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sábado, 15 de marzo de 2014

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA - EMPRENDIMIENTO


taller no. 1

1)    qué es liderazgo?
2)   qué es autogestión?
3)   qué es participación?
4)   cuáles son las competencias del emprendedor?
5)   que es emprendimiento?
6)   mencione y defina las 11 cualidades de un emprendedor?
7)   cuáles son los 10 errores que enfrenta un emprendedor?
8)   cuál es la principal motivación que conduce al emprendimiento?
9)   por que no se logra lo que se sueña?
10) en que consiste el proceso emprendedor o teoría del triangulo?
11)  ¿cuáles son los pasos a nivel de pensamiento, que debe tener un emprendedor exitoso?
12) ¿ cuáles son los pasos para estructurar un proyecto de vida, explique?
13) ¿ cuales son las claves para negociar?
14) ¿dónde podemos encontrar oportunidades de negocio?
15) según la revista ser empresario a que se refiere cuando , ¨escribe sobre tendencias¨´
16) interprete y argumente la siguiente frase  ´´´si piensas que estas vencido, lo estas; si piensas que no te atreves, no lo harás; si piensas  que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograras; si piensas que perderás, ya has perdido; porque en el  mundo encontraras que el éxito empieza con la voluntad del hombre¨´ fernando vigorena perez.
17) a  que edad de vemos iniciar a hacer  negocios? argumente.

solución
1)  ¿qué es liderazgo?
el liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

2)  ¿qué es autogestión?
se refiere al uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos puedan dirigir eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus objetivos. incluye el establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento de tareas. también se conoce a la autogestión como proceso ejecutivo (en el contexto de un proceso de ejecución). la autogestión pretende el empoderamiento de los partícipes de una actividad u organización.

3)  ¿qué es participación?
es una forma de inversión, mediante la que se participa en los beneficios de una empresa, aunque no se posean acciones, es decir, no se participa en el capital. véase también obligaciones. también se denomina participación al porcentaje del capital total de una empresa que posee un inversor (en este caso sí se refiere a acciones). si es una participación mayoritaria o incluso siendo minoritaria alcanza una denominada participación de control, se accede al control de la compañía participada. el mecanismo de participaciones cruzadas entre un grupo de empresas puede ser muy sofisticado

4)  ¿cuáles son las competencias del emprendedor?
·         comunicación
·         investigación
·         creatividad e innovación
·         liderazgo
·         negociación
·         asumir riesgos
·         ética
·         pensamiento sistemático
·         orientación al logro
·         trabajo en equipo

5)  ¿qué es emprendimiento?
una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad

6)  ¿mencione y defina las 11 cualidades de un emprendedor?
·         la búsqueda de la libertad
·         moderación de la ambición
·         pasión por el trabajo
·         espiritualidad
·         novicio
·         disfrutar
·         exitoso
·         tomar las decisiones
·         tener sueños
·          ser optimista
·          tener responsabilidad

7)  ¿cuáles son los 10 errores que enfrenta un emprendedor?
1. no empezar
2. pensar que no hay competencia
3. no formar buenos equipos
4. pensar que hacer empresa es una actividad de medio tiempo
5. no tener presentes los aspectos legales
6. crecer más rápido de lo posible
7. exceso de optimismo
8. incapacidad para afrontar el cambio
9. falta de conocimiento de sí mismo
10. no ponerse en los zapatos de los inversionistas
8)  ¿cuál es la principal motivación que conduce al emprendimiento?
la libertad y la independencia económica

9)  ¿por qué no se logra lo que se sueña?
·          no se proyecta en su vida.
·         se necesita mentalidad emprendedora, es decir saber combinar, entre otros factores, el talento y el trabajo para transformar
10)   ¿en qué consiste el proceso emprendedor o teoría del triangulo?

                               idea                         capital


                                        emprendedor

todo emprendedor debe combinar tres componentes fundamentales:
la idea, la capital y el más importante es ser emprendedor,

11)   ¿cuáles son los pasos a nivel de pensamiento, que debe tener un emprendedor exitoso?


·         análisis complejo de las ideas maximizando el numero de variables
·         formulación de proyecto concretos
·         realización de situaciones simples
12)   ¿cuáles son los pasos para estructurar un proyecto de vida, explique?
·         reconocer el terreno: saber las bases que tiene un emprendedor para realizar su proyecto de vida es decir, mirar su herencia, y lo que en el momento tiene.
·         se deben tener cinco factores: conocer la gerencia genética, personas del alrededor, ambientes, acontecimientos y experiencias.
13)   ¿cuáles son las claves para negociar?
·         conozca los beneficios, el costo y el precio de lo que usted ofrece, así sabrá justo donde puede aumentar o disminuir su oferta.
·         no  subestime  a  nadie,  en  el mercado  hay múltiples  competidores  directos  o indirectos, así como personas que le pueden dar impulsos o generar obstáculos.
·         aprenda  a  reconocer  cuando  esta  la  ventaja,  en  desventaja  o  desigualdad  de condiciones y no pierda de vístalo que quiere conseguir.


14)   ¿dónde podemos encontrar oportunidades de negocio?
·         internet
·         benchmarking
·         ferias nacionales e internacionales
·         ruedas de negocio
·         eventos sociales

15)   según la revista ser empresario a que se refiere cuando , ¨escribe sobre tendencias¨´
son los cambios de los hábitos tecnológicos y sociales, motivaciones y estilos de vida, de este análisis se desprenden nuevas oportunidades de negocio.

16)   interprete y argumente la siguiente frase  ´´´si piensas que estas vencido, lo estas; si piensas que no te atreves, no lo harás; si piensas  que te gustaría ganar, pero no puedes, no lo lograras; si piensas que perderás, ya has perdido; porque en el  mundo encontraras que el éxito empieza con la voluntad del hombre¨´ fernando vigorena perez.
si piensa  todo lo negativo nunca se va a llegar a ningún lado, y todo va a sal ir mal en la vida , siempre  hay que ser positivo y pensar que las cosas se van a lograr, e insistir para que sea así, porque el poder de la mente es más poderoso que el del cuerpo, tener optimismo y positivismo

17)   ¿a  qué edad de vemos iniciar a hacer  negocios? argumente.
el emprendedor no tiene una edad determinada, simplemente existe la libertad y la disposición de hacerlo, el colombiano creador de nuevas empresas está entre los 18 y 44 años, el deseo lo impulsa a crear su  propio proyecto.

