La toma de
decisiones
La toma de decisiones es uno de los
procesos más difíciles a los que se enfrenta el ser humano
Siempre hay que tener en cuenta que cada
persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su
experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se
toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas.
Definiciones clásicas de los procesos de
toma de decisiones.
Se presentan a continuación algunas
definiciones clásicas de los procesos que se dan en la toma de decisiones y que
pueden aclarar de forma importante Dentro de este proceso se dan una serie de
conductas que necesitan definición:
Hastie, (2001) plantea una serie de
definiciones que sirven perfectamente para aclarar el proceso de toma de
decisiones, que es una parte de la resolución de problemas:
- Decisiones. Son combinaciones
de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres
componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos
inciertos.
- Resultado. Son situaciones
describibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las
conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son
dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado
puede variar.
- Consecuencias. Son las
reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo,
ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.
- Incertidumbre. Se refiere a los
juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de
ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y
posibilidad? (likelihood)
- Preferencias. Son conductas
expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre
otros.
- Tomar una decisión se
refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.
- Juicio. Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuáles serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.
Los pasos en la toma de decisiones tal y
como se aplican a la gerencia de recursos individuales
son:
1. Reconoce el problema:
El proceso de toma de decisiones comienza reconociendo que existe un problema:
algo tiene que ser cambiado en la situación actual y hay posibilidades de
mejorarla. Generalmente los grandes problemas deben
ser sub-divididos en componentes más pequeños y fáciles de manejar.
2. Analiza el problema:
Una vez que el problema ha sido identificado, se hace necesario el estudio
cuidadoso del mismo con la finalidad de encontrar lo que lo está causando. Para
esto es necesario ser lo mas específico posible.
3. Considera tus metas:
Considera la o las metas que desees alcanzar. Las metas que escoges están
influenciadas por los valores que
tienes – lo que es importante para ti. Tener conciencia de
tus valores y
de las prioridades que éstos mueven te ayudará a ver más claramente lo que
realmente deseas. Con frecuencia, las decisiones que se toman sin incorporar
este aspecto no son puestas en acción pues
aunque son las que convienen, no son las que se desean.
4. Busca alternativas:
Piensa y busca tantas alternativas prácticas como sea posible. En la mayoría de
los casos no es factible explorar todas las posibilidades debido al factor tiempo y costo.
Sin embargo, busca mas alternativas o posibilidades que las obvias o las
habituales. Si la decisión es muy importante – en términos humanos o
financieros – será de mucho mas valor invertir
mas tiempo y esfuerzo en buscar una solución o en hacer una escogencia.
5. Analiza los recursos
que requiere cada curso de acción alternativo. ¿Cuánto tiempo, dinero,
destrezas, energía u otros recursos necesarios poseo para llevar a cabo la
decisión? ¿Alguna de las alternativas requiere de menos recursos? Debes comparar
también los beneficios esperados de tu selección.
No siempre tiene sentido escoger el producto mas
barato o la actividad de mas bajo costo si los resultados también van a ser de
baja calidad.
6. Selecciona la mejor
alternativa: Después de ver cuidadosamente cada alternativa, selecciona la
mejor. Ten en mente los valores que son importantes para ti, las metas para las
cuales estas trabajando y los recursos con los que tienes que trabajar. Es
posible que ninguna de las opciones aparentemente disponibles sea aceptable. Si
no hay una alternativa satisfactoria ninguna que pueda ser la mejor entonces
quizá puedas crear una nueva alternativa por compromiso o por combinación de
algunas de las ideas que tengas. Ocasionalmente se debe tomar la decisión de
posponer la acción con la finalidad de buscar más información,
pero no deseches una opción porque ésta no sea la respuesta perfecta.
7. Pon tu decisión en
acción: La toma de decisiones no termina con la selección de la mejor
alternativa. Debes poner tu decisión en acción. Usualmente las personas llevan
a cabo las acciones necesarias
para ejecutar su decisión. Otras veces, sin embargo, hay que generar la acción
de un grupo.
Si todos los involucrados en la ejecución estuvieron involucrados en la toma de
la decisión, estarán más dispuestos a ayudar a su implementación.
8. Muchas de las
decisiones, quizá la mayoría, no resuelven directamente un problema sino que te
ponen en la posición de tener que tomar decisiones adicionales que te acercan a
tu meta. Una decisión central implica una serie de decisiones adicionales. Esto
es lo que se llama decisiones en cadena. Es lo que comúnmente se conoce como
"una cosa lleva a la otra". Cada decisión es directamente dependiente
de una escogencia anterior.
9. Acepta la responsabilidad:
Después que tomas una decisión, necesitas aceptar la responsabilidad y las
consecuencias de haberla tomado. Debes estar dispuesto a vivir con ella o tomar
otra decisión para cambiar la dirección tomada.
