lunes, 7 de abril de 2014

Calentamiento Global Efecto Invernadero


TRABAJO DE TECNOLOGÍA PROGRAMA DE JACKELOA

PERIODO II TECNOLOGÍA
                    ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

LICENCIATURA:
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA Y EMPRNDIMIENTO

PROFESOR:
JOSÉ JOAQUÍN LONDOÑO ARANGO


 MATERIA                                                                                   ACTIVIDAD:  
TECNOLOGÍA                                                                 II PERIODO

                                        PERIODO: 2°

Bello, Antioquia. A 10 de Marzo de 2014

TEMA: “CALENTAMIENTO GLOBAL”

INTRODUCCIÓN
1.- Conceptos de calentamiento global.
2.-  Causas del  calentamiento global.
3.- Efecto invernadero.
4.- Partículas y hollín.
5.-  Puntos de vista sobre el calentamiento global.
6.-  Estadísticas.
7.-  Consecuencias.
7.1. Sistemas sociales.
 7.1.1. Salud.
7.2. Sistemas ecológicos
 7.2.1Ecosistemas.
        7.3.  Sistemas naturales.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.





CALENTAMIENTO GLOBAL
INTRODUCCIÓN
El calentamiento global es un fenómeno que  muestra en promedio un aumento en la temperatura de la   atmósfera terrestre y de los océanos, en las últimas décadas este fenómeno está causando daños en partes de todo el mundo esto se  refleja en las inundaciones, incendios, heladas, etc., que ocurren en diversos lugares. 
Por lo tanto es importante hacer conciencia  para disminuir los daños causados, los cuales se dan principalmente por la industrialización  y el gran número de fábricas que hay en todo el mundo.
CONCEPTOS DE CALENTAMIENTO GLOBAL
Es el término que se utiliza para referirse  al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos.
El calentamiento global es un incremento de la temperatura media de la atmósfera en el tiempo, la cual se ha elevado principalmente por las emisiones de bióxido de carbono (CO2) que incrementan el efecto invernadero.
Es un fenómeno natural causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera,  provocando que parte del calor del sol quede atrapado  lo que ocasiona el efecto invernadero en el planeta.
CAUSAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL
Desde fines del siglo XIX los científicos han observado un aumento gradual de 0.5°F y 1.0°F de la temperatura promedio de la superficie del planeta. En el siglo XX se registraron los años mas calientes desde 1985 al 2000, el año que mas calor se sintió fue en 1998.
Lo que ocasiona que la temperatura aumente es la presencia de bióxido de carbono (CO2)  y de otros gases como el metano responsables del efecto invernadero esto trae como consecuencia que la radiación solar que llega a la tierra quede retenida en la atmósfera.
La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono (CO2)  son las plantas de generación de energía a base de carbón, ya que emiten 2500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal; son los automóviles los cuales emiten casi 1500 millones de toneladas de (CO2)   al año.
La quema de combustibles fósiles y de las actividades humanas asociadas al proceso de industrialización que han aumentado considerablemente en los últimos años, también contribuyen que la atmósfera retenga más calor de lo debido, lo que ocasiona el conocido calentamiento global.
EFECTO INVERNADERO
Es el efecto principal causado por el calentamiento global
Es un fenómeno atmosférico natural que permite mantener la temperatura  del planeta, al retener parte de la energía proveniente del sol.
El bióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el oxido nitroso, el ozono (O3) y el vapor del agua son gases (gases invernadero) que al acumularse  en la atmósfera evitan que el calor del sol escape del planeta, este proceso que se da de forma natural evita que el mundo sea un lugar extremadamente frio y posiblemente sin vida. Más sin embargo cuanto hay un exceso de estos gases provocan un recalentamiento del clima, conocido como el efecto invernadero.
PARTÍCULAS Y HOLLÍN.
Son partículas producidas por los volcanes  y los contaminantes humanos las cuales ejercen un efecto de enfriamiento  mediante el aumento de la reflexión  de la luz solar entrante. Estas partículas  tienen efectos indirectos  sobre el balance de radiación lo cual representa mayor  incertidumbre  en el forzante radiativo.
El hollín puede enfriar o calentar la superficie, dependiendo de si se está en el aire o depositado. El hollín atmosférico absorbe la radiación solar directa, que calienta la atmósfera y enfría la superficie.