taller no. 2
evidencia de aprendizaje a entregar:
consultar acerca de los siguientes temas:
1.     que es economía?
2.    que es flujo económico?
3.    qué es agente económico y cuáles son?
4.    defina sector económico y como se clasifican?
5.    que es empresa?
6.    hacer un cuadro sinóptico sobre clasificación de las empresas?
7.    como se constituye una empresa?
8.    que es sociedad y que tipos existen?
9.    ante que  entidades se gestiona para constituir empresa?
10. que es organización y que tipos hay?
11.  defina administración y sus fases?
12. cuáles son las áreas funcionales de una empresa?
13. defina , interprete y de la importancia de tener una imagen corporativa partiendo de la definición de misión, visión, políticas, objetivos.
consultar acerca de los siguientes temas:
solución
14. ¿qué es economía?
es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
15. ¿qué es flujo económico?
un flujo económico es un intercambio de bienes y servicios entre agentes económicos, que pueden ser personas físicas, empresas, gobiernos etc.
16. ¿qué es agente económico y cuáles son?
son las personas o grupos de personas que realizan una actividad económica. son cuatro:
·         las familias: o economías domesticas, que toman decisiones sobre qué consumir
·         las empresas: que toman decisiones sobre la producción y la distribución.
·         el sector público: interviene en la economía de tres maneras:
creando leyes que regulen la forma de actuar de los otros agentes económicos a la hora de acudir al mercado.
redistribuyendo la renta.
ofertando a un precio más bajo o gratuitamente bienes y servicios que la sociedad cree que deben poder recibir toda la población (ejército, sanidad, educación, aguas...)
·         el sector externo: conjunto de estrategias que lleva a cabo el sector público en el ámbito internacional para mantener las necesidades de una determinada nación

17. ¿defina sector económico y como se clasifican?
el término sector económico hace a referencia a cualquiera de las partes de la actividad económica, que se subdivide según distintos criterios:
·         los tres sectores de la producción también llamados sectores de ocupación que a su vez pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:
1.     sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias primas sobre todo.
·         sector agrícola (origen vegetal)
·         sector ganadero (origen animal)
·         sector pesquero (del mar)
·         sector minero (de las minas)
·         sector forestal (del bosque)
2.    sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados
·         sector industrial
·         sector energético
·         sector minero (se considera también parte del sector secundario por que a partir de la minería se pueden crear distintos productos)
·         sector de la construcción
3.    sector terciario el que no produce bienes, sino servicios
·         sector transportes
·         sector comunicaciones
·         sector comercial
·         sector turístico
·         sector sanitario
·         sector educativo
·         sector financiero
·         sector de la administración...
4.    sector cuaternario, produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación e información
·         los 2 sectores que atienden a la propiedad de los medios de producción:
·         sector privado (propiedad privada)
·         sector público (propiedad pública)
·         el sector cooperativista o sector de economía social se añade a veces a los dos anteriores, como una de las formas de propiedad colectiva.
·         los que reúnen características particulares que permiten distinguirlos del resto:
·         sector estratégico (transportes, comunicaciones, armamento, energía)
·         sector exterior (el compuesto por las empresas implicadas en el comercio exterior)

18. ¿qué es empresa?
es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
19. ¿hacer un cuadro sinóptico sobre clasificación de las empresas?
clasificación de las empresas
existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.
según la actividad o giro
las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
·         empresas del sector primario.
·         empresas del sector secundario
·         empresas del sector terciario.
una clasificación alternativa es:
·         industriales. la actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. las industrias, a su vez, se clasifican en:
·         extractivas. cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovable o no renovable. ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
·         manufactureras: son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
·         de consumo final. producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
·         de producción. estas satisfacen a las de consumo final. ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
·         comerciales. son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. pueden clasificarse en:
·         mayoristas: venden a gran escala o a grandes rasgos.
·         minoristas (detallistas): venden al menudeo.
·         comisionistas: venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
·         servicio. son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
·         transporte
·         turismo
·         instituciones financieras
·         servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
·         servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
·         educación
·         finanzas
·         salubridad
según la procedencia de capital
·         empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia)
·         empresa de autogestión: si los propietarios son los trabajadores, etc.
·         empresa pública: si el capital y el control está en manos del estado
·         empresa mixta: si el capital y/o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.
según la forma jurídica
atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. podemos distinguir:
·         empresas individuales: si sólo pertenece a una persona. esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o eirl. es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
·         empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria y la sociedad de responsabilidad limitada
las cooperativas u otras organizaciones de economía social.
según su dimensión
no hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. el más utilizado suele ser según el número de trabajadores. este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
·         micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
·         pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
·         mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
·         gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
·         multinacional: si posee ventas internacionales.
según su ámbito de actuación
en función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir
·         empresas locales
·         regionales
·         nacionales
·         multinacionales
·         transnacionales
·         mundial
según la cuota de mercado que poseen las empresas
empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.
empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.

20.¿cómo se constituye una empresa?
·         consultar le nombre ante la cámara de comercio
·         contar  con la clasificación por actividad económica código cllu, asegurarse que el nombre no se encuentre o formar una sociedad
·         consultar el uso del suelo
·         inscripción en la dian, para la obtención del nit, y el rut
·         diligenciar formularios de matricula mercantil
·         diligenciar formularios con otras entidades

21. ¿qué es sociedad y que tipos existen?
la sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
tipos de sociedades
·         sociedad mercantil
·         sociedad anónima
·         sociedad limitada
·         sociedad cooperativa
·         sociedad en comandita
·         sociedad sistematizada

22.  entidades se gestiona para constituir empresa?
·         cámara de comercio
·         dian
·         dama
·         secretaria de salud
·         alcaldias locales

23.¿qué es organización y que tipos hay?
son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. también se definen como un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico

tipos de organizaciones
como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características principales— se dividen en:
 1) organizaciones según sus fines,
2) organizaciones según su formalidad
3) organizaciones según su grado de centralización.
1)    organizaciones según sus fines.- es decir, según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. estas se dividen en:
·         organizaciones con fines de lucro: llamadas empresas, tienen como uno de sus principales fines (si no es el único) generar una determinada ganancia o utilidad para su(s) propietario(s) y/o accionistas.
·         organizaciones sin fines de lucro: se caracterizan por tener como fin cumplir un determinado rol o función en la sociedad sin pretender una ganancia o utilidad por ello.
el ejército, la iglesia, los servicios públicos, las entidades filantrópicas, las organizaciones no gubernamentales (ong), etc. [1] son ejemplos de este tipo de organizaciones.
2)   organizaciones según su formalidad.- dicho en otras palabras, según tengan o no estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. estas se dividen en:
·         organizaciones formales: este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. el uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reúnen de nuevo

este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:
·         organización lineal: constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. el nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. de ahí su formato piramidal. cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones 
·         organización funcional: es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. el principio funcional separa, distingue y especializa: es el germen del staff
·         organización línea-staff: el tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. en la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo [1]. en la organización línea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados 
·         comités: reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. no existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. la autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza
·         organizaciones informales: este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización
3)   organizaciones según su grado de centralización.- es decir, según la medida en que la autoridad se delega. se dividen en:
·         organizaciones centralizadas: en una organización centralizada, la autoridad se concentra en la parte superior y es poca la autoridad, en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores
·         organizaciones descentralizadas: en una organización descentralizada, la autoridad de toma de decisiones se delega en la cadena de mando hasta donde sea posible. la descentralización es característica de organizaciones que funcionan en ambientes complejos e impredecibles [3]. las empresas que enfrentan competencia intensa suelen descentralizar para mejorar la capacidad de respuesta y creatividad

24.¿defina administración y sus fases?
es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
administración moderna de la organización, centrada en la estrategia y enfocada en las necesidades del cliente.
descomponiendo la definición tenemos:
  • planificar: es el proceso que comienza con la visión del nro. 1 de la organización; la misión de la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del contexto (análisis foda). la planificación abarca el largo plazo (de 5 años a 10 ó más años), el mediano plazo (entre 1 años y 5 años) y el corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual más detalladamente.
  • organizar: responde a las preguntas de, quien? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; como? se va a realizar la tarea; cuando? se va a realizar; mediante el diseño de proceso de negocio, curso gramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.
  • dirigir: es la influencia, persuasión que se ejerce por medio del liderazgo sobre los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivos de toma de decisiones.
  • controlar: es la medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para corregirlos. el control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de control de gestión; por otro lado también se contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes áreas funcionales de la organización.

