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miércoles, 8 de noviembre de 2017

ACTIVIDAD TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD JACKELOA EMPRENDIMIENTO


EMPRENDIMIENTO 24 11 2020

TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones
La toma de decisiones es uno de los procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano

Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas.

Definiciones clásicas de los procesos de toma de decisiones.
Se presentan a continuación algunas definiciones clásicas de los procesos que se dan en la toma de decisiones y que pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición:
Hastie, (2001) plantea una serie de definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:
  1. Decisiones. Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.
  2. Resultado. Son situaciones describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.
  3. Consecuencias. Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
  4. Incertidumbre. Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad? (likelihood)
  5. Preferencias. Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.
  6. Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
  7. Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuáles serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.


EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
Los pasos en la toma de decisiones tal y como se aplican a la gerencia de recursos individuales son:
1.       Reconoce el problema: El proceso de toma de decisiones comienza reconociendo que existe un problema: algo tiene que ser cambiado en la situación actual y hay posibilidades de mejorarla. Generalmente los grandes problemas deben ser sub-divididos en componentes más pequeños y fáciles de manejar.
2.       Analiza el problema: Una vez que el problema ha sido identificado, se hace necesario el estudio cuidadoso del mismo con la finalidad de encontrar lo que lo está causando. Para esto es necesario ser lo mas específico posible.
3.       Considera tus metas: Considera la o las metas que desees alcanzar. Las metas que escoges están influenciadas por los valores que tienes – lo que es importante para ti. Tener conciencia de tus valores y de las prioridades que éstos mueven te ayudará a ver más claramente lo que realmente deseas. Con frecuencia, las decisiones que se toman sin incorporar este aspecto no son puestas en acción pues aunque son las que convienen, no son las que se desean.
4.       Busca alternativas: Piensa y busca tantas alternativas prácticas como sea posible. En la mayoría de los casos no es factible explorar todas las posibilidades debido al factor tiempo y costo. Sin embargo, busca mas alternativas o posibilidades que las obvias o las habituales. Si la decisión es muy importante – en términos humanos o financieros – será de mucho mas valor invertir mas tiempo y esfuerzo en buscar una solución o en hacer una escogencia.
5.       Analiza los recursos que requiere cada curso de acción alternativo. ¿Cuánto tiempo, dinero, destrezas, energía u otros recursos necesarios poseo para llevar a cabo la decisión? ¿Alguna de las alternativas requiere de menos recursos? Debes comparar también los beneficios esperados de tu selección. No siempre tiene sentido escoger el producto mas barato o la actividad de mas bajo costo si los resultados también van a ser de baja calidad.
6.       Selecciona la mejor alternativa: Después de ver cuidadosamente cada alternativa, selecciona la mejor. Ten en mente los valores que son importantes para ti, las metas para las cuales estas trabajando y los recursos con los que tienes que trabajar. Es posible que ninguna de las opciones aparentemente disponibles sea aceptable. Si no hay una alternativa satisfactoria ninguna que pueda ser la mejor entonces quizá puedas crear una nueva alternativa por compromiso o por combinación de algunas de las ideas que tengas. Ocasionalmente se debe tomar la decisión de posponer la acción con la finalidad de buscar más información, pero no deseches una opción porque ésta no sea la respuesta perfecta.
7.       Pon tu decisión en acción: La toma de decisiones no termina con la selección de la mejor alternativa. Debes poner tu decisión en acción. Usualmente las personas llevan a cabo las acciones necesarias para ejecutar su decisión. Otras veces, sin embargo, hay que generar la acción de un grupo. Si todos los involucrados en la ejecución estuvieron involucrados en la toma de la decisión, estarán más dispuestos a ayudar a su implementación.
8.       Muchas de las decisiones, quizá la mayoría, no resuelven directamente un problema sino que te ponen en la posición de tener que tomar decisiones adicionales que te acercan a tu meta. Una decisión central implica una serie de decisiones adicionales. Esto es lo que se llama decisiones en cadena. Es lo que comúnmente se conoce como "una cosa lleva a la otra". Cada decisión es directamente dependiente de una escogencia anterior.
9.       Acepta la responsabilidad: Después que tomas una decisión, necesitas aceptar la responsabilidad y las consecuencias de haberla tomado. Debes estar dispuesto a vivir con ella o tomar otra decisión para cambiar la dirección tomada. La mayoría de las decisiones se toman sin tener toda la información que quisieras tener, o sin los recursos que realmente necesesitas. No temas tomar decisiones por el solo hecho de tener que revisarlas después, pues la revisión es parte del proceso. Todas las decisiones tienen que ser revisadas.
10.    Evalúa los resultados: El producto o resultado de tu decisión debe ser evaluado regularmente para determinar su efectividad.
11.    Usa hábitos para reducir el tiempo en el proceso de toma de decisiones. Por ejemplo, no necesitas pasar mucho tiempo decidiendo que goma de mascar comprar. Muchas de las decisiones de compra y algunas de las decisiones gerenciales pueden ser hechas como rutina hasta que la situación cambia.