PUNTOS DE VISTA
Ø  Científico
La mayoría de los científicos aceptan que los seres humanos contribuyen al cambio climático. Por lo tanto Academias de ciencias nacionales han pedido a los líderes mundiales ejecutar políticas para reducir  las emisiones globales.
Ø  Político
Buscan mitigar los beneficios de limitar las emisiones de gases efecto invernadero respecto a los costos. Al mismo tiempo de tomar medidas de prevención tanto como para catástrofes así como tomar medidas para disminuir la contaminación.
Ø  Opinión pública
Según encuestas de Gallup realizadas en 127 países más de un tercio de la población no tenía conocimiento del calentamiento global, los países en desarrollo menos conscientes  de la situación de cambio climático que se vive, en cambio los países desarrollados tienen más conciencia para reducir este cambio.
ESTADÍSTICAS
El clima ha cambiado considerablemente ya que de 1985 al  2000 se registraron los años más calurosos de la historia de los últimos 600 años  en el hemisferio norte desde entonces se han registrados sequías sin precedentes, caídas de lluvias récord, aumento de tormentas, huracanes e inundaciones.
Según las agencias australianas la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO) y la Agencia de Meteorología,  concluyen que el calentamiento global es real y que  el cambio climático aumenta aceleradamente.
La ONU estima que la masa de nieve de la Antártida realmente aumentará durante este siglo. Y mientras Gore apunta el retroceso de la capa de hielo marino en el hemisferio norte.
Diferentes expertos basados en diversos modelos estiman que en la década de 2090 al 2099 será de 1.1 a 6.4 °C más tibio en la Tierra en el promedio global.


CONSECUENCIAS
Ø  Sistemas sociales.
La vulnerabilidad de las sociedades radica en el cambio climático, ya que este cambio ocasiona serias inundaciones tanto en zonas costeras como zonas centrales. Al mismo tiempo afecta a las zonas de cultivos las cuales año tras año hay menos producción.
  *Salud.
El aumento de temperatura en la tierra trae como consecuencia un aumento en las enfermedades  respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales y la deshidratación debida al calor; esto aumenta el número de muertes en todo el mundo.
Ø  Sistemas ecológicos.
En los ecosistemas terrestres  hay prematuros eventos de primavera, el desplazamiento hacia los polos  de varias especies  de plantas y de animales, entre otros son los daños que ocasiona el calentamiento global. Este cambio climático dará lugar a la extinción de muchas especies y la reducción de la diversidad de los ecosistemas.
  *Ecosistemas
Agricultura: se ve afectada por las frecuentes lluvias e inundaciones, así como la sequía  hacen que los suelos se tornen más secos y pierdan sus nutrientes.
Flora y fauna: por el cambio climático que afecta a los ecosistemas terrestres la vegetación como la fauna se ve afectada de manera directa eso hace que se extingan diferentes especies.
 Las organizaciones públicas como privadas, gobiernos y personas individuales  se preocupan de los efectos que el calentamiento global pueda producir, tales efectos pueden llegar a ser catastróficos para el  medio ambiente, además de traer repercusiones económicas y biológicas las cuales afectan el bienestar general de la humanidad.
Ø  Sistemas naturales.
Se describen cambios de temperatura, la subida del nivel del mar, los descensos observados en la nieve y la extensión del hielo, causados en su mayor parte por el aumento de la temperatura.
CONCLUSIÓN
Si bien es sabido el calentamiento global y el cambio climático cada día avanza más afectando a  todo lo que habite este planeta tanto individuos, personas y ecosistemas, también es claro que es el propio ser humano el que ha hecho que este problema crezca por eso es importante crear conciencia  para mantener un planeta limpio y para ya no contribuir al calentamiento global.
Pero para lograr todo esto es necesaria la cooperación y participación de todos para que se note el cambio que se logre

“TIENES EL MUNDO EN TUS MANOS Y ESTÁ EN TI SALVARLO”


BIBLIOGRAFÍA

http://www.portalplanetasedna.com.ar/cambio_climatico1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TUTORIAL DE EXCEL

CANAL CARACOL TV

http://es.justin.tv/t2t2co#r=YMW6xhY~&s=li

Tutor MIlton Medina Montes

SUDAMERICANOS MEDELLIN 2010

LOS MELODICOS

EL CHAVEZ Y URIBE BOLIVARIANO 2009

GUAYACAN CUANDO LAS MIRADAS HABLAN

object width="425" height="344">