25.cuáles son las áreas funcionales de una empresa?
·         área de dirección general de la empresa: esta consiste en la cabeza de la empresa. en las pequeñas empresas es el propietario. es quien sabe hacia donde va la empresa y establece los objetivos de la misma, se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientos por lo que toma las decisiones en situaciones críticas.
·         área de administración: esta área toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. es la operación del negocio en su sentido más general.
·         área de mercadeo y ventas: en esta área se detallarán las funciones, capacidades y cualidades de quien será el responsable y el personal involucrado en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseño del empaque y la marca del producto o servicio, la distribución del mismo y el punto de venta, la promoción y la labor de ventas.
·         área de producción: es el área que realiza los productos y revisa que se encuentren en buen estado
·         área contable y financiera: toda empresa debe llevar un sistema contable en el que se detallen los ingresos y egresos monetarios en el tiempo.

taller no. 3
consultar acerca de los siguientes temas:
1-    defina: globalización, competencia, benchmarking, rentabilidad, inflación, comercio internacional, tratados, tasa de interés, divisa, tasa de cambio, legislación tributaria, legislación aduanera, internacionalización, inversión, productividad, materias primas, insumo, tecnología, indicador de gestión.
según la lectura :
2-   a que hace referencia cuando se habla de un nuevo orden económico?
3-   cuando una empresa es competitiva?
4-   cuáles son las tendencias del nuevo orden económico mundial?
5-   por que es importante la innovación en un país?
6-   a que hace referencia la siguiente frase¨ la tendencia es de empresas intensivas en el uso de recursos naturales, a empresas con elevado nivel tecnológico¨.
7-   cuando una empresa se considera protegida de la competencia y quien lo hace?
8-   cuál es la diferencia de una empresa local a una global?
9-   como interpreta la palabra sostenibilidad dentro de la lectura?
10-cuál es la fórmula para ser competitivo
11- en un cuadro explique qué variables afectan la competitividad y como se clasifican
12-que significa desarrollo tecnológico y cuál es su incidencia en las  empresas
13-como convertimos la innovación en valor para ser competitivos.
solución:
1.
globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
competencia se consideraba antiguamente dividida la competencia por razón de la materia, de calidad de las personas, y su capacidad y finalmente por el territorio
benchmarking definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. 
rentabilidad se refiere, a obtener más ganancias que pérdidas en un campo determinado.
inflación es el aumento general y continuado en el tiempo de los precios.
comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. por ejemplo, el intercambio de bienes y servicios entre la unión europea y américa.
tratados es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos
tasa de interés es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
divisa se refiere a la moneda utilizada en una región o país determinado.
tipo o tasa de cambio expresa el valor de una divisa o moneda extranjera expresada en unidades de moneda nacional.
legislación aduanera conjunto de disposiciones legales y reglamentarias relativas a la importación, exportación, circulación y depósito de mercancías, cuya aplicación está expresamente encomendada a la aduana.
internacionalización es el proceso de diseño de un producto para que el mismo pueda adaptarse a varios idiomas y regiones sin cambios de ingeniería. 
inversión sus términos se refieren a el ahorro, la ubicación de capital y el posterga miento del consumo.
productividad es la razón entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.
materias primas  a los materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo.
insumo es un bien consumible utilizado en el proceso productivo de otro bien.
tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacer las necesidades de las personas.
2. el sistema económico que nos impone el texto constitucional implica un completo quiebre del modelo que se escenificaba bajo el imperio del texto constitucional de 1961. en efecto, lo primero que hay que tener en claro es que se deja atrás aquel modelo de liberalismo salvaje que se mantenía vigente bajo el orden constitucional derogado y que significó el desangramiento de las clases sociales más deprimidas, para dar paso a un esquema económico de naturaleza social, cónsona con el modelo de estado que se asume en el texto constitucional, y que representa la única vía para alcanzar la materialización de los cometidos que en el ámbito económico propenderán a la satisfacción global de los altos fines del estado. por esta razón, se puede evidenciar de los postulados constitucionales que se encargan de regular el aspecto económico, que los mismos plantean un esquema donde el estado se valdrá del sistema económico para alcanzar los fines que al mismo le vienen impuestos en el artículo 3 constitucional, en los cuales el aspecto económico juega un papel fundamental. en tal orden de ideas, el modelo de estado social de derecho implica la necesaria interacción del mismo en la realidad social a los efectos de regularla y ordenarla, para de esa manera evitar que producto de la dinámica social que tiene lugar en toda sociedad, se atente contra sectores fundamentales para el desarrollo del país y se menoscabe, atropelle y abuse de los grupos sociales más débiles. de manera tal que dicha interacción deberá estar signada bajo la premisa de mantener un debido equilibrio social ante las comunes desigualdades que existen en la sociedad, en aras de lograr aquel ambiente de posibilidades y de condiciones necesarias en el cual el individuo pueda desarrollarse dignamente.
3. cuando se está en un aprendizaje constante de parte de quien dirige y quienes la mueven cada día; poniendo practicas o principios que lleven a la empresa a una mayor competitividad; teniendo una buena toma de decisiones dentro y fuera de la empresa; cumplir con sus clientes; identificar las variables internas y externas  que se puedan presentar; tener: conocimientos, el talento humano, costos, tecnología, innovación etc.
4.
·         de empresas intensivas en el uso de recursos naturales a empresas con elevado nivel tecnológico
·         de empresas protegidas a empresas de competitividad abierta
·         de ser empresas locales a ser empresas globales
·         de ser empresas individuales a empresas que conforman esquemas asociativos
·         de empresas intensivas en trabajo a empresas intensivas en conocimiento
·         de empresas contaminantes a empresas limpias y sostenibles
·         de empresas poco intensivas en talento humano a empresas generadoras de empleo altamente calificado
5. ya que debido a la globalización se hace necesario la incorporación de tecnología ya que se va volviendo una herramienta fundamental para superar la competencia; el conocimiento es la base para estar en la innovación constante del país; ya que así los productos bienes o servicios que se produzcan en dicho país serán únicos y serán codiciados en otros lugares del mundo generando un alto índice de riqueza para el empresario ya que siempre estará en la innovación constante.
6. esta frase hace referencia al cambio que tiene una empresa de una máxima explotación de los recursos naturales a ser una empresa con alta tecnología que ya no va a destruir el medio ambiente sino que pasara a cuidarlo.
7. cuando la economía es cerrada de tal manera que los consumidores al no contar con otras opciones de compra se veían obligados a comprar productos de mala calidad a un alto costo y someterse a las condiciones del vendedor esta economía era protegida por el gobierno
8. que las empresas locales se manejan en un mercado pequeño y muy cerrado mientras que las empresas globales se manejan en un mercado muy amplio incluido el exterior
9. la interpretamos como un desarrollo constante en un area o ámbito especifico o en varias areas a el tiempo; que esta en constante cambio pero nunca cae siempre va de forma creciente
10.
·         el conocimiento
·         la toma de deciciones
·         la habilidad del empresario para combinar las variables internas y externas que tengan mayor impacto