ACTIVIDADDES DEL  TALLER
  1. .       A QUE HACE REFERENCIA LA TOMA DE DECISIONES.
  2.        QUE ES TOMAR UNA DECISION.
  3.      QUE ES EL RESULTADO.
  4.       QUE SON LAS CONSECUENCIAS
  5.       QUE ES LA INSERTIDUMBRE
  6.        QUE ES LA S PREFERENCIAS.
  7.        QUE ES T OMAR UNA DECISION.
  8.        QUE ES JUICIO,
  9.        CUAL ES EL PROCESO QUE DEBO DE TENER EN CUENTA CUANDO TOMO UNA DECISION.
  10.        A CONTINUACION LEO LOS SIGUIENTES DILEMAS Y TOMO UNA DECISIÓN DEL MISMO  TENIENDO EN CUENTA LOS CONCEPTOS VISTOS EN EL TALLER.


DILEMAS

PRIMER CASO

En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos saben quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de "chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso similar?

SEGUNDO CASO

¿Le darías una limosna a un mendigo alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino? ¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y por tanto te abstendría de dársela? ¿O pensarías que es un enfermo que no puede evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a él mismo, y en razón de su adicción incurable, le darías la limosna que te solicita? ¿Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? ¿Por qué?

TERCER CASO

Uno de los negocios más rentables en los últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada "prensa rosa". En las revistas del corazón o en programas de radio y televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras. Está claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el derecho a la intimidad de algunas personas.
Imagina que tú eres el director de una cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.
De entre las siguientes decisiones, cuál elegirías y por qué:
- Autorizar el programa, ya que lo importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
- Autorizar el programa, argumentando que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una decisión democrática.
- Denegar el programa por motivos morales.
- Denegar el programa con el fin de crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores contrarios a este tipo de espacios.



CASO CUARTO

Condenar a una persona inocente para salvar a un pueblo.
- ¿Estás de acuerdo con Robin Hood?: robar a los ricos para dárselo a los pobres.
- Torturar a una persona para sacarle información que permita detener a unos delincuentes.
- Si por alguna casualidad de la vida, sorprendieras a dos famosos en actitud íntima, cariñosa y comprometedora para su honor, y tuvieses a mano una cámara fotográfica o de vídeo, ¿los fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a alguna revista que te pagase un buen montón de dinero por ellas, o al contrario, respetarías su derecho a la intimidad?
- ¿Estarías dispuesto o dispuesta a compartir parte de lo que te sobra (parte de tu paga, renunciar a comprar ropa de marca y cara, dedicar tu tiempo libre a trabajar para una ONG, etc.) para intentar remediar la pobreza existente en el mundo? ¿O piensas tal vez que con actitudes individuales no se resuelve nada y que esa tarea debiera ser misión exclusiva del Estado (al fin y al cabo, los ciudadanos ya pagan impuestos, una parte de los cuales se dedican a la ayuda al desarrollo de los países pobres)?
- ¿Serías capaz de mentir sobre tu cualificación profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa situación: ¿dirías la verdad u optarías por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? En este último caso, ¿cómo justificarías moralmente tu conducta?



 QUINTO CASO
Los vecinos de un barrio se han quejado repetidas veces a las autoridades de que con mucha frecuencia hay altercados y disturbios en las calles, debido al tráfico de drogas y a la existencia de proxenetas. Cansados de que no atiendan sus demandas, deciden hacer una patrulla ciudadana que garantice su seguridad, especialmente por las noches.
Una cadena de televisión, enterada de que una noche esa patrulla iba a hacer una "redada" en el barrio, manda a cuatro periodistas para que cubran la información. Durante el transcurso de la "redada", los vecinos agreden a algunos "camellos" y proxenetas, sin que ningún periodista haga nada por impedirlo, ya que se limitan a cubrir la información.
Un juez, enterado de los hechos, denunció a los periodistas por no haber cumplido con el inexcusable deber, recogido en la Constitución, de socorrer a las víctimas. Los reporteros alegaban que se limitaban a cumplir con su trabajo.

¿Estás de acuerdo con la denuncia del juez?

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO RAQUEL JARAMILLO
AREA CULTURA HACIA EL EMPRENDIMIENTO

GRADO 9
COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES

MANEJO DE CONFLICTOS
TALLER 9

TIPOS DE CONFLICTOS
Conflictos intrapersonales

Los conflictos intrapersonales, son los que tiene el individuo consigo mismo.
Este tipo de conflictos se crea cuando las necesidades de las personas chocan con las del grupo social al que pertenece o bien el medio en el que se desarrolla.
Estos conflictos son de los más problemáticos debido a que no puede haber enemigo más grande que nosotros mismos y el problema con estos conflictos es que generan una barrera mental en las personas haciéndoles sentir impotentes ante la situación que causa su conflicto y como consecuencia se rinden abandonando sus metas y aspiraciones, pierden toda la confianza en sí mismos o en el peor de los casos recurren al suicidio al no encontrar una solución a su conflicto.
Los conflictos intrapersonales se reflejan con:

·         Frustración
·         Conflicto de intereses

·         Conflicto de roles

Frustración: la frustración se le define como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta.

En otras palabras la frustración es causada por el incumplimiento de algún objetivo, y opino que entre más importancia tenga dicho objetivo o meta para nosotros, el estado de frustración será más grande y más difícil de recuperarse del mismo, este estado es el causante de que las personas no puedan superarse a sí mismos ya que la frustración hace que se sientan inútiles y/o deficientes.

Ejemplo: Un ejemplo que muchos o todos vamos a entender es una experiencia personal, estaba realizando un trabajo de diseño, de por si estaba bastante abrumado por la cantidad de trabajo que tenía que realizar así que intente terminar pero ese día se fue la energía eléctrica así que puse velas cerca de mi trabajo para poder terminarlo a tiempo pero cuando moví una de ella (porque eran de esas de vasito de vidrio) se cayó toda la cera en mi trabajo, por esto me sentí abrumado como si todo lo que había hecho fuese para nada :S creo que ese es un buen ejemplo de frustración.


Conflicto de Intereses: este conflicto es lo mismo que decir "estoy entre la espada y la pared" son conflictos generados cuando la persona quiere algo que tiene conflictos positivos y negativos o cuando tiene que tomar una decisión entre dos alternativas incompatibles entre sí.

 Este conflicto no es tan difícil de superar, ya que a fin y al cabo siempre vamos a tener que tomar una decisión.


Ejemplo: Creo que el ejemplo más claro para este tipo de conflicto es cuando queremos proteger a una persona pero para eso nos vemos obligados a encubrir algún hecho mal visto por la sociedad o alguna mala acción así que decidimos denunciar a la persona o callar para proteger su bienestar.


Conflicto de roles: Este conflicto se da cuando uno de nuestros papeles que desempeñamos en un área de nuestras vidas choca con otro.

En mi opinión, si este conflicto no es contrarrestado satisfactoriamente, arrastrara consigo los otros dos ósea el "Conflicto de interese" y la "frustración" debido a que si la persona se siente incapaz de desempeñar a ambos roles entonces esta se verá forzada a elegir entre estos, generando en conflicto de intereses y al elegir uno de ellos, lo más posible es que se sienta frustrada por el hecho de no poder completar ambos roles y sentirse una persona incompleta o poco integra.
Ejemplo: Cuando una joven adolescente queda embarazada a corta edad usualmente es incapaz de continuar con sus estudios, en otras palabras su nuevo rol como madre genera conflicto con su rol de estudiante.


Otro ejemplo puede ser cuando un joven debe trabajar y estudiar al mismo tiempo, llega un momento es que ya no puede más así que tiene que elegir un rol, o el de estudiante o el de trabajador, claro está que necesita trabajar para que él y su familia puedan subsistir mejor así que terminara eligiendo el menos adecuado pero más conveniente a la situación próxima.

CONCLUSIÓN:

Podemos  decir que estos problemas son causados por la falta de seguridad en nosotros mismos o en el caso de no ser causado por esta, es mucho más fácil resolverlos si nos tenemos confianza además debemos recordar que hay personas a nuestro alrededor que nos pueden ayudar en este tipo de situaciones y debemos pedir apoyo cuando lo necesitemos pero sin depender de los demás todo el tiempo.


CONFLICTO INTERPERSONAL
Los conflictos interpersonales son aquellos conflictos que tenemos con otras personas por falta de sociabilidad, empatía o escasa inteligencia emocional.
Conflictos Interpersonales: por incapacidad empática
Este es de los conflictos más típicos y habituales de los conflictos interpersonales. La gente normal cuando interactúa con otras personas solo con verles, por su tono de voz… se relaja y se muestra agradable y simpático porque empatiza con las personas, se pone en su lugar y rápidamente ven que no tienen que pagar su mal humor con ellos. Tienen una inteligencia empática que les hace comprender esto.
Los otros que muestran conflictos interpersonales por falta de empatía son las personas egoístas que son así simplemente porque no se saben poner en el lugar de los demás. Solo se ven a sí mismos como el centro del universo y no harán nada que no les incumba a ellos, pueden ser altamente fríos y se muestran incómodos ante las emociones empáticas.
La gente no se alegra ante un éxito ajeno por culpa de la falta de empatía, no porque no quiera. Si tú cuentas los éxitos que estás teniendo es probable que te ganes algunos enemigos pero no por tu culpa, sino por su falta de empatía que es tan grave en determinadas personas que lejos de identificarse contigo y alegrarse por ti lo que hacen es comparar tu éxito con el suyo (el suyo es nulo obviamente) y eso hace que se sientan mal e incluso agredidos por ti. Todo esto es culpa de no haber desarrollado su capacidad empática y haberse centrado en todo lo contrario: el egoísmo.
Conflictos Interpersonales: por falta de Inteligencia emocional
Cuando una persona ha experimentado poco sus emociones en público es muy reticente a mostrarlas y se siente violento cuando hay emociones que le provocan incomodidad. Estas emociones pueden ser la pena, el amor…  Cualquier situación un poco emocional estresará a este tipo de personas. La solución es sencilla pero hay que ponerse, intentar mostrar tus sentimientos  cuando estás conversando con personas.
La mayoría de las veces en las que una persona se vuelve reacia a experimentar sus emociones en público es porque anteriormente, muy probablemente en la infancia, lo hicieron y los resultados fueron nefastos o por el contrario se vio involucrado en situaciones con carga emocional que les resultó muy incómoda. Por ejemplo; salir a la pizarra y que todo el mundo se riera de lo que hizo pudo hacer que asociara emociones en público a algo que no hay que mostrar. Y de hecho, sobre todo entre los hombres, hay una muy mala idea generalizada de que no es bueno mostrarse débil en público y cuando nos referimos a débil nos referimos a las emociones dado que los hombres asocian mostrarse débil a mostrarse emocional.
Conflictos Interpersonales: por falta de habilidades sociales
Esto también es algo bastante común y es por timidez y falta de habilidades sociales. Cuando una persona es tímida o excesivamente tímida tiende a aislarse mucho del mundo y cortar muchas posibles relaciones, esta excesiva timidez y falta de habilidades sociales le crea muchos conflictos interpersonales.
Una persona tímida muchas veces pasa como borde o sosa y eso hace que la gente sea más reticente a abrirse ante ellos, si a esto le sumamos que a ellos les cuesta mucho relacionarse tienes un coctel explosivo que crea conflictos interpersonales, además de que las personas con escasa habilidad social suelen ser reticentes a mostrar sus emociones, no obstante su capacidad empática no está relacionada con la timidez así que en este punto se salvan.
Y aunque la timidez no desaparezca lo importante es que uno desarrolle y aprenda habilidades sociales para poder utilizarlas en los momentos adecuados.


