METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO
JOSÉ JOAQUÍN LONDOÑO ARANGO
“Debemos
de tener una conciencia colectiva. Olvidemos la posición cómoda e individual
ante la vida - Gran Compromiso”
ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE
UN PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN
I.- EL PROBLEMA.
A. Título descriptivo
del proyecto.
B. Formulación del
problema.
C. Objetivos de la
investigación.
D. Justificación.
E. Limitaciones
II.-MARCO DE REFERENCIA.
A. Fundamentos teóricos.
B. Antecedentes del
problema.
III.-METODOLOGÍA.
A. Diseño de técnicas de
recolección de información.
B. Población y muestra.
C. Técnicas de análisis.
D. Indice analítico
tentativo del proyecto.
E. Guía de trabajo de
campo.
IV.-Recursos
A. Recursos humanos.
B. Presupuesto.
C. Cronograma.
V.- BIBLIOGRAFÍA.
I.
- EL
PROBLEMA.
Lo
primero que nos interesa es conocer, saber, lo que será investigado: Por qué,
para qué, cual es el valor o la importancia del hecho o fenómeno a investigar. Si la
investigación a realizar tiene criterios de prioridad, novedad, oportunidad,
conformismo o comportamiento.
A. Título descriptivo del proyecto.
El
título de la investigación a realizar, debe ser claro, preciso y completo. Está
destinado a indicar dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y sucinta indica
el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las
variables que sé interrelacionan, y la
fecha a
que se refiere la información.
B. Formulación del problema.
¿Qué
entendemos por formular un problema? Partamos del siguiente criterio: formular
un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente, sugerir
propuestas de solución para ser demostradas, establecer unas fuentes de
información y unos métodos para recoger y procesar dicha información. La caracterización
o definición del problema nos conduce otorgarle un título, en el cual de la
manera más clara y denotativa indiquemos los elementos que le son esenciales.
La
formulación del problema, es la estructuración de toda la investigación, de tal
forma que uno de sus componentes resulte parte de un todo y que ese todo forme
un cuerpo que tenga lógica de investigación. Se debe por lo tanto, sintetizar
la cuestión proyectada para investigar, generalmente a través de un interrogante.
En
primer lugar, deberá revisarse si el problema es susceptible de resolverse
mediante una investigación. Puede inquirirse sobre la significación del
problema, es decir, si su solución representa una aportación importante al
campo de estudios y si puede abrir nuevos caminos. Se aconseja además
preguntarse: ¿Es un problema nuevo o ya existen trabajos sobre él? En este
caso, ¿las soluciones son pertinentes? ¿ Esta adecuadamente planteado el
problema? ¿Cuáles hipótesis se pretenden confirmar? ¿Los términos están suficientemente
definidos? ¿ Vale la pena emplear tiempo y esfuerzo en su solución, aunque esta
sea provisional?
C.- Objetivos de la investigación.
Presupone
el logro esperado para las respuestas expresadas en la hipótesis. Es el
propósito de la investigación. Responde a la pregunta: ¿PARA QUÉ?, ¿QUÉ SE
BUSCA CON LA INVESTIGACIÓN?. Un objetivo debe redactarse con verbos en
infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar en un momento dado.
Existen seis categorías: Memoria, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y
evaluación. Es pertinente redactar uno de cada categoría pero siempre
relacionado con lo que
se busca demostrar en la investigación.
A. Justificación-
Una vez
que se ha seleccionado el tema de investigación, definido por el planteamiento
del problema y establecidos los objetivos, se debe indicar las motivaciones que
llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a
la pregunta de: ¿POR QUÉ SE INVESTIGA?
B. Limitaciones-
Es pertinente dar al
problema una formulación lógica,
adecuada,
precisar sus límites, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta los
siguientes factores: Viabilidad: lo importante es
que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos
para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario. Lugar o
espacio donde se llevará a cabo la investigación.
Tiempo,
si el asignado me da la cobertura del estudio o debo disponer de uno en caso de
imprevistos. Financiación, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo
para ello o si solo será un estudio de factibilidad.
II.- MARCO DE REFERENCIA
Es
importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría, el proceso
de investigación y la realidad, el entorno. La investigación puede iniciar una
teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más claridad,
conceptos o variables ya existentes.
A. Fundamentos teóricos.
Es lo
mismo que el marco de referencia, donde se condensara todo lo pertinente a la
literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una búsqueda
detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tenga
un soporte teórico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir.
Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia.
La reseña de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que
teórico(s) es el que va a servir de pauta en su investigación. Estos fundamentos
teóricos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un
cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio
del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre sí los fenómenos
particulares estudiados.
B. Antecedentes del tema.
En este
aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí
se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el
objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y
antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El
primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va
tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las
investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden
servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos
servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra en elaborar
postulados que más tarde entraran a formar el campo de las investigaciones
negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la mayoría de los
trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o
a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre
lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones
que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades
del país sin haber aportado nada a la construcción del conocimiento en cualquiera
de sus modalidades. Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se
pueden elaborar con base en fechas y/o cronogramas de otros proyectos realizados,
pero es indispensable citar la fuente de consulta.
III.- METODOLOGIA
A.- Diseño
y técnicas de recolección de información. Aquí debe condensar toda la
información relacionada con el cómo va a realizar su trabajo objeto de estudio,
que parámetros van a utilizar si se apoyará en datos estadísticos, que evaluara
de toda la información RECUERDE QUE TODA INFORMACION no siempre le sirve para
su trabajo. Debe seleccionar que sirve de una entrevista, de un artículo de
revista, de un comentario ya sea radial, textual o de otra índole.
Se debe
citar la fuente al igual que las personas que van a proporcionar los datos,
recuerde mencionarlos aquí y en forma especial y detallada en los RECURSOS ya
sean humanos o institucionales.
B.- Población y muestra.
Población
o universo es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas,
municipios, empresas, etc. claramente definidos para el que se calculan las
estimaciones o se busca la información. Deben estar definidas las unidades, su contenido
y extensión. Cuando es imposible obtener datos de todo el universo es
conveniente
extraer una muestra, subconjunto del universo, que sea
representativa.
En el proyecto se debe especificar el tamaño y tipo de muestreo a utilizar:
estratificado, simple al azar, de conglomerado, proporcional, sistemático, etc.
IV Recursos:
A.- Recursos humanos.
Relacionar
las personas que participarán: asesores, equipo de recolección de datos, etc.,
especificando la calificación profesional y
su
función en la investigación.
B.- Presupuesto.
Se debe
presentar un cuadro con los costos del proyecto indicando las diferentes
fuentes, si existen, y discriminando la cuantía de cada sector e la
investigación.
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