11.
variables internas
variables externas
·         conocimiento
·          
·         competidores
·          
·         talento humano (costo, perfil y grado de compromiso)

·         asociatividad

·         tecnología (pensamiento y recursos)

·         inflación

·         innovación

·         comercio internacional: accesoa otros mercados, tratados y normas


·         tasas de interés


·         divisas


·         tasa de cambio



12. es el grado de procesos automatizados de que disponen y que inciden directamente en menores costos bien sea por menor talento humano o por reducción de tiempos para que su uso rebunde en mayor productividad. involucra los equipos y el talento humano que los opera, inventa o mejora los procesos lo que justifica la inversión de una empresa en desarrollo tecnológico es la búsqueda de la competitividad sino ah de ser para tener accesos a nuevos mercados retadores no tiene sentido que una empresa haga grandes inversiones en tecnología
13. el primer paso es ser puntual, definir de entrada sdi se quiere ingresar en el campo de la investigación el puntual objetivo es crear productos diferentes únicos con nmuevas aplicaciones alterando los procesos y definiendo el desarrollo de su idea y poniendo de esta forma en marcha el proyecto uno de los retos a los que se ve enfrentada la innovación es quedarse en la investigación el empresario debe saber no puede ser eterna porque sis su producto no rpoduce dividendos esta en problemas hay que estar muy seguros de lo que se quiere encontrar y volver a el camino de las estrategias diseñar la correcta para el plan de innovación, es la salida
taller 4
consultar acerca de los siguientes temas:
1-defina: recursos, dinero, plan de negocio, escasez, capital, financiación, fondo , empresa unipersonal, compañía, acciones bursátiles.
según la lectura :
2-   por que es importante tener en cuenta la cantidad de recursos que se necesita para iniciar su proyecto de empresa?
3-   cuál es la función del plan de negocio dentro del proceso de creación de empresa?
4-   podemos afirmar que la información  sirve como ventaja competitiva para el empresario? justifique.
5-   argumente porque la tecnología es considerada un recurso básico
6-   por que  son importantes las relaciones y el talento humano en el tema de competividad? explique.
7-   según el siguiente párrafo:¨para ser emprendedor exitoso, se requiere de una formidable cultura de ahorro que permita convertir a la empresa  y los negocios en una prioridad en el momento de invertir. es necesario rodearse de la mejor gente, con buenos salarios y ojala dándole participación en los beneficios y utilidades¨ dario montoya ¿cuál es su posición al respecto?
8-   en su opinión que es mejor para la empresa, tener  personal con formación o con experiencia?
9-   según la lectura cuales son los factores que necesitamos para producir bienes y servicios?
10-explique las etapas de crecimiento de una compañía?
11- cuáles son las fuentes de financiación que existen en colombia para los emprendedores?
que beneficios le otorga a la empresa participar en el mercado de capitales y como lo hace?.
solución:

1)    recursos: En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
Dinero: es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas).

Plan de negocios: también llamado plan de empresa, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, incluyendo temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida.
 Escases: El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es útil. Y por útil se entiende todo aquello que tiene capacidad de satisfacernecesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la manera de satisfacerlas.
Capital En derecho y finanzas, el capital es una cantidad de dinero que se presta o se impone, de la cual se distingue el interés cobrado por el préstamo.
Financiación: es el acto de dotar de dinero y de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, conseguir recursos y medios de pago para destinarlos a la adquisición de bienes y servicios, necesarios para el desarrollo de las correspondientes funciones.
Fondo: Patrimonio sin personalidad jurídica constituido por las aportaciones de múltiples inversores.
Empresa: Se puede entender por empresa una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales.
Unipersonal: Concepto de empresa unipersonal. Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil.
Compañía: organización con fines lucrativos dando un producto o un servicio a unos clientes o compradores ganando o sacando provecho de el
Acciones bursátiles: Digamos que una acción bursátil es una parte de una empresa. Mas específicamente, es una parte del capital social de la empresa. Es decir, las compañias venden derechos económicos y/o políticos a inversionistas que compran las acciones. Mas claro; por un determinado precio variable en el tiempo, adquieres una acción bursátil.
1. porque si uno tiene mucho dinero y le sobra al invertir en el proyecto eso se malgasta y si hace falta no se puede culminar el proyecto
2. el plan de negocio sirve para dar a mostrar el costo que tiene el proyecto, saber si es rentable y dar a conocer un proyecto si un proyecto tiene buen plan de negocios es más probable de que la financien
3. si porque sirve para estar al tanto de el mercado
4. porque ayuda a dar mayor producción de productos terminados
5. porque si existen buenas relaciones entre trabajador y cliente se pueden conseguir que el cliente traigan más clientes y así ser mas competitivo
6. que para uno poder ser un buen emprendedor exitoso tiene que rodearse de buenas influencias y criarse en una buena cultura aspirar y dejando la empresa como prioridad para invertir.
7. es mejor tener personal con experiencia ya que uno posee referencias de ello ya que de que nos sirve tener personas formadas cuando  no han sabido aprovecharla
8. al principio eran 3 factores luego se
amplio a 4 y hoy en día se conocen 5 que son:
·         capital: se refiere al dinero
·         tierra: recursos varios como muebles, computadores, papelería
·         trabajo: talento humano, conocimiento y capacidad de las personas para crea y transformar
·         empresario: motor que mueve los otros factores
·         tecnología: capacidad de evolución e innovación de la empresa

9. las etapas de crecimiento de una empresa son 4:
·         creación: es el momento en el cual se define y da vida al concepto de empresa
·         crecimiento: en esta fase el mecanismo adecuado lo constituyen los ahorros
·         consolidación: aquí ya se tiene definido y cautivo un mercado objetivo
·         reinvención y superación del agotamiento: la empresa alcanzo su maduración y los indicadores positivos comienzan a decrecer levemente

10. las fuentes de financiación son las siguientes:
·         ángeles inversionistas: de origen privado aportan directamente como individuos con capital de riesgo de su propio patrimonio en las empresas
·         fondos de fomento: son generalmente recursos públicos que buscan promover la puesta en marcha de nuevas empresas
·         fondo emprender: es un programa del gobierno nacional liderado por el sena que financia con recursos de calidad
·         programa de nacional de creación de empresa de base tecnológica: apoya la creación de empresas calificadas y clasificadas como de alto contenido de innovación
·         fomipyme: el fondo colombiano de modernización y desarrollo tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas.
una de las funciones de las finanzas en una empresa, es la de buscar financiamiento.
esta búsqueda de financiamiento básicamente se da por dos motivos:
  • cuando la empresa tiene falta de liquidez necesaria para hacer frente a las operaciones diarias, por ejemplo, cuando se necesita pagar las deudas u obligaciones, comprar insumos, mantener el inventario, pagar sueldos, pagar el alquiler del local, etc.
  • cuando la empresa quiere crecer o expandirse, y no cuenta con el capital propio suficiente para hacer frente a la inversión, por ejemplo, cuando se quiere adquirir nueva maquinaria, cuando se quiere contar con mayores equipos, obtener una mayor mercadería o materia prima para aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.
veamos a continuación cuáles son las principales fuentes de financiamiento a las cuáles podemos recurrir en búsqueda de aquél dinero o financiamiento que podríamos necesitar para seguir funcionando como empresa, o para invertir y hacerla crecer:

familiares o amigos: la forma más simple de obtener financiamiento es pidiendo dinero prestado a familiares o amigos. se suele usar esta fuente sólo cuando el dinero que se necesita es poco.

