jueves, 15 de octubre de 2009

ACTIVIDAD DOS UNAMOS ESFUERZOS - LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL GRADO 5º B

Salud
Cinco contaminantes peligrosos en el aire que respira
Lista del NRDC de contaminantes indeseables, y las mejores formas de evadirlos.
Por: José Joaquín Londoño Arango.
Octubre 15 de 2009
Grado 5º B

Mucha de la bruma oscura que en el pasado cubría nuestras ciudades se ha disipado desde los setentas, gracias a leyes ambientales estrictas. Pero la polución aérea, incluyendo el tipo que no podemos ver, todavía plantea un riesgo para millones de americanos. En cualquier día, los siguientes cinco contaminantes pueden ser encontrados con niveles peligrosos en el aire en algún lugar del país. Aprende como pueden estar afectando a tu salud, y lo que puedes hacer para limpiar el aire.

Diesel
El gas maloliente y lleno de hollín del diesel es más que desagradable-es una mezcla de más de 40 contaminantes tóxicos y ha sido ligado al cáncer, asma y más de 21,000 muertes prematuras alrededor del país cada año. Muchos americanos viven y trabajan cerca de sitios llenos de humo diesel como cocheras de camiones, terminales de autobuses, puertos, sitios de construcción y calles y carreteras congestionadas. Algunos estudios han mostrado que niños que viajan en autobuses diesel a la escuela pueden exponerse a niveles más altos de hollín de diesel perjudicial para la salud que la gente que viaja en carros cercanos.

Desde comienzos de los 90, la campaña Deshagámonos del Diesel Sucio del NRDC ha estado al frente de los esfuerzos para limpiar los motores diesel del país. Hoy, autobuses de gas natural libres de hollín están reemplazando los de diesel en algunas ciudades, mientras que los nuevos autobuses y camiones híbridos-eléctricos están entrando al mercado. La flota de autobuses de la ciudad de Nueva York es al menos un 90 por ciento más limpia desde que nuestra campaña empezó en 1993; Los Ángeles tiene miles de autobuses de gas natural y Washington D.C. ha añadido cientos de autobuses de gas natural a su flota. Al mismo tiempo, los estándares federales de combustible diesel y polución que se esperan en breve van a disminuir dramáticamente la polución de camiones, autobuses y otros vehículos diesel como buldózeres y tractores en el futuro. Debido a que estos motores pueden durar décadas, todavía veremos diesel sucio en las calles por años.

Hasta entonces, cuida de tus hijos, como también de ti mismo, manteniéndote lejos de cualquier cosa que despida humo negro y maloliente de su tubo de escape. También puedes instar a las autoridades de tránsito local, distrito escolar o gobierno municipal a que reemplacen su flota con vehículos más limpios. Cuando ciudades y pueblos reemplazan sus vehículos diesel más viejos y sucios por los modelos más nuevos, y actualizan los vehículos diesel que quedan con controles de polución, pueden hacer una tremenda contribución a la lucha por aire más limpio.

Formaldehído
El formaldehído, más comúnmente conocido como formol, es un químico cancerígeno usado en un número de cosas, incluyendo la fabricación de aislantes, pesticidas y desinfectantes. Pero gran parte de las emisiones de formol-el 42 por ciento-provienen de la industria maderera, que utiliza adhesivos que contienen formol para hacer madera prensada. El formol ha sido ligado a cáncer de pulmón, y puede que también cause leucemia y ataques de asma. En el 2004, la administración Bush adoptó una débil regulación de formol que es indulgente con la industria maderera, aumentando la probabilidad de que el formol continúe siendo un riesgo a la salud significativo pero evitable por muchos años más. Las emisiones diesel también pueden contribuir a la polución de formol, y el trabajo continuo del NRDC para acabar con el diesel está teniendo un impacto importante.

Para minimizar las exposiciones de formol en el hogar, asegúrate que todos los muebles o enseres fijos de madera que usen partículas de madera comprimida estén laminados o cubiertos de alguna forma, escoge productos de madera prensada de grado exterior en vez de interior cuando remodeles y asegúrate de que las áreas donde usas productos que contengan formol estén bien ventiladas.