La mayoría de las decisiones se toman sin tener toda la información que
quisieras tener, o sin los recursos que realmente necesesitas. No temas tomar decisiones
por el solo hecho de tener que revisarlas después, pues la revisión es parte
del proceso. Todas las decisiones tienen que ser revisadas.
10. Evalúa los resultados:
El producto o resultado de tu decisión debe ser evaluado regularmente para determinar
su efectividad.
11. Usa hábitos para
reducir el tiempo en el proceso de toma de decisiones.
Por ejemplo, no necesitas pasar mucho tiempo decidiendo que goma de mascar
comprar. Muchas de las decisiones de compra y algunas de las decisiones
gerenciales pueden ser hechas como rutina hasta que la situación cambia.
ACTIVIDADDES DEL
TALLER
- . A QUE HACE REFERENCIA LA TOMA
DE DECISIONES.
-
QUE ES
TOMAR UNA DECISION.
-
QUE ES
EL RESULTADO.
-
QUE SON
LAS CONSECUENCIAS
-
QUE ES
LA INSERTIDUMBRE
-
QUE ES
LA S PREFERENCIAS.
-
QUE ES
T OMAR UNA DECISION.
-
QUE ES
JUICIO,
-
CUAL ES
EL PROCESO QUE DEBO DE TENER EN CUENTA CUANDO TOMO UNA DECISION.
-
A
CONTINUACION LEO LOS SIGUIENTES DILEMAS Y TOMO UNA DECISIÓN DEL
MISMO TENIENDO EN CUENTA LOS CONCEPTOS VISTOS EN EL TALLER.
DILEMAS
PRIMER CASO
En la clase se ha roto el cristal de una
ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor
pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase
tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de
alumnos saben quién es el responsable, pero deciden no decir nada, porque el
alumno causante del problema es amigo de ellos, y no quieren ser acusados de
"chivatos" ni "traidores". Además, quieren evitarse los
problemas y molestias que les causaría su confesión.
En consecuencia, toda la clase es
castigada. ¿Ves correcta la conducta de esos alumnos? ¿Tú qué harías en un caso
similar?
SEGUNDO CASO
¿Le darías una limosna a un mendigo
alcohólico, aunque supieras que probablemente se gastara el dinero en vino?
¿Argumentarías que el fin para el que pide dinero -emborracharse- es malo, y
por tanto te abstendría de dársela? ¿O pensarías que es un enfermo que no puede
evitar emborrarse, y que ese acto no hace mal a nadie salvo a él mismo, y en
razón de su adicción incurable, le darías la limosna que te solicita?
¿Consideras inmoral alguna de las dos decisiones anteriores? ¿Por qué?
TERCER CASO
Uno de los negocios más rentables en los
últimos tiempos es el del periodismo sensacionalista relacionado con la llamada
"prensa rosa". En las revistas del corazón o en programas de radio y
televisión donde intervienen famosos se venden exclusivas millonarias por
revelar secretos íntimos, asuntos sexuales o fotografías comprometedoras. Está
claro que muchas de esas exclusivas atentan directamente contra el honor y el
derecho a la intimidad de algunas personas.
Imagina que tú eres el director de una
cadena de televisión y tienes que autorizar o denegar el permiso para la
creación de un programa de este tipo. Sabes que la audiencia de estos programas
es altísima (y se trata de un asunto importante para los accionistas de tu
empresa, ya que los ingresos publicitarios aumentarían), aunque personalmente
consideras inmoral el vender secretos íntimos que afecten a terceras personas.
De entre las siguientes decisiones, cuál
elegirías y por qué:
- Autorizar el programa, ya que lo
importante es conseguir audiencia. Al fin y al cabo eso es lo que desean
mayoritariamente los accionistas y son ellos los que te pagan.
- Autorizar el programa, argumentando
que eso es lo que la opinión pública desea y, por tanto, se trata de una
decisión democrática.
- Denegar el programa por motivos
morales.
- Denegar el programa con el fin de
crear una imagen de cadena televisiva seria y así captar a espectadores
contrarios a este tipo de espacios.
CASO CUARTO
Condenar a una persona inocente para
salvar a un pueblo.
- ¿Estás de acuerdo con Robin Hood?:
robar a los ricos para dárselo a los pobres.
- Torturar a una persona para sacarle
información que permita detener a unos delincuentes.
- Si por alguna casualidad de la vida,
sorprendieras a dos famosos en actitud íntima, cariñosa y comprometedora para
su honor, y tuvieses a mano una cámara fotográfica o de vídeo, ¿los
fotografiarías e intentarías vender esas imágenes a alguna revista que te
pagase un buen montón de dinero por ellas, o al contrario, respetarías su
derecho a la intimidad?