bancos: la forma más común de obtener financiamiento es solicitando un préstamo en un banco. para otorgar un préstamo a una empresa, lo usual es que los bancos pidan un mínimo de seis meses de experiencia en el mercado. si el monto es elevado, lo usual es que pidan garantías, ya sea los bienes o activos de la empresa, o bienes personales.

entidades financieras no bancarias: algunas de ellas especializadas en pequeñas y medianas empresa, por lo que los requisitos suelen ser menores que los que pide un banco, pero el monto del préstamo que otorgan suele ser menor, suele ser otorgado por un menor tiempo, y suele tener un mayor costo o tasa de interés.

empresas de leasing: bancos o entidades financieras que brinden el producto de leasing, que consiste en un contrato mediante el cual solicitamos al banco o entidad financiera que adquieran la propiedad de un bien (por ejemplo, maquinaria o equipos), para que posteriormente nos lo arrienden y, una vez culminado un plazo establecido, tengamos la opción de comprarlo.

empresas de factoring: bancos o entidades financieras que brinden el producto del factoring, que consiste en un contrato mediante el cual le cedemos a un banco o entidad financiera los derechos de nuestras cuentas por cobrar, a cambio de que nos las abonen por anticipado (deduciendo los intereses o comisiones que el banco nos puede cobrar).


financieras de consumo: por ejemplo, aquellas que otorgan tarjetas de crédito. esta fuente de financiamiento no está ligada a un negocio o empresa, pero es una fuente de la cual podemos obtener dinero para nuestra empresa.

proveedores: a través de la obtención de un crédito comercial, por ejemplo, podemos conseguir que un proveedor nos provea de mercadería, materias primas o algún activo, y nos permita pagarlo en cuotas mensuales en lugar de tener que realizar un único pago en efectivo.

emisión de acciones: una fuente de financiamiento consiste en la venta de acciones, que consisten en títulos que le otorgan a quien las posea, el derecho de participar en la distribución de las utilidades de la empresa y en la distribución del capital social en caso se liquide ésta.

emisión de bonos: otra fuente de financiamiento consiste en la emisión de bonos, que son títulos de deuda que la empresa emite, y se compromete a pagar intereses periódicos y a devolver el valor de la deuda al vencimiento de un plazo determinado, a quien los adquiera.

canjes o trueque con otras empresas: intercambiar un producto o servicio por otro, por ejemplo, pagar anuncios o publicidad con nuestros productos, o brindarles nuestros servicios a los trabajadores de una empresa, a cambio de que nos provea de insumos o mercaderías.

buscar un socio: buscar una persona que quiera invertir en nuestra empresa y, a la vez, trabajar junto con nosotros en su crecimiento.

buscar un inversionista: podríamos buscar, por ejemplo, “entidades de capital de riesgo” o “inversionistas ángeles” (que a diferencia de las entidades de capital de riesgo, utilizan fondos propios y no de terceros), o simplemente cualquier persona, empresa o entidad que desee invertir dinero en nuestra empresa a cambio de un porcentaje de las utilidades.en este artículo hemos visto diferentes fuentes de financiamiento para una empresa operativa, para saber cómo financiar la puesta en marcha o creación de una empresa, te invitamos a leer los artículos cómo financiar la creación de una empresa y formas de financiar la creación de una empresa

12. a penas se lanza al publico la empresa el mercado se encargara de definir el valor de la compañía y de aportar o garantizar las fuentes de financiación.
taller 5
consultar acerca de los siguientes temas:
1-    defina: planeación, factibilidad, fases, finanzas, mercado, análisis, estrategia, micro empresa, empresa con ánimo de lucro, flujo de caja, riesgo, viabilidad, competidores, demanda, oferta, mercado meta, posicionamiento de producto, imagen ,distribución, proyección,  entorno, exportación, importación.
según la lectura :

2     por qué se debe escribir un plan de negocios?
3     cuáles son las fases de un plan de negocio?
4     que estructura tiene el documento del plan de negocio
5     cuál es el objeto de hacer la descripción de la empresa dentro del documento
6     con que fin se hace la descripción  del producto?
7     que debo tener en cuenta para hacer un análisis del mercado?
8     cuáles son los componentes básicos de un plan de mercadeo?
9     por que es importante hacer un análisis administrativo y que es lo que allí se analiza?
10   a que  área de la compañía es la que se le hace análisis técnico y porque?
11    un análisis financiero que información nos brinda?
12   a que tipos de riesgos se expone la empresa? explique.
13   como se debe presentar un plan de negocios?.
solucion
planeación: diseñar planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, son  a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.
factibilidad: disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. que se determina sobre un proyecto.
finanzas: condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. también suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.
mercado: conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores.
estrategia: es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.
micro empresa: depende de la legislación de cada país. depende de 3 criterios
  • número de empleados inferior a 10 personas.
  • volumen de negocio anual (facturación) igual o inferior a 2 millones de euros
  • volumen de activos del año (balance general anual) igual o inferior a 2 millones de euros.
empresas con ánimo de lucro: son aquellas que se crean por un número determinado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurídica de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y ánimo de lucro.
flujo de caja: es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
riesgo: es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño.
viabilidad: calcular su punto de equilibrio (pe), es decir, el volumen de ventas, cuyo margen bruto le permite cubrir el total de los gastos fijos del negocio.
competidores: empresas que están entre en línea directa con la producción de sus productos.
demanda: consumidores
oferta: producto
mercado meta:  mercado que piensa alcanzar con sus productos.
posicionamiento del producto: es identificar las estrategias más contundentes para posicionar sus productos del mercado.
distribución cómo va a hacer llegar a los clientes sus productos o servicios.
proyección: mirar comportamientos futuros  ej: determina como es el comportamiento de las ventas. 
exportación: es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.
importación: es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por unos países pretendidos para su uso o consumo en el interior de otro país
entorno: señala el marco externo que constituye en el desarrollo de una empresa.
imagen: es la representación de mi empresa en la ente del consumidor
porque se debe escribir el plan de negocio?
las empresas no se apoyan en buenas intenciones; un inversionista se le cuenta de que se trata el negocio se le muestra un plan donde se le presenta el objetivo que tiene la empresa de esta manera el y un grupo de asesores evalúan con detalles la propuesta
cuales son las fases de un plan de negocios?
1.     fase de factibilidad económica
2.    fase de factibilidad financiera
3.    fase operativa: comienzo de la empresa
4.    fase de factibilidad de mercados
que estructura tiene el documento del plan de negocio?
estructura del plan de negocio
mapa de ruta

primera etapa
segunda etapa
tercera etapa

paso 1: titulo
paso 6: misión y visión
paso 11: análisis técnico
paso 2: tabla de contenido
paso 7: identificación del producto bien o servicio
paso 12:análisis financiero
paso 3:resumen ejecutivo
paso 8:analizar el mercado
paso 13:análisis de riesgo
paso 4:definición del sector
paso 9: plan de mercado
paso 14:análisis social
paso 5:descripción de la empresa
paso 10:analisis administrativo
paso 15:documento de soporte


cual es el objetivo de hacer la descripcion de la empresa dentro del documento?
es presentar los antecedentes así como la proyección a futuro de lo que se espera de ella esta descripción debe proyectar gran solidez
con que fin se hace la descripcion del producto
con el fin de mostrar sus beneficios a el consumidor siendo fiel a la realidad destacando así la función ,  los materiales que se utilizaron en este punto se recomienda utilizar fotografías
que debo tener en cuenta para hacer un analisis de mercado?
·         competidores
·         demanda
·         mercado meta
·         imagen y posicionamiento del producto
·         distribución
·         oferta
·         proyección de ventas
cuales son los componentes de un plan de mercado
1.     análisis del sector económico
2.    análisis de la competencia
3.    análisis de mercado
4.    análisis de entorno
porque es importante hacer un analisis administrativo y que es lo que alli se analiza?
porque es el lugar donde se dirigen todas las operaciones que se realizan en la empresa; alli se toman las decisiones se planean las operaciones y estrategias
a que area de la compañía es la que se le hace analisis tecnico y porque?
a la parte de producción; porque en estos procesos también entran las materias primas, el talento humano, la maquinaria, la distribución física de la planta y su infraestructura,



a que tipos de riesgos se expone la empresa? explique
riesgos de mercado: productos más económicos, incremento de la competencia, calidad de producto y atención al cliente 
un analisis financiero que es lo que nos brinda?

taller 6
1      defina: mercadeo, comercialización, ventas, capacidad de producción, productos sustitutos, productos complementarios, segmentación, costos, gastos, cadena productiva, marketing, know- how,  ciclo de vida, método, investigación de mercados, calidad, marketing on-line, fuentes de información primaria, fuentes de información secundaria.
2     que es, como se clasifican y cuáles son las funciones de los canales de distribución?

según la lectura:
3     po r que se dice que el mercadeo es un arte?
4     qué  y cuáles  son los factores externos  del mercadeo?
5     qué  y cuáles  son los factores internos  del mercadeo?
6     cuáles son las bases de un plan de mercadeo?
7     qué y para que  se debe observar  a la hora de evaluar el sector económico al que corresponde mi producto o servicio?
8     que debemos analizar de la competencia?
9     cuáles son los puntos clave para cuantificar la demanda?
10   como podemos analizar la demanda?
11    que tipo de estrategias podemos usar para incrementar las ventas?
12   en liste los errores que se cometen cuando se hace un plan de mercadeo?
cuál es la diferencia entre investigación cualitativa y cuantitativa?
solución
1.marketing «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios». es el arte o ciencia (cabe aclarar para evitar confusiones que el marketing pertenece a la ciencia de la administración, este es una sub-ciencia o área de estudio de esta) de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.
know how: saber hacer: el término está relacionado a técnicas o criterios que han sido utilizados en la elaboración o diseño de un proyecto y que se pueden reutilizar al momento de realizar otros proyectos similares o de afinidad al mismo.
know-how describe, básicamente, la habilidad con que cuenta una organización para desarrollar sus funciones, tanto productivas como de servicios, aunque también incluye áreas como contabilidad y rr. hh., entre otras.
ciclo de vida: ( cvp) es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado. los productos no generan un volumen máximo de ventas inmediatamente después de introducirse en el mercado, ni mantienen su crecimiento indefinidamente. el concepto de «ciclo de vida de un producto» es una herramienta de mercadotecnia o marketing. las condiciones bajo las que un producto se vende cambian a lo largo del tiempo; así, las ventas varían y las estrategias de precio, distribución, promoción... (variables del «marketing mix») deben ajustarse teniendo en cuenta el momento o fase del ciclo de vida en que se encuentra el producto.
metodo: un método es una serie de pasos sucesivos que conducen a una meta. el objetivo del profesional es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.
investigación de mercados :el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como: clientes, competidores y el mercado. ayuda a crear el plan estratégico de la empresa, preparar el lanzamiento de un producto o soportar el desarrollo de los productos lanzados dependiendo del ciclo de vida. con la investigación de mercados, las compañías pueden aprender más sobre los clientes en curso y potenciales.

2. es el circuito a través del cual los fabricantes (o productores) ponen a disposición de los consumidores (o usuarios finales) los productos para que los adquieran. la separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.
su principal función es : investigación, promoción, contacto, adecuación de oferta y demanda ,negociación, distribución, financiamiento, aceptación riesgos.
3.se dice que es un arte debido a que gracias a el podemos mejorar nuestras ventas de una manera técnica, siguiendo unos pasos y como el artista el empresario también debe comprometerse.
4.son todas las variables que usted, no puede controlar como: consumidores
¨  leyes
¨  medio ambiente
¨  situación política
¨  situación cultural y social
¨  competencia
¨  avances tecnológicos
5. son todas las variables que usted  puede y debe controlar. producto, precio, canales de distribuciones, publicidad y promoción.
6. las principales bases que nosotros dedemos seguir son: analisi del sector económico, análisis de la competencia, análisis del mercado, análisis de su situación
7. pera que el producto sea más factible para ver como se muestra  como se comercia el producto
8. tecnología, producción, finanzas, organización, marketing, habilidades, know-how e innovación.
9. mercado potencial, mercado disponible, mercado cualificado, mercado objetivo , mercado penetrado
10. nosotros lo podemos analizar de la siguiente manera:
investigación: determina aspectos puntuales y exactos de la demanda: intención de compra, pruebas de concepto y producto, pruebas de mercado
series temporales: estudios transitorios sobre la demanda.
análisis casual: estudio donde se proyecta una sospecha con respecto de la demanda total.
11. para incrementar nuestras ventas, nosotros debemos aprender a utilizar  las nuevas tecnologías como lo son el marketing on-line, y por medio de la asistencia de las diferentes empresas con sus productos.
12.
·         .no analizar bien al consumidor.
·         no segmentar el mercado.
·         realizar las encuestas sin tiempo necesario.
·         no realizar exploración de precios de la competencia.
·         pensar que se tiene el mejor producto
·         no realizar promociones
·         no realizar una comunicación con le cliente
·         no investigar la cifra de ventas de la competencia
·         pensar en una sola gama de productos.
·         no contemplar las fallas hacia el cliente
·         no revisar los procesos de productividad y calidad de los insumos

13.la investigación cualitativa busca ver las cualidades de una empresa o de un producto que una empresa da, y la investigación cualitativa es cuando nosotros podemos ver el numero de productos que una empresa puede crear.
taller 7
1-    defina:  legal, prosperidad, indicadores de gestión, informe inventario, cliente, impuesto, transacción comercial, licencia, patente, seguro
2-   que es el rut y en qué entidad se solicita?
3-   que es el nit y que entidad lo entrega?
4-   que es el iva y quien lo recauda?
5-   que significa dian y qué función tiene?
6-   que permisos deben tener las empresas según su actividad?
7-   cuál es la diferencia entre una persona natural y  jurídica?
8-   que es un balance general?
9-   que es un estado de pérdidas o ganancias?

según la lectura

10-por que es importante  legalizar una empresa?
11- que entidades hacen parte del sistema de protección social?
12-cuál es la función del sistema de protección social?
13-con base en que elementos se clasifican las sociedades?
14-qué diferencias hay entre la sociedad limitada y la anónima?
15-cuáles son los tramites  básicos para constituir la empresa?
16-ante qué entidad se solicita una patente?
17-cuál es la función de la contabilidad?
18-que documentos son soporte legal  de las transacciones comerciales?
19-con que herramientas se hace seguimiento  a las operaciones de la empresa
20-              que tipos de actividades de la compañía deben ser controladas?
solucion
1.     defina:  legal, prosperidad, indicadores de gestión, informe inventario, cliente, impuesto, transacción comercial, licencia, patente, seguro

legal: la ley una norma jurídica dictada por el legislador. es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. su incumplimiento trae aparejada una sanción.
prosperidad:   desarrollo favorable, especialmente en el ámbito económico y social: la situación económica augura un futuro de prosperidad.  éxito y buena suerte en la vida: les deseo felicidad y prosperidad.

indicadores de gestion: son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.

informe inventario: los informes de inventario le permiten mostrar la información siguiente sobre artículos y sus inventarios, así como la valoración de los inventarios:
·        cree una lista de todos los artículos definidos en los sistemas (activos e inactivos), así como información sobre los artículos, como los últimos precios y la información de serie/lote.
·        cree una lista de contabilizaciones de stocks.
·        analice la situación del inventario para artículos o visualice los inventarios de los artículos en cada almacén.
·        inicie una valoración para el stock en almacén.

cliente: en el comercio y el marketing, un cliente es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.
impuesto: es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público.
se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración (acreedor tributario).
surge exclusivamente por la "potestad tributaria del estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos.                                                                                      
transaccion comercial: intercambio de bienes o servicios con terceros, ajenos a la entidad y transferencia o utilización de bienes o servicios dentro del ente contable.
licencia: es un contrato mediante el cual una persona recibe de otra el derecho de uso de varios de sus bienes, normalmente de carácter no tangible o intelectual, pudiendo darse a cambio del pago de un monto determinado por el uso de los mismos.
estos activos son propiedad del otorgante, y pueden ser bienes de propiedad intelectual como una marca, patentes o tecnologías. también pueden ser objeto de licencia otros bienes de carácter intangible como la distribución de obras intelectuales.
patente: es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un estado a un inventor o a su cesionario, por un período limitado de tiempo a cambio de la divulgación de una invención.
seguro: es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.
el contrato de seguro puede tener por objeto toda clase de riesgos si existe interés asegurable, salvo prohibición expresa de la ley. por ejemplo:
·         los riesgos de los incendios.
·         los riesgos de las cosechas.
·         la duración de la vida de uno o más individuos.
·         los riesgos del mar.
·         los riesgos de los transportes por aire o tierra.
2.    ¿qué es el rut y en qué entidad se solicita?
es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas y controladas por la dian. el rut le permite a la dian contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse en el mismo, para desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que a su vez facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias así como la simplificación de trámites y reducción de costos.
·         las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
 las personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingresos y patrimonio.
·         los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común o simplificado.
·         los agentes retenedores,  los importadores y exportadores,
·         las demás personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero,
·         los profesionales en compra y venta de divisas
·         las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de nit, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.


3.    ¿que es el nit y que entidad lo entrega?
es el número de identificación tributaria que asigna la dian por una sola vez cuando el obligado se inscribe en el rut. la conformación del nit es de competencia de la dian.

lo entrega la cámara de comercio de cada ciudad.

4.    que es el iva y quien lo recauda?

es la sigla del “impuesto al valor agregado o añadido” más conocido en colombia como “impuesto sobre las ventas”.

se le llama impuesto al valor agregado porque efectivamente sólo se paga impuesto sobre el valor que se le agrega a un bien. el responsable de este impuesto sólo paga el impuesto equivalente al valor que le agrega a producto, no paga el impuesto sobre el valor de todo el producto.
lo recauda la d.g.i. (dirección general impositiva)

5.    que significa dian y qué función tiene?

dirección de impuestos y aduanas nacionales de colombia

la dian tiene la función de recaudar los tributos a través de los diferentes contribuyente para el gobierno y el gobierno distribuirlo a los ciudadanos

6.    ¿qué permisos deben tener las empresas según su actividad?
·         dependiendo de la actividad económica  necesitara más o menos tramites, pero cubren :
·         patente de sanidad expendida por la secretaria de salud
·         permiso de funcionamiento por parte de las autoridades civiles y de policía
·         permiso de bomberos
·         permiso de planeación distrital o municipal
·         permiso de sayco
·         registro invimia

7.    ¿cuál es la diferencia entre una persona natural y  jurídica?
la diferencia que existe es que una persona jurídica tiene una serie de derechos y obligaciones, pero no trabaja como un individuo sino como una entidad creada por un grupo de personas, una persona natural es aquella que aunque también tiene derechos y obligaciones es solo, no trabaja con ninguna entidad ni grupo de personas.

8.    ¿qué es un balance general?
el balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados en términos monetarios. por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.(activos , pasivos, capital)


9.    ¿qué es un estado de pérdidas o ganancias?
el estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.
la primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compra-venta de mercancía hasta determinar la utilidad o pérdida del ejercicio en ventas. esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta de las mercancías vendidas.
para determinar la utilidad o pérdida en ventas, es necesario conocer los siguientes resultados
  • ventas netas
  • compras totales o brutas
  • compras netas
  • costo de lo vendido
según la lectura

10. ¿porque es importante  legalizar una empresa?
es importante porque:
·         puede acceder a  créditos institucionales con intereses racionales
·         va a gozar del amparo de cualquiera de sus actividades, , contar con respaldos y apoyos
·         puede acceder a contratos con entidades del estado y privadas
·         proyecta una imagen de credibilidad y de calidad
·         tendrá un nombre en el mercado y en el mundo comercial
·         los datos de la empresa aparecerán en cualquier cámara de comercio
·         brinda bienestar a su comunidad generando empleo
·         se puede presentar y beneficiar de los concursos(becas, y convocatorias)
·         realizar alianzas  estratégicas con otros empresarios
·         puede participar de operaciones financieras (leasing, la bolsa,...)
·         obtener beneficios y servicios institucionales
·         realizar negocios nacionales e internacionales(exportaciones e importaciones )
·         acogerse a la ley
·         afiliación a gremios u organizaciones empresariales
·         adelantar campañas en los diferentes medios de comunicación
·         realizar franquicias.


11.  ¿qué entidades hacen parte del sistema de protección social?
·         e.p.s (empresa promotora de salud)
·         a.r.p (administradora de riesgos profesionales)
·         fondos de pensiones y cesantías.
·         caja de compensación familiar.  


12. ¿cuál es la función del sistema de protección social?
son varias entidades cada una creada, para brindarles beneficios específicos a los trabajadores y a sus familias, los aportes son mensuales.