Benzina
Usada en combustibles de motor, solventes, detergentes, pesticidas y muchas otras substancias, la benzina es un químico cancerígeno que causa leucemia como también otro gran número de enfermedades. Prácticamente la población completa de los Estados Unidos está expuesta a la benzina por lo menos en cantidades pequeñas -- en las gasolineras (existe en la gasolina), en el humo diesel o en el humo de cigarrillo. La benzina también es un problema en algunos sitios de trabajo, incluyendo las refinerías de petróleo, en operaciones de coque de carbón en fábricas de acero, plantas procesadoras de químicos, plantas de manufactura de goma y laboratorios, donde es comúnmente usado como solvente para otros químicos. Puedes evitar una fuente importante de benzina al alejarte un poco de la bomba de gasolina cuando llenes el tanque de tu automóvil.

Materia de partícula
Cuando inhalas cantidades microscópicas de materia de partícula-también conocida como hollín-las partículas finas pueden adentrarse en tus pulmones y perjudicar su funcionamiento. Hasta 64,000 muertes prematuras ocurren cada año por causas cardio-pulmonares atribuibles a la contaminación de partículas en el aire, según los cálculos del NRDC. La mayoría de emisiones de partículas resultan de la quema de combustibles fósiles--carbón, petróleo, diesel, gasolina-o madera. Las plantas viejas de carbón, las calderas industriales, los vehículos de diesel y gasolina y los hornos de madera son algunos de los mayores culpables. Los procesos industriales de alta temperatura como la fundición de metales y la producción de acero también son fuentes importantes.

Todos podemos ayudar a reducir la contaminación de hollín conservando energía y escogiendo fuentes de energía más eficientes y limpias para la calefacción y aire acondicionado del hogar, el transporte, y los electrodomésticos. Visita las guías del NRDC de compra energía limpia, reduce tu consumo de energía, y ahorra energía ahora. Ciertamente, limitar el uso de chimeneas y hornos de madera es un buen comienzo.

Ozono a nivel del suelo
A altas alturas en la estratosfera, el ozono forma una capa protectiva que para los dañinos rayos ultravioletas del sol; pero cuando la polución causa que el ozono se forme en exceso a nivel de la tierra, puede causar problemas de salud severos. El ozono a nivel del suelo se forma cuando el nitrógeno se oxida y otros contaminantes emitidos por coches, camiones, autobuses, plantas de energía de carbón y otros quemadores de combustibles fósiles reaccionan con la luz del sol para formar el ingrediente principal en el smog. En el país, más de 150 millones de estadounidenses viven en condados donde están expuestos a niveles de smog de ozono o polución de hollín dañinos para la salud. Cada verano, decenas de millones de americanos, especialmente aquellos con sistemas inmunológicos y pulmones vulnerables, son advertidos a quedarse en casa en ciertos días de alta polución debido al smog.

Para proteger a su familia y a usted mismo, tome estas advertencias seriamente. El NRDC está presionando a la EPA para que adopte nuevos estándares de calidad de aire más estrictos que intensifiquen efectivamente las restricciones de emisión de ozono.


La Contaminación Ambiental

1.
Causas de la Contaminación
2.
Consecuencias de la Contaminación
3.
Soluciones para evitar más contaminación
4.
Bibliografía


I. Introducción.
Este tema lo escogí porque me parece muy relevante ya que afecta nuestro entorno, y no sólo eso, es más, nosotros lo afectamos y surgen las consecuencias que podrían acabar con nuestro hogar "el planeta tierra". En esta investigación se hablará de "La contaminación ambiental", el por qué de la contaminación ambiental, sus consecuencias y posibles soluciones. Tratando de generar un poco de conciencia ambientalista en la sociedad.

