posicionado como un generador de
conocimiento de alta calidad y que esta disponible para todos
independientemente de su condición social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario