La actitud es una disposición mental particular, hacia una práctica planteada. Puede ser positiva, neutra o negativa.
Las actitudes positivas, se manifiesta en predisposiciones efectivas acordes a las circunstancias, las negativas en relación a un desacuerdo con las experiencias y las neutras, con una especie de indiferencia. Es decir, la actitud es relacional y no objetiva.
En la actitud influye las motivaciones, las experiencia pasadas, la voluntad, la inteligencia, las emociones, lo congénito, el ambiente (recordemos que somos una unidad bio-psico-social) y como aclaraba en el párrafo anterior, lo cultural.
La actitud, es la manera en que diseñamos las cosas en nuestra mente, siendo la forma en como nos presentamos en el mundo, la predisposición, la manifestación externa del psiquismo, que promueve a las conductas concretas, contando con la voluntad.
COMO SE FORMA EN ACTITUD
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA
DE
FORMACIÓN
DE ACTITUDES
José Luis García Castro (1989)
INDICE
Página
Qué son las actitudes.......................................................................3
ACTIVIDADES.............................................................................4
- Comunión de vida.........................................................................5
- Responsabilidad............................................................................8
- Participación social......................................................................10
- Tolerancia....................................................................................14
- Cuidado de la Naturaleza.............................................................15
- Confianza en sí mismo y en los demás...........................................16
PROGRAMACION......................................................................25
QUE SON LAS ACTITUDES
Son modos profundos de enfrentarse a sí mismo y a la realidad. Las líneas radicales conformadoras, impulsoras y motivadoras de nuestra personalidad. Las formas habituales de pensar, amar, sentir y comportarse.
Es el sistema fundamental por el cual el hombre ordena y determina su relación y conducta con su medio ambiente.
Las disposiciones permanentes para reaccionar, ser motivados experimentar y actuar ante los seres.
Las actitudes son las disposiciones según las cuales el hombre queda bien o mal dispuesto hacia sí mismo y hacia otro ser.
También son las grandes elaboraciones del hombre que sustentan y dan sentido a su vida. Le dan un sentido unitario y singular en su actividad.
Podemos decir que las actitudes son las formas que tenemos de reaccionar ante los valores. Predisposiciones estables a valorar de una forma y actuar en consecuencia.
La importancia de la formación de actitudes se desprende de las anteriores definiciones y ello reclama un espacio prioritario de este aspecto educativo en el Currículum y en la planificación y programación de toda institución educativa.
Las actividades que siguen están basadas en la necesidad de avanzar en la puesta en práctica de esa formación y quieren responder a la pregunta que nos formulamos todos los que estamos inmersos en la actividad educativa, )cómo se mejoran las actitudes positivas?
Las actividades propuestas son de fácil aplicación dentro del aula, pueden adaptarse a diversos grupos de alumnos de distintas edades teniendo como ámbito óptimo de aplicación edades comprendidas entre los 8-15 años, aunque convenientemente adaptadas pueden aplicarse desde edades inferiores.
Al final sugerimos una programación de las actividades propuestas y advertimos que el orden en que aparecen no es fundamental, aunque aconsejamos respetar el orden de las cuatro o cinco primeras.
ACTIVIDADES
FORMACION DE ACTITUDES: COMUNION DE VIDA (1)
La actitud de compartir nuestra vida interior con los amigos con los miembros de nuestra pequeña comunidad. Compartir alegrías penas, expectativas, temores, emociones, conocimientos, etc. para ir construyendo la amistad, la vida comunitaria.
OBJETIVO:
Compartir gustos, intereses, etc.
DESARROLLO:
1. Se expone el objetivo. Se motiva al educando explicándole que así construirá y avanzará en la amistad. Se piden dos actitudes en esta actividad: un gran interés en conocer al otro, sabiéndole escuchar con atención y una sinceridad para abrir el corazón y compartir lo personal.
2. Cada alumno escribirá su nombre en un papelito y se meten todos en una cajita o bolsa.
3. Un alumno sacará dos papeles, leerá sus nombres y se for mará la primera pareja, y así sucesivamente con todos. De ser un número impar, el educador formaría pareja también.
4. A cada pareja se le entrega el documento que está en la página siguiente: Ejercicio de comunicación.
5. El educador explica estas normas:
a) Durante el tiempo señalado, tienes que hacer preguntas de la lista a tu pareja.
b) Puedes escoger las preguntas que quieras y por el orden que prefieras.
c) No hagas ninguna pregunta que no estés dispuesto a responder si el otro te la hace a tí.
d) Cualquiera de los dos puede rechazar a responder a cualquier pregunta. Díselo a tu pareja y que te haga otra diferente.
e) Toda información recibida del otro debe ser tenida como confidencial en la medida que lo considere oportuno.
f) Pueden empezar por las preguntas más fáciles.
Los dos iréis alternando en hacer preguntas.
6. Durante 15 o más minutos dialogan las parejas.
Este ejercicio puede repetirse con otra pareja en sesiones sucesivas.
EJERCICIO DE COMUNICACION
1. )Qué deporte prefieres?
2. )Quiénes son tus mejores amigos?
3. )Qué personas admiras más?
4. )Qué deseas ser en el futuro?
5. )Qué asignaturas te agradan?
6. )Qué deseo pedirías a una hada mágica?
7. )Qué problema te preocupa?
8. )Qué programa de T.V. te gusta más?
9. )Cuál es tu diversión favorita?
10. )Qué asignatura te gusta menos?
11. )Qué comida te gusta menos?
12. )Qué importancia tiene Dios en tu vida?
13. )Qué fuentes de ingresos económicos tiene tu familia?
14. )Cuál fue el día más feliz de tu vida?
15. )Has mentido alguna vez a tus padres en algo importante?
16. )Tienes problemas de salud?
17. )Cuál crees que es tu mayor defecto?
18. )Has pensado alguna vez en fugarte de casa?
19. )Has pensado alguna vez en darle una paliza a alguien? )Por qué?
20. )De qué te sientes más orgulloso en tí mismo?
21. )Cuál ha sido tu mayor fracaso?
22. )Qué es lo que más te castiga o reprende?
23. )En qué crees que ahora necesitas más ayuda?
24. )Cuál es la mayor queja que tienes de este colegio?
25. Si tú pudieras ser un animal, )cuál elegirías?
26. )Qué importancia tiene para tí el sexo?
27. Dí 2 adjetivos que expresen tu relación con tu padre. Y tu madre.
28. Si pudieras hacer ahora un viaje, )qué persona te gustaría que te acompañara?
29. )Cómo te sientes tú, ahora, en relación conmigo?
30. )Qué piensas sobre el llorar delante de otros?
FORMACION DE ACTITUDES: COMUNION DE VIDA (2)
OBJETIVO:
Compartir alegrías y tristezas
DESARROLLO:
1. El tutor encarga a un alumno o a un grupo reducido que confeccione un calendario de todos los cumpleaños de los alumnos de clase.
2. La víspera avisa a todo el grupo del cumpleaños que se va a celebrar. El aviso lo hace el alumno encargado.
3. Llegado el día se festeja con algunos gestos:
- Todos le dedican una canción que hemos inventado para esta celebración al alumno homenajeado.
- Le damos un beso o un abrazo.
- Un alumno le dirige unas palabras de felicitación en nombre de todo el grupo.
- El alumno homenajeado reparte un paquete de caramelos entre sus compañeros.
- En el recreo de la mañana comemos juntos el bocadillo, y compramos un refresco para todos.
4. Se nombra a un alumno o grupo reducido como responsable de los enfermos.
5. Cuando cae un compañero enfermo se elige un pequeño grupo que va a visitarle y a informar sobre sus necesidades y deseos.
6. Se dicta su teléfono particular, si lo tiene, y todos los alumnos que pueden, llaman, interesándose por él.
7. Los que han ido a visitarle informan a toda la clase. Le organizan nuevas visitas y las ayudas que necesite.
FORMACION DE ACTITUDES: RESPONSABILIDAD (1)
OBJETIVO:
Aprender a asumir responsabilidades, y dar cuenta de ellas.
DESARROLLO:
1. Se explica que el éxito de la clase depende de que todos asuman su responsabilidad.
2. Se escribe en la pizarra una lista de tareas a cumplir, para el buen funcionamiento de la clase. Sugerimos estas:
- Arreglo y decoración de la clase
- Vigilar el orden de mesas y sillas
- Abrir y cerrar ventanas y persianas
- Abrir y cerrar luces
- Borrar la pizarra
- Escribir la fecha en la pizarra
- Sacudir el borrador
- Cuidar la biblioteca del aula
- Cuidar plantas y animales
- Registrar retrasos y ausencias
- Conectar con los alumnos enfermos
- Recordar los cumpleaños de cada alumno
- Cuidar el tablón de anuncios
- Recoger trabajos y repartir materiales
- Asesorar en situaciones disciplinarias
- Organizar las salidas, visitas y excursiones
Las tareas se pueden asumir individualmente o en pequeños grupos. La duración puede ser bimensual, trimestral o como se considere oportuno.
3. Los alumnos eligen una responsabilidad.
4. Se expone en el tablón de la clase toda la lista de responsabilidades con el nombre correspondiente.
5. Semanalmente se revisa el cumplimiento de cada responsabilidad. El tutor valora y elogia el buen cumplimiento y censura a los irresponsables.
FORMACION DE ACTITUDES: RESPONSABILIDAD (2)
OBJETIVO:
Asumir responsabilidades a su alcance.
DESARROLLO:
1. Explicar a los alumnos que en la buena marcha de su familia, deben asumir alguna tarea al servicio de todos.
2. Se les pide que cada uno escriba las ayudas que aporta a la vida doméstica.
3. Se leen todos los escritos.
4. Se les pide que redacten un compromiso en unos términos semejantes a estos:
COMPROMISO DE AYUDA FAMILIAR
Yo........................... me responsabilizo de
cumplir en mi casa la siguiente tarea: ...........
.................................................................
.................................................................
.................................................................
Lo cumpliré durante un período de quince días.
Mi firma Firma de los padres
Firma del tutor
Diariamente revisaré este compromiso.
5. Cada semana se revisarán todos los compromisos dentro de la clase.
FORMACION DE ACTITUDES: PARTICIPACION SOCIAL (1)
OBJETIVO:
Cultivar el interés por la vida ciudadana.
DESARROLLO:
1. Motivación
2. Se pide a cada alumno que haga una redacción sobre este tema: "Si fuera alcalde de mi pueblo o ciudad, )qué haría para mejorar la vida de sus habitantes?"
3. Reunidos en pequeños grupos leen sus redacciones y las comentan. Eligen una de ellas para ser presentada ante toda la clase.
4. Se pasa a la lectura de las redacciones representativas de cada grupo y se comentan.
FORMACION DE ACTITUDES: PARTICIPACION SOCIAL (2)
OBJETIVO:
Desarrollar la conciencia ciudadana.
DESARROLLO:
1. Se motiva a los alumnos.
2. Divididos en grupos se les pide que confeccionen un código de convivencia ciudadana, atendiendo a varios aspectos como pueden ser:
- ruidos molestos
- limpieza de las calles
- uso de los autobuses
- respeto de los jardines y de los árboles
- asistencia a salas de espectáculos
- visita a museos
- paseo con los perros domésticos
- etc.
3. Se leen en común los códigos elaborados por los grupos,se comentan y se entregan a una comisión de alumnos para que los unifique y redacte el resultante. Con dicho código se redacta un documento de compromiso para su cumplimiento que firmarán los alumnos y se expondrá en el tablón de anuncios.
FORMACION DE ACTITUDES: PARTICIPACION SOCIAL (3)
OBJETIVO:
Sentir los problemas ciudadanos y afrontarlos.
DESARROLLO:
1. Se pide que en pequeños grupos confeccionen un mural con los problemas que tiene su municipio o barriada.
2. Terminado el mural, el grupo lo exhibe ante la clase y explican lo que han querido expresar.
3. El tutor pide a los espectadores que pregunten al equipo:
- detalles sobre algún problema
- cómo lo han realizado
- qué soluciones darían a algún problema.
4. Los murales se exponen en la clase durante varios días.
FORMACION DE ACTITUDES: PARTICIPACION SOCIAL (4)
OBJETIVO:
Desear una ciudad mejor
DESARROLLO:
1. En pequeños grupos deben dibujar en una cartulina el mapa de su pueblo ideal. Cada miembro del grupo debe dibujar una parte o detalle significativo.
2. Ante la clase se muestran los murales y todos los miembros del equipo explican la parte que han dibujado y lo que ello significa.
3. Se archivan para exhibirlos en una exposición conjunta de todas las clases.
FORMACION DE ACTITUDES: TOLERANCIA
OBJETIVO:
Conseguir el respeto a las ideas y sentimientos de cualquier persona.
DESARROLLO:
1. El educador motiva a los alumnos sobre la actitud de la tolerancia.
2. Pide a cada uno que escriba en su cuaderno varias frases de este tipo:
- Prefiero la playa al monte.
- Prefiero la ciudad al campo.
Se puede escribir sobre cualquier cosa. Para facilitar las respuestas de los alumnos, conviene que el tutor escriba en la pizarra, unas diez o más categorías orientativas: deportes, clubs de fútbol, comidas, música, idiomas, programas de TV, asignaturas, profesiones, partidos políticos, etc., sin dejar en el tintero las materias más conflictivas entre los educandos.
3. Se leen en común las preferencias de cada uno. El educador comenta la diversidad de preferencias, y les anima a respetar y tolerar las opiniones y opciones diferentes.
4. Los alumnos se agrupan en número reducido y dialogan sobre sus preferencias con un talante comprensivo y tolerante.
FORMACION DE ACTITUDES: CUIDADO DE LA NATURALEZA
OBJETIVO:
Impulsar la sensibilidad de los alumnos sobre la naturaleza y estimular su actitud de defensa ante las agresiones irreparables que está sufriendo nuestro ecosistema natural.
DESARROLLO:
1. Organizar entre todas las clases la "semana de la naturaleza". Caben muchas actitudes formativas y a título de ejemplo se proponen las siguientes:
- Se trazan varios itinerarios ecológicos que recorrerán los distintos grupos de alumnos. Se estudian y se escogen los lugares de mayor interés por sus condiciones naturales y que se puedan visitar en un día de salida de cada nivel o clase de alumnos.
- Una acampada de un fin de semana a un paraje atractivo. Se preparan los objetivos a conseguir, los medios pertinentes con toda la programación de actividades, y la imprescindible evaluación de toda la experiencia.
- Proyección de películas, vídeos y diapositivas.
- Pintada de murales ecologistas en las paredes del patio del colegio.
- Confección de carteles anunciadores de la semana.
- Censo de los árboles de la localidad.
- Campaña para evitar el despilfarro del agua y de la luz en el colegio y en casa.
- Plantación de semillas de flores silvestres en un paraje disponible y posterior riego de las mismas.
- Limpieza de una zona verde.
- Visita a una granja, vaquería, centro de investigación agraria, etc.
- Concurso de pájaros domésticos y de su alimentación.
- Presentación de libros que tengan indudable interés ecologista. Se invita a los alumnos a leerlos en casa o en el colegio.
CONFIANZA EN SÍ MISMO Y EN LOS DEMÁS (1)
OBJETIVO:
Que el alumno desarrolle su autoconcepto positivo y que lo haga verbalizándolo y expresándolo públicamente. También lo escucha de parte de sus compañeros y así se afirma su valor personal y la confianza en sí mismo y en los demás.
DESARROLLO:
1. El maestro sugiere que se sienten en círculo. Expone la finalidad del ejercicio y motiva a todos. Pide sinceridad, escuchar con respeto y serenidad. Explica en qué consiste: uno tras otro dirán su nombre y su afición favorita. El vecino repetirá el nombre y la afición de su compañero.
2. Se pide un minuto de reflexión para pensar cada uno en su afición preferida.
3. El maestro empieza la puesta en común y sigue por el alumno de su derecha.
4. Terminada la rueda, se invita a algunos que recuerden lo dicho por otro compañero.
5. El educador resume las aficiones que se han expresado, las valora positivamente y les anima a cultivarlas. Subraya, en especial, lo expresado por aquellos alumnos más necesitados de confianza y seguridad.
6. El maestro explica que se hará una segunda ronda en la que cada uno expresará su vocación futura, lo que le gustaría ser el día de mañana. Pide un minuto para pensarlo.
7. Se inicia la ronda en sentido inverso.
8. Terminadas todas las exposiciones, el educador las reúne y las juzga elogiosamente y les motiva a que desde hoy se capaciten y preparen.
CONFIANZA EN SÍ MISMO Y EN LOS DEMÁS (2)
OBJETIVO:
Cultivar la autoestima al recibir la imagen positiva que los compañeros proyectan sobre cada uno. Generar confianza en los demás.
DESARROLLO:
1. El educador sugiere que se reúnan en grupos de seis miembros. Expone que la finalidad del ejercicio es conseguir que cada uno descubra o conozca mejor sus cualidades positivas.
Explica en qué consiste: uno por uno, todos los componentes del grupo van a escuchar y anotar las cualidades que los otros han observado en cada uno. Se empezará por cualquiera y durante dos o tres o más minutos los demás compañeros escribirán en su cuaderno las cosas buenas y sólo las buenas, que hayan visto en él. Inmediatamente se las leerán al interesado que las irá anotando.Acto seguido se pasará al siguiente. El educador pide que sean veraces en todo.
2. Empieza el trabajo de los grupos. El educador supervisa discretamente la actividad de cada equipo.
3. Terminado el trabajo de todos, sin que quede ningún componente analizado, el educador les sugiere que se sienten en círculo y pide a varios alumnos que lean las cosas, que sus compañeros le han dicho a él.
Aprovecha la ocasión para reafirmar y elogiar esa imagen valiosa en cada caso, animándole a tener fe consigo mismo. Pide a otros alumnos que expresen lo que han sentido cuando han escuchado lo que les decían en particular.
CONFIANZA EN SÍ MISMO Y EN LOS DEMÁS (3)
OBJETIVO:
Que el alumno desarrolle su autoconcepto positivo y que lo haga verbalizándolo y expresándolo públicamente. También lo escucha de parte de sus compañeros y así se afirma su valor personal y la confianza en sí mismo y en los demás.
DESARROLLO:
1. El profesor o tutor pide que se sitúen en círculo o semicírculo. Expone la finalidad que se persigue en esta actividad. Explica en qué consiste: "Uno tras otro irán diciendo: <
El educador solicita energía y decisión para expresarse con plena confianza en su valía personal. Solicita también que los otros sepan corroborar al compañero, apoyándole.
2. Se deja unos minutos de silencio para pensar.
3. Empieza la exposición de cada uno. El educador pide voluntarios que aporten su testimonio convalidante de lo dicho por el que acaba de hablar. Y así se sigue sucesivamente. Conviene animar la intervención de los alumnos que no aportan su opinión de apoyo al compañero.
Si no hubiere convalidaciones, el educador puede aportar la suya personal.
4. Termina la sesión el educador agradeciendo la sinceridad de todos.
CONFIANZA EN SÍ MISMO Y EN LOS DEMÁS (4)
OBJETIVO:
Conseguir un aprecio de sus propios valores en cada educando que produzca confianza en sí mismo, en la responsabilidad de cultivar sus talentos.
DESARROLLO:
1. Se pide que formen pequeños equipos. Se expone el objetivo de la actividad. Se explica el trabajo que consistirá en realizar un mural por equipo donde cada alumno expresará gráficamente algunas cualidades que posee.
Se les entrega a cada equipo una cartulina grande, algunas revistas o periódicos, rotuladores, fotos, tijeras y pegamento. (Con varios días de antelación se les puede pedir que ellos mismos aporten estos materiales.)
Se aconseja que se distribuyan equitativamente el espacio de la cartulina, para evitar que alguno acapare y otro quede marginado.
2. Se ponen a trabajar los grupos.
3. Terminados todos los murales, cada equipo se adelanta ante la clase y exponiendo su mural, cada miembro va explicando su aporte personal. El educador sugiere un aplauso de todos por cada presentación y él mismo lo elogia.
4. Quedan expuestos en las paredes de la clase.
CONFIANZA EN SÍ MISMO Y EN LOS DEMÁS (5)
OBJETIVO:
Conseguir un aprecio de sus propios valores en cada educando que produzca confianza en sí mismo, en la responsabilidad de cultivar sus talentos.
DESARROLLO:
1. El tutor expone el objetivo. Explica en qué consiste el ejercicio.
Se va a fijar en el tablón de la clase, la descripción de cualidades, capacidades y destrezas de un alumno sin revelar su identidad. Durante la sesión hay que adivinar quién es ese alumno. Para ello cada compañero escribirá en un papelito el nombre de quien se trata, y lo firmará con letra bien legible. El papelito doblado se depositará en un cajón. Pide que participen todos y lo hagan con seriedad.
Para facilitar la ficha personal de las cualidades de cada alumno, el educador o bien puede prepararla por sí mismo, o bien puede utilizar el trabajo "Confianza en sí mismo y en los demás (2)", solicitando a cada uno que le reproduzca las notas personales que entonces escribió de sus cualidades.
2. Al final de la sesión, el educador pide que un alumno o dos lean ante la clase todas las conjeturas.
3. Finalmente se revela la identidad del alumno.
CONFIANZA EN SÍ MISMO Y EN LOS DEMÁS (6)
OBJETIVO:
Reforzar el autoconcepto valioso de cada educando.
DESARROLLO:
1. Se expone al grupo de la clase que se quiere descubrir las cosas buenas que hace cada uno a lo largo del día.
Explica en qué consiste: en el cuaderno personal de tutoría, cada uno anotará toda obra buena que observe de cualquier compañero, en el transcurso del día escolar.
Al final de la jornada o al día siguiente, se leerán todas las anotaciones.
Pide el educador que las anotaciones sean secretas. Serán elogiados quienes más aporten. Procuren observar a todos y no sólo a sus amigos.
2. En la reunión convenida se leen las anotaciones. El educador o algunos alumnos voluntarios elogian al observador y al observado.
CONFIANZA EN SÍ MISMO Y EN LOS DEMÁS (7)
OBJETIVO:
Reforzar el autoconcepto valioso de cada educando.
DESARROLLO:
1. Se pide que se unan por parejas. Se expone que buscamos conocernos mejor en el aspecto bueno, para tener una base en donde apoyarnos para crecer.
Se explica la actividad: durante cinco minutos cada pareja debe describir y anotar todo lo positivo que tiene uno y otro.
Conviene que se dividan el tiempo, como dos minutos y medio, para reflejarse cada uno. Para facilitar el análisis personal, el educador puede anotar en la pizarra unas preguntas orientativas: )qué habilidades o destrezas tengo? )qué obras buenas suelo hacer en casa o en otro lugar normalmente? )qué cualidades tengo en mi carácter?
Se advierte que cuanto se vaya descubriendo de uno, debe anotarlo el otro, porque después tendrá que leerlo.Se pide veracidad y espontaneidad.
2. Sentados en círculo, se procede a la lectura de lo escrito por cada uno sobre su compañero de pareja,citando primeramente el nombre.
CONFIANZA EN SÍ MISMO Y EN LOS DEMÁS (8)
OBJETIVO:
Desarrollo de la confianza en los demás.
DESARROLLO:
1. Se forman parejas a la libre elección de los educandos.
El animador explica el objetivo del ejercicio.
