viernes, 6 de diciembre de 2013

GRADO NOVENO

GRADOS 09

GRADO NOVENO

CONTENIDOS
TEMA CENTRAL: ECONOMÍATECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Apropiación y uso de la TecnologíaInformáticaTecnología y sociedadSolución de problemas con tecnología
GRADO 9LOGROSUtilizar responsablemente las herramientas tecnológicas para su propio beneficioEmplear responsablemente las herramientas informáticas para su propio beneficioConocer materiales que puedan ayudar a la construcción de materialesAplicar la teoría para conocer los procesos tecnológicos en la sociedad
INDICADORES
1 p
Reconoce la importancia de la energía y los recursos naturalesRealiza gráficos estadísticos y filtra información  con ayuda de la aplicación ExcelIdentifica algunos conceptos básicos de la industriaElabora una nómina teniendo en cuenta la reglamentación vigente en el contrato de trabajo
INDICADORES
2 p
Identifica la importancia de las Tecnologías del Información y la Comunicación (TIC’S)Reconoce las topologías de red y el modelo OSIIndaga y explica las implicaciones que trae consigo la Inteligencia ArtificialConsulta sobre la documentación de protección y normas de seguridad industrial
INDICADORES
3 p
Reconoce los elementos que hacen parte de la seguridad industrialIdentifica las partes externas del HardwareIndaga y da cuenta sobre los conceptos básicos de robóticaExpone las aplicaciones actuales de la robótica
INDICADORES
4 p
Comprende las pautas para seguir instrucciones en el ensamble de artefactosExpone diferentes aplicativos de software educativoConsulta los fundamentos del mundo virtualEnsambla un artefacto siguiendo instrucciones
SUBTEMAS:
1.  INDUSTRIA Y COMERCIO
-Definición de industria
-La industria y sus clases
-Maquinas y herramientas
-Factores básicos del comercio en general
-Las comunicaciones en los avances del comercio.
-Excel
a)    Operaciones básicas
2.  LA EMPRESA
-Definición de empresa
-La empresa y sus clases
-Funciones y perfiles de cada cargo en la empresa
-Elementos legales de las empresas
-Ambientes ecológicos al interior de la empresa
-Tecnología y telecomunicación, factores que cambian la cultura empresarial
-Excel
a)    Formato
3.  PUBLICIDAD Y PRODUCCIÓN
-Técnicas para la publicidad
-Mercadeo
-Diseño
-Código de barras
-legislación que reglamenta la publicidad
-Excel
a)    Gráfico
4. TRABAJO Y EMPRESA
-Principios de economía
-La tecnología y la informática en la creación de las empresas
-Las comunicaciones en los avances del comercio
-Ley de contratación laboral y de seguridad social.
-Criterios de calidad
5. INICIACION AL PROYECTO EMPRESARIAL
-Aplicaciones de software en la elaboración de proyectos
-La animación por computador
a)    La caricatura
b)    El imperio de Walt Disney
c)    Los largometrajes
d)    Film de animación y efectos especiales
e)    Historietas
f)     El medio de animación hoy y mañana
-Excel
g)    Impresión
COMPETENCIAS
  • Capacidad de participación en la realización de actividades con autonomía y creatividad manteniendo una actitud abierta  y crítica en la organización del trabajo individual y colectivo.
  • Capacidad para identificar los conceptos básicos relacionados con el área e interactuar con los objetos desde la dimensión humana y los valores como persona.
  • Capacidad para registrar los conocimientos de manera creativa haciendo uso de las herramientas de la tecnología y la informática.
  • Capacidad para manejar significativamente los conocimientos adquiridos.
  • Capacidad para operar adecuadamente herramientas y maquinas.
  • Manejo creativo, eficiente y oportuno, adecuado y pertinente de la información.
  • Capacidad para seguir instrucciones y normas necesarias para mejorar el ambiente de aprendizaje
  • Capacidad para trabajar en  coordinación con otros.
LOGROS
  • Modificar el ancho de las columnas y el alto de las filas
  • Alinear el contenido de una celda o rango de celdas (izquierda, derecha, centro, parte superior o inferior)
  • Centrar un título en un rango de celdas