CONFLICTO INTERGRUPAL

Conflicto intragrupal e intergrupal

Intergrupal: es el que ocurre entre grupos, estos conflictos son comunes en las organizaciones y dificultan las actividades de coordinación e Integran un ejemplo lo constituyen las relaciones laborales entre producción y ventas.


Intragrupal: ocurre en un grupo de trabajo que forma parte de una organización, en el cual el conflicto se provoca por uno o varios de los integrantes que forman el grupo de trabajo por lo que dificultan las actividades del grupo provocando problemas entre sí.

  
ACTIVIDAD
1.        Cuáles son las diferentes tipos de conflictos en la que posiblemente podemos estar permanentemente involucrados.
2.        Que son los conflictos intrapersonales y como se clasifican.
3.        Que es la frustración y de un ejemplo de ella.
4.        Que son los conflictos de intereses y de un ejemplo de uno.
5.        Que son los conflictos de roles y de un ejemplo de uno de ellos.
6.        Que podemos concluir de los conflictos intrapersonales.
7.        A que hacen referencia los conflictos interpersonales y como se pueden subdividir.
8.        Que se entiende como conflicto por  falta de  empatía.
9.        A qué grupo de personas se les nota más frecuente el conflicto de empatía y de un ejemplo.
10.     A que hace referencia los conflictos interpersonales por falta  inteligencia  emocional y de un ejemplo.
11.     A que hace referencia los conflictos emocionales por falta de habilidades sociales y de un ejemplo.
12.     A que hace referencia el conflicto intragrupal.
13.     A que hace referencia el conflicto intergrupal.
14.     Cuáles de los anteriores conflictos se te han presentado en tu vida cotidiana



INSTITUCION EDUCATIVA RAQUEL JARAMILLO
SEDE BELLO - ANTIOQUIA
GRADO 6
AREA EMPRENDIMIENTO
COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
TALLER 6
QUE SIGNIFICA ESCUCHAR
¿ESCUCHAR Y OIR ES LO MISMO?
Escuchar no es lo mismo que oír. Los oídos captan voces, ideas, razonamientos, el contenido de una idea, la lógica de un argumento. Escuchar en cambio, implica utilizar los oídos, ojos y corazón para detectar intención, emoción y sentimientos del hablante.
Entonces podemos afirmar que
No, no es lo mismo.
Oir es percibir los sonidos por medio del oído, oir es una función biológica…. Escuchar, es interpretar y dar forma a la idea o al mensaje que transmiten esos sonidos, es poner atención a lo que se esta informando y comprenderlo.

LOS DIEZ MANTDAMIENTOS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN
1.      Piense con la cabeza, antes de hablar con la boca.
2.     Precise los objetivos que quiere lograr y las mejores estrategias para lograrlo.
3.     Adapte lo que quiere decir al receptor y a la situación.
4.     Seleccione el momento, el  lugar, y el canal oportunos y adecuados.
5.     Recuerde de que en la forma en que diga algo es tan importante como lo que dice.
6.     Evite expresiones que puedan dificultar el razonamiento de generar posiciones defensivas.
7.     Obtenga cierta retroalimentación del receptor, para cerciorarse de que el mensaje ha sido entendido correctamente.
8.     Mantenga una actitud de escucha activa, centre la atención en lo fundamental de lo que se dice, sea empático, trate de identificar sentimientos.
9.     Muéstrele al otro que tiene interés en lo que diga.
10.   Sea flexible, adapte se expresión y estilos a la situación que se generé en  le dialogo.    

Respondo lo siguiente
1.      Que se entiende por escuchar.
2.     Que se entiende por oír.
3.     Cuando se está escuchando.
4.     Cuando se está oyendo.
5.     Es lo mismo escuchar que oír.

6.     Cuáles son los diez mandamientos de una buen comunicación.





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