13. con base en que elementos se clasifican las sociedades.
las sociedades se clasifican de acuerdo con tres elementos claves:
·         tipo de actividad
·         responsabilidad
·         participación del socio en la sociedad


14. qué diferencias hay dentro de una sociedad limitada y anónima?
las diferencias son:
1.      tipo de actividad
2.    número de socios
3.    capital social mínimo
4.    trámites para la construcción


15. ¿cuáles son los trámites básicos para constituir la empresa?
·         consultar el nombre ante la cámara de comercio.
·         contar con la clasificación por actividad económica código ciiu, ante la cámara de comercio
·         consulta de uso de suelo ante el departamento administrativo de planeación distrital
·         inscripción ante el dian para obtención del nit y el rut y saber la clasificación tributaria.
·         diligenciar formularios de matricula mercantil.
·         diligenciar formularios adicionales de registro con otras entidades

16. ante qué entidad se solicita una patente.
se otorga en la superintendencia de industria y comercio cuyas oficinas principales se encuentras en santa fe de bogotá.

17. ¿cuál es la función de la contabilidad?
la función de la contabilidad es registrar hechos económicos, considerando una serie de formativas que existen para estandarizar este registro. el patrimonio contable es el conjunto de bienes y obligaciones con las que cuenta la empresa para llevar a cabo sus operaciones diarias, y la contabilidad es la herramienta de vigilancia y control que brinda un cálculo exacto de los recursos manejados.

18. ¿qué documentos son soporte legal de las transacciones comerciales?
·         facturas
·         orden de compra
·         nota de debito
·         nota de crédito
·         recibido
·         recibido de caja
·         comprobante de egreso
·         comprobante de ingreso
·         estados financieros
·         libros contables


19. ¿con que herramientas se hace seguimiento a las operaciones de la empresa?
se controlara el dinero que entra y sale de la empresa, los indicadores de gestión sirven para medir ventas, estándares de calidad, grados de satisfacción de los clientes, tiempos y lo que usted halla estimado conveniente mantener bajo control permanente. 

20.¿qué tipo de actividades de la compañía deben ser controladas?
·         informe de ventas
·         informe de producción
·         informe de distribución
·         control de inventarios
·         satisfacción de clientes

taller #7
1)      una estrategia para divulgar sus productos en mercados globales es?
uno de los factores estratégicos en el crecimiento empresarial de las pyme es la divulgación de los productos y servicios en los mercados donde se pretende penetrar
2)      nombra las diez formas de el plan de consolidacion de la pyme
1.     consolidar el mercado local
2.    medir la capacidad para atender el mercado
3.    talento humano consolidado
4.    posicionamiento estratégico local
5.    identificación de oportunidades en los nuevos mercados
6.    la asociatividad
7.    la exportación indirecta
8.    los tratados de libre comercio
9.    las franquicias
10. el acompañamiento

3)      paraestructurar un proceso de estructuracion de consolidacion el empresario pyme debe tener como base algunos temas  ¿identifica cuales son y explicalos?

·         planifique toda su gestión financiera y tributaria con base en el flujo de la caja que le permite definir cuál es el volumen de ventas que requiere para cumplir el punto de equilibrio en los gastos y costos operativos
·         el plan estratégico debe estar orientado a la consolidación y sostenibilidad del negocio
·         diseña cuidadosamente su cadena de producción y suministro, corregir errores de los recursos necesarios para el trabajo
·         trabaje en lograr un cubrimiento total del mercado, haga programas de fidelizacion y desarrolle un continuo mantenimiento del canal
·         mantenga la estrategia de la innovación, es una buena manera de mantener altivo un buen mercado local, cambios y avances continuos
·         el desarrollo de la gestión del talento humano por competencias me permitirá formar un equipo de trabajo afectivo y efectivo, alineado con la estrategia empresarial
·         apoyo el estado a través de sus diferentes programas que ofrece el sena, proexport, anif, y muchos más que están en la mano de la pyme

4)      defina las tecnologias de informacion y comunicación tic?
la tecnología de la información es extraordinariamente útil para desarrollar estrategias que promueven productos y servicios en redes locales, regionales o mundiales. las tics ofrece la oportunidad de ampliar el negocio con mayor rapidez en nuevos mercados

5)      la coorporacion del pnud en colombia tiene un enfoque en desarrollo ¿cual es?
local por ser los territorios los escenarios más propicios para trabajar las complejidades del desarrollo y sus potencialidades en un marco de globalización de los mercados

6)      por que la asociatividad es una estrategia mas poderosa?
porque cada vez es más eficaz en afrontar los cambios y sobrevivir entre continentes, regiones, ricos, pobres, empresas pequeñas y grandes

7)      que diferencia hay entre exportador directo e indirecto?
el directo es cuando la empresa vende la empresa directamente al cliente en otro país teniendo una sucursal en el mercado que sepa bien las necesidades de ese mercado y ese negocio. el indirecto es cuando desarrolla el producto y lo vende a fabricantes nacionales e internacionales

8)      por que son importantes las ferias interacionales y ruedas de negocios
porque es la mejor forma de construir redes internacionales asistiendo cumplidamente para participar en las ruedas de negocio para dar a conocer las ideas importantes de las entidades privadas y del estado
9)      describe las principales caracteristicas de la socieda de comercialisacion internacional –c.i.-
·         son empresas que efectúan operaciones de comercio exterior y orientan sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos colombianos en los mercados externos.
·         puede adquirir vienes en el mercado nacional destinados a la exportación  exentos de los impuestos sobre las ventas iva y los pagos que hagan los proveedores.
·         acceden a créditos de fomentos previstos por el banco de comercio exterior de colombia bancoldex.
10)  con la lectura y lo que tu conoses describe que entiendes por herramientas del estado para la competitividad.
principal mente se refiere al tratado de libre comercio mediante dos o mas países que  realizan un acuerdo comercial para una mejor inversión y por esa vía el desarrollo económica y social, bueno las herramientas del estado para la competitividad es que para ser competitivo con otra empresa o producto es ser el ,mejor en tal producto debe presentar un bien y un servicio para la gente la mejor calidad y el país nos proporcionan alguna ayuda herramientas para progresar solo es tener y saber bien lo que aremos y hay si meter nuestro producto al mercado luchar porque sea el mejor y porque progrese así será una competencia entre productos y la gente compra y escoge el mejor para mi.
11)  principalmente que es sinergia para el cresimiento internacional de las pyme.
 es el desafió de tener éxito con las pyme de buscar el acompañamiento profesional que nos ofrecen algunas organizaciones, es conocer los pasos básicos para hacer una exportación o una importación a través de el proexport principalmente es conocer bien en que terreno nos estamos metiendo con relación a las pyme.
12)para ser un emprendedor exitoso y planificado para un futuro sostenible empresarial se necesitan algunos temas importantes dentro de este nombra cuales son?
v  el emprendimiento
v  los concursos de planes de negocio
v  la implementación
13) hay una frase en la lectura que nos muestra una de las principales caracteristicas del sena haci nosotros y las capasidades que tiene ¿dinos cual es?

el sena de ha posicionado como un generador de conocimiento de alta calidad y que esta disponible para todos independientemente de su condición social.

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