  • Cambiar la orientación del contenido de una celda
  • Añadir bordes a una celda o rango de celdas
  • Dar formato a celdas para mostrar cifras con un número determinado de posiciones decimales y con o sin puntos separadores de miles
  • Dar formato a celdas para mostrar diferentes estilos de fechas
  • Dar formato a celdas para mostrar diferentes símbolos de moneda
  • Dar formato a celdas para mostrar cifras que representen porcentajes
  • Cambiar la apariencia de una celda (tipo de fuente, tamaño, color, negrita, subrayado, superíndice, subíndice, etc)
  • Aplicar colores al contenido y al fondo de una celda o rango de celdas
  • Copiar el formato de una celda y aplicarlo a otra o a un rango de celdas.
  • Identificar las empresas como organizaciones importantes para el desarrollo de una sociedad.
  • Explorar el mundo laboral de su entorno para conocer las diferentes condiciones de trabajo existente.
  • Utilizar la informática para el diseño de propuestas empresariales.
  • Identificar los conceptos básicos de funcionamiento de una empresa.
  • Aplicar conocimientos en la elaboración de propuesta originales para la creación de microempresas
  • Utilizar adecuadamente herramientas y diferentes recursos de su entorno para la elaboración de productos que impliquen la transformación de materias primas.
  • Analizar los avances científicos, la tecnología de punta y su influencia en la producción y desarrollo social.
  • Crear diferentes tipos de gráficos en una hoja de cálculo a partir de datos de un libro (columnas, barras, líneas, circulares, etc)
  • Añadir y eliminar títulos y etiquetas en un gráfico
  • Cambiar el color de fondo de un gráfico
  • Cambiar el color de fondo de una columna, barra, línea o área de un gráfico
  • Cambiar el tipo de gráfico
  • Cambiar el tamaño de un gráfico
  • Duplicar y mover gráficos dentro de una misma hoja de cálculo o entre libros abiertos
  • Eliminar gráficos
  • Comprender la importancia de revisar los cálculos de un libro antes de imprimirlo o compartirlo
  • Vista preliminar de una hoja de cálculo
  • Mostrar u ocultar las líneas divisorias de una hoja de cálculo y los encabezados de filas y columnas antes del proceso de impresión
  • Cambiar los márgenes de una hoja de cálculo (superior, inferior, izquierdo, derecho)
  • Cambiar la orientación del papel.
  • Aplicar la opción de repetir filas en el extremo superior de cada una de las páginas a imprimir
  • Seleccionar las opciones de impresión (número de copias, intervalo de páginas, intercalar)
  • Configurar las propiedades de la impresora
  • Imprimir un rango de celdas
  • Imprimir una hoja de cálculo completa.
  • Demuestra creatividad  e inventiva al realizar dibujos animados
  • Crea historias y las grafica
  • Reconoce el proceso de la evolución de la animación
  • Utiliza adecuadamente herramientas y diferentes recursos en el desarrollo de actividades
  • Utiliza diferentes direcciones en Internet para el desarrollo de actividades propuestas
INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN
  • Muestra motivación por el conocimiento empresarial.
  • Planea y organiza sus actividades de acuerdo a un orden de prioridades.
  • Valora el tiempo como factor determinante en el proceso productivo.
  • Relaciona la tecnología blanda con la organización empresarial.
  • Clasifica las empresas de acuerdo a su proceso ya sea de servicios, industriales o comerciales.
  • Visualiza la organización empresarial con enfoque sistémico.
  • Diseña adecuadamente una carta organizacional.
  • Organiza y distribuye funciones de acuerdo a la carta organizacional y al perfil de cada cargo en la empresa.
  • Construye cronogramas de actividades en forma correcta.
  • Identifica los principios de economía aplicables a la empresa.
  • Aplica la informática en la empresa para optimizar recursos.
  • Reconoce las tecnologías de punta aplicables a la empresa de hoy.
  • Construye propuestas publicitarias sugestivas y creativas que convenzan de las bondades del producto.