II. Causas de la Contaminación.
La contaminación ha sido dividida en tres grandes ramas. La Contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo.
"La Contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire", de acuerdo con el Dr. Omar Romero Hernández, profesor del ITAM. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios, como ya se ha dicho con en la naturaleza, ya que los genera un agente externo no natural como la combustión empleada para obtener calor, generar energía eléctrica o movimiento, ya que emite gases contaminantes, siendo este uno de los principales.

En México la contaminación atmosférica aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros principales agentes contaminantes son las emisiones causadas por los vehículos, el cual representa el 65% de las emisiones anuales de contaminantes en el país, las emisiones del transporte urbano, emisiones industriales gaseosas, emisiones Industriales en polvo como cementos, yeso, etc., basurales y quema de basura, Incendios forestales, fumigaciones aéreas (líquidos tóxicos en suspensión), derrames de petróleo (Hidrocarburos gaseosos), entre otros.
Como todos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agualos seres vivos no podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua.

La contaminación química sucede cuando productos orgánicos como detergentes aniónicos y ácidos grasos e inorgánicos en forma de iones de sulfatos, fosfatos, nitratos, cloruros y bicarbonatos entre otros muchos, son arrojados al agua. Los principales contaminantes del agua son los deshechos industriales, el uso de plaguicidas y fertilizantes agrícolas, y el uso doméstico.
Según investigacionesde Discovery Channel no sólo estos contaminantes afectan el agua sino que tienen efectos tóxicos sobre el organismo, como los plaguicidas, hidrocarburos, arsénico, mercurio, plomo, selenio y cadmio entre otros muchos.

"La contaminación del suelo es el desequilibrio físico, químico o biológico del suelo, debido principalmente al inadecuado manejo de residuos sólidos y líquidos", de acuerdo con Vanessa Joachín Bolaños, autora del texto "Análisis de Suelos".
La contaminación de los suelos se produce por sustancias químicas y basura. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelo cuando llueve.

Entre los principales contaminantes del suelo se encuentran los metales pesados como cadmio y plomo, presentes en el ambiente y que como antes mencionado pueden afectar algunos procesos biológicos, debido a que no son degradables como los componentes orgánicos.
Otra causa de contaminación del suelo es la tala excesiva de árboles. Nuestros bosques se desvanecen y con ellos todas las especies que los habitan. Acorde con investigaciones de Greenpeace "el ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta". La tala desmedida ha provocado que los seres vivos tanto como personas y animales que dependen de los bosques y selvas, se vean afectados en su modo de vida.
"México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, y una gran parte de esa biodiversidad depende de los bosques y selvas".

Nuestras culturas ancestrales viven en estos ecosistemas, y han aprendido a utilizar los suelos sin dañarlos. Forma de vida que nosotros deberíamos aprender. Todo esto esta en riesgo. Sin tomar en cuenta que la deforestación provoca una disminución en el suministro de agua, no sólo a nivel local, sino a nivel nacional. Rompiendo el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, siendo esto peligrosos por que es un riesgo climático global.
En México, la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos ociosos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital.

Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

III. Consecuencias de la Contaminación.
Las consecuencias de la contaminación son muchas, y como sabemos todas son malignas. En México, sobre todo en el Distrito Federal, la que más provoca daños es la contaminación ambiental. Es por eso que me enfocaré en las consecuencias que provocan las emisiones de vehículos y fábricas.

Las consecuencias en la salud por la presencia de Dióxido de Sulfuro y Dióxido de Nitrógeno, que son dos de los agentes más perjudiciales para la salud, son desde irritación de ojos, nariz y garganta hasta infecciones respiratorias, como bronquitis y neumonía. Y a largo plazo puede significar infecciones respiratorias crónicas, cáncer de pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso.
Siendo todo esto muy alarmante, ya que el Banco Mundial clasificó la ciudad de México como una de las más altas en la emisión de las sustancias tóxicas antes mencionadas. "La contaminación ambiental representa una de las amenazas mas severas para la población infantil en los centros urbanos del mundo’’, según el artículo "En la ciudad de México: Riesgos de la contaminación ambiental para la población infantil" del periódico Reforma. Debido a que la exposición continua al aire contaminado puede afectar el crecimiento pulmonar infantil.
Otra de las consecuencias es la debilitación del esperma en los hombres jóvenes y maduros, según un estudio de la Universidad de Nápoles. En este estudio se analizaron 85 hombres que se encontraban en contacto directo a gases vehiculares, por más de 6 horas y a otros 85 hombres de la zona que no estaban en contacto por tanto tiempo, como un referente.