Se expone en qué va a consistir: vamos a recorrer un iti nerario durante el cual uno actuará de ciego, con los ojos cerrados, dejándose conducir por su pareja.
El que guía le irá diciendo a su compañero "ciego" por donde van caminando, le irá previniendo de los obstáculos y le inspira confianza en que no caerá ni chocará. Le cogerá del brazo para guiarle. El "ciego" debe confiar plenamente en su guía, debe caminar con los ojos cerrados y jamás debe abrirlos.
Así lo harán durante cinco minutos y a continuación se cambian los papeles. Se repite la secuencia. Se indica el trayecto a recorrer.
2. Se inicia la marcha y se regresa en el tiempo convenido.
Diez minutos de ida y diez de vuelta.
3. Terminada la marcha de todas las parejas, se reúnen todos y expresan cómo se han sentido, como ciegos y como guías.
Este ejercicio puede repetirse otros días cambiando de parejas e incluso uniendo a los alumnos más distanciados psicológicamente entre sí para fomentar su acercamiento y mutua confianza.
CONFIANZA EN SÍ MISMO Y EN LOS DEMÁS (9)
OBJETIVO:
Afirmar la valía personal. Vencer el complejo de inferioridad.
DESARROLLO:
1. El educador sugiere que se ubiquen en círculo o que mantengan la posición en que ya están en clase.
Expone el objetivo del ejercicio.
Explica que en una primera intervención cada uno debe presentarse ante la clase pronunciando su nombre, inventándose como apellido una cualidad que posea, por ejemplo Pedro Dibujante, Carmen Lectora, etc.
2. Durante un minuto cada uno piensa en su apellido.
3. Se expresarán todos sucesivamente.
4. Se pide que cada uno anote en su cuaderno una cosa que puede hacer, por ejemplo freir un huevo, nadar, escribir a máquina, tocar la guitarra, etc.
Para empezar utilizará la fórmula "Puedo..." con voz potente y decidida.
5. Dos minutos para escribirlo.
6. Empiezan las expresiones. El educador insiste en que se hable con energía y autoridad.
7. Al final el educador elogia sus capacidades.
PROGRAMACIÓN FORMACIÓN DE ACTITUDES
OBJETIVOS
ACTITUDES
TEMPORALIZ
Aprender a asumir responsabilidades
Responsabilidad(1)
1 sem/Oct
Compartir alegrías y tristezas
Comunión de vida 3
2 sem/Oct
Compartir gustos,intereses,etc.
Comunión de vida 1
3 sem/Oct
Desarrollo autoconcepto
Confianza en sí mismo y en los demás(1)
4 sem/Oct
Asumir responsabilidades a su
alcance
Responsabilidad(2)
1 sem/Nov
Compartir intereses preferentes
Comunión de vida 2
2 sem/Nov
Cultivar la autoestima
Confianza en sí..2
3 sem/Nov
Desarrollo autoconcepto
Confianza en sí..3
4 sem/Nov
Respetar ideas y sentimientos
Tolerancia
1 sem/Dic
Valoración del programa
20 sem/Dic
Apreciar los propios valores
Confianza en sí..4
2 sem/Ene
Cultivar el interés por la vida
ciudadana
Particip. Social 1
4 sem/Ene
Apreciar los propios valores
Confianza en sí..5
1 sem/Feb
Reforzar el autoconcepto
Confianza en sí..6
3 sem/Feb
Desarrollar la conciencia ciudadana
Particip. Social 2
1 sem/Mar
Reforzar autoconcepto
Confianza en sí..7
2 sem/Mar
Sentir problemas ciudadanos
y afrontarlos
Particip. Social 3
1sem/Abr
Desarrollo confianza en los demás
Confianza en sí..8
2 sem/Abr
Desear una ciudad mejor
Particip. Social 4
4 sem/Abr
Afirmar valía personal
Confianza en sí..9
1 sem/May
Sensibilidad y defensa Naturaleza
Cuidado Naturaleza
sem/May
Valoración/Evaluación del programa
4 sem/May
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