  • Practica las técnicas actuales para la publicidad.
  • Conoce la legislación que reglamenta la publicidad.
  • Demuestra dominio de temas como apertura económica, libre mercado, internacionalización de la economía, entre otros.
  • Reflexiona en torno a temas como los impuestos, las aduanas, importaciones, exportaciones.
  • Valora las comunicaciones en los avances del comercio internacional y nacional como la INTERNET, los celulares, el fax y otros de gran utilidad para agilizar trámites.
  • Propone alternativas para modernizar los procesos de producción a nivel regional y local.
  • Reconoce la importancia de ambientes ecológicos al interior de la empresas como medidas de prevención y asegurar así, la salud integral de las personal y a la vez, alto nivel de productividad.
  • Manifiesta actitudes positivas hacia el trabajo como oportunidad de participar en la construcción de una mejor calidad de vida para todos.
  • Aplica sus experiencias, en propuestas originales para crear empresa de alta competitividad como alternativas para mejorar la calidad de vida del sector.
  • Muestra coherencia en el manejo del proceso empresarial tanto de las herramientas como de los elementos de acuerdo a la productividad.
  • Propone ideas originales para establecer el mercadeo del producto de las empresas.
  • Identifica los factores básicos del comercio en general.
  • Posee habilidades para la economía y la contabilidad.
  • Muestra creatividad para la implementación de estrategias comerciales.
  • Argumenta los elementos legales de las empresas y el comercio en general.
  • Hace uso de los conocimientos de matemáticas y dibujo técnico para elaborar sus proyectos de empresa.
  • Practica los conocimientos teóricos de la tecnología y la informática en la creación de sus empresas.
  • Utiliza adecuadamente herramientas y diferentes recursos de su entorno para la elaboración de productos que impliquen la transformación de materias primas.
  • Presenta propuestas que apunten a la optimización de los recursos y la calidad, a menores costos y mejores servicios.
  • Busca la utilización de energía natural como estrategia para la economía de las empresas.
  • Establece relaciones entre los saberes tecnológicos y los de las demás áreas del conocimiento, para fundamentar conceptualmente sus propuestas en la solución de problemas tecnológicos.
  • Aplica la investigación en los estudios de factibilidad de sus proyectos productivos.
  • Aplica la tecnología de punta en las propuestas de sus empresas como desafío frente a los avances a nivel mundial.
  • Identifica la teoría de la calidad total o en busca de la excelencia o también conocidas como la reingeniería humana.
  • Tiene conocimientos en torno a la ley de contratación laboral y ley de seguridad social.
  • Identifica los criterios de calidad enfocados con ISO-9000.
  • Maneja criterios de producción nacional e extranjera identificadas con el código de barras.
  • Establece una metodología propia basada en el diseño para la solución de problemas tecnológicos, teniendo en cuenta implicaciones éticas, sociales, ambientales, económicas, de la alternativa de solución propuesta.
  • Reconoce la pertinencia y significado de los saberes, mediante el desarrollo y evaluación de procesos que integren los conocimientos, lo práctico y lo valorativo.
  • Asume una postura crítica, creativa y reflexiva frente a las diferentes problemáticas sociales, económicas y políticas.
  • Conoce y manipula  en el Access la barra de herramienta, menús, ventana, objetos.
  • Introduce, edita, imprime registros en Access.
  • Da formato, filtra y consulta registros.
  • Planea, crea y controla formularios en Access.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TUTORIAL DE EXCEL

CANAL CARACOL TV

http://es.justin.tv/t2t2co#r=YMW6xhY~&s=li

Tutor MIlton Medina Montes

SUDAMERICANOS MEDELLIN 2010

LOS MELODICOS

EL CHAVEZ Y URIBE BOLIVARIANO 2009

GUAYACAN CUANDO LAS MIRADAS HABLAN

object width="425" height="344">