Los resultados demostraron que el 9 por ciento de los individuos casados expuestos a la contaminación no tenía hijos, mientras que solo el 1.6 por ciento del otro grupo no poseía descendencia.
En este estudio también se detecto una relación entre la cantidad de esperma y la cantidad de plomo en la sangre. Además según Claudia Macedo Ramírez en su artículo "Daña contaminación fertilidad masculina’’ del periódico Reforma, "se estima que el 10 por ciento de las parejas mexicanas tiene algún problema reproductivo a lo largo de su vida en común." Esto nos confirma del grave daño que puede ocasionar la exposición a contaminantes y lo urgente que es que esto se solucione.

Mario Molina, Premio Nóbel de Química 1995, egresado de la UNAM e investigador del Tecnológico de Massachussets nos advierte que de no disminuir o controlar la emisión de gases, en cualquier ciudad del mundo, la temperatura del globo terráqueo se elevaría en más de 5 grados, siendo esto terrible para la estabilidad del ambiente.
Entonces, como podemos ver, la contaminación ambiental, ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en un problema de nivel global; ya que al continuar con la emisión de gases contaminantes, tales como el dióxido de carbono, por medio vehicular, quema de combustibles fósiles o la tala y quema de bosques, etc., es muy alarmante, ya que la acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global denominado, Efecto Invernadero.
Este efecto podría, en los próximos 45 años, "aumentar el nivel del mar lo suficiente para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ríos. También alteraría drásticamente la producción agricultural internacional." (Causas del Cambio Global Climático, Calentamiento Global y Efecto Invernadero).

IV. Soluciones para evitar más contaminación.
En la ciudad de México ya se han tomado medidas preventivas y correctivas, algunas de ellas no han sido tan eficaces como el "hoy no circula", sin embargo el uso de gasolina sin plomo ha dado resultados, ya que se han visto mejoras en la población infantil de la ciudad porque sus niveles de plomo en la sangre se han reducido significativamente.
También, se ha trabajado conjuntamente con el Banco y mundial y otros organismos internacionales, en un proyecto para mejorar la calidad del aire entre los años 2000 y 2010.
En este proyecto, se pretende mejorar al sector de transporte, incluyendo modernización, regulación e inspección de emisiones, incluyendo el uso de combustibles más limpios y alternativos. Uno de estos combustibles, podría ser el gas natural comprimido.

La conciencia pública también es un elemento para disminuir la contaminación ambiental. SIMA, un organismo en la ciudad de México, pone al alcance de los ciudadanos los datossobre la calidad del aire y de la radiación ultravioleta.
Otra de las posibles soluciones, es encontrar métodos alternativos para la producción de energía, y sustituir el uso del petróleo por otra sustancia menos, mucho menos, dañina para el ambiente.

V. Conclusión.
Es muy importante que la gente mexicana haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobre todo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.
Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, se respire un aire limpio, en nuestro país.
A mí, sobre todo, el ver cómo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecológicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos por destruirlo. Porque "Cuando el último árbol haya sido abatido, cuando el último río haya sido envenenado, cuando el último pez haya sido pescado, sólo entonces nos daremos cuenta de que no se puede comer el dinero." Jefe Seattle, 1856.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TUTORIAL DE EXCEL

CANAL CARACOL TV

http://es.justin.tv/t2t2co#r=YMW6xhY~&s=li

Tutor MIlton Medina Montes

SUDAMERICANOS MEDELLIN 2010

LOS MELODICOS

EL CHAVEZ Y URIBE BOLIVARIANO 2009

GUAYACAN CUANDO LAS MIRADAS HABLAN

object width="425" height="344">