- ¿Estarías dispuesto o dispuesta a
compartir parte de lo que te sobra (parte de tu paga, renunciar a comprar ropa
de marca y cara, dedicar tu tiempo libre a trabajar para una ONG, etc.) para
intentar remediar la pobreza existente en el mundo? ¿O piensas tal vez que con
actitudes individuales no se resuelve nada y que esa tarea debiera ser misión
exclusiva del Estado (al fin y al cabo, los ciudadanos ya pagan impuestos, una
parte de los cuales se dedican a la ayuda al desarrollo de los países pobres)?
- ¿Serías capaz de mentir sobre tu
cualificación profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira
perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo? Si te encontraras en esa
situación: ¿dirías la verdad u optarías por intentar alcanzar ese trabajo a
toda costa? En este último caso, ¿cómo justificarías moralmente tu conducta?
QUINTO CASO
Los vecinos de un
barrio se han quejado repetidas veces a las autoridades de que con mucha
frecuencia hay altercados y disturbios en las calles, debido al tráfico de
drogas y a la existencia de proxenetas. Cansados de que no atiendan sus
demandas, deciden hacer una patrulla ciudadana que garantice su seguridad,
especialmente por las noches.
Una cadena de televisión, enterada de que una noche
esa patrulla iba a hacer una "redada" en el barrio, manda a cuatro
periodistas para que cubran la información. Durante el transcurso de la
"redada", los vecinos agreden a algunos "camellos" y
proxenetas, sin que ningún periodista haga nada por impedirlo, ya que se
limitan a cubrir la información.
Un juez, enterado de los hechos, denunció a los
periodistas por no haber cumplido con el inexcusable deber, recogido en la
Constitución, de socorrer a las víctimas. Los reporteros alegaban que se
limitaban a cumplir con su trabajo.
¿Estás de acuerdo con la denuncia del juez?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO RAQUEL JARAMILLO
AREA CULTURA HACIA EL
EMPRENDIMIENTO
GRADO 9
COMPETENCIAS
INTERPERSONALES E INTELECTUALES
MANEJO DE CONFLICTOS
TALLER 9
TIPOS DE CONFLICTOS
Conflictos intrapersonales
Los conflictos intrapersonales, son los que tiene el individuo consigo
mismo.
Este tipo de conflictos se crea cuando las necesidades de las personas chocan con las del grupo social al que pertenece o bien el medio en el que se desarrolla.
Este tipo de conflictos se crea cuando las necesidades de las personas chocan con las del grupo social al que pertenece o bien el medio en el que se desarrolla.
Estos conflictos son de los más problemáticos debido a que no puede haber
enemigo más grande que nosotros mismos y el problema con estos conflictos es
que generan una barrera mental en las personas haciéndoles sentir impotentes
ante la situación que causa su conflicto y como consecuencia se rinden
abandonando sus metas y aspiraciones, pierden toda la confianza en sí mismos o
en el peor de los casos recurren al suicidio al no encontrar una solución a su
conflicto.
Los conflictos intrapersonales se reflejan con:
· Frustración
· Conflicto de intereses
· Conflicto de roles
Frustración: la frustración se le define como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una
meta.
En otras palabras la frustración es causada por el incumplimiento de algún
objetivo, y opino que entre más importancia tenga dicho objetivo o meta para
nosotros, el estado de frustración será más grande y más difícil de recuperarse
del mismo, este estado es el causante de que las personas no puedan superarse a
sí mismos ya que la frustración hace que se sientan inútiles y/o deficientes.
Ejemplo: Un ejemplo que muchos o todos vamos a entender es una experiencia personal,
estaba realizando un trabajo de diseño, de por si estaba bastante abrumado por
la cantidad de trabajo que tenía que realizar así que intente terminar pero ese
día se fue la energía eléctrica así que puse velas cerca de mi trabajo para
poder terminarlo a tiempo pero cuando moví una de ella (porque eran de esas de
vasito de vidrio) se cayó toda la cera en mi trabajo, por esto me sentí
abrumado como si todo lo que había hecho fuese para nada :S creo que ese es un
buen ejemplo de frustración.
Conflicto de Intereses: este conflicto es lo mismo que decir "estoy entre la espada y la pared" son conflictos generados cuando la persona quiere algo que tiene conflictos positivos y negativos o cuando tiene que tomar una decisión entre dos alternativas incompatibles entre sí.
Este conflicto no es tan difícil de superar, ya que a fin y al cabo
siempre vamos a tener que tomar una decisión.
Ejemplo: Creo que el ejemplo más claro para este tipo de conflicto es cuando queremos proteger a una persona pero para eso nos vemos obligados a encubrir algún hecho mal visto por la sociedad o alguna mala acción así que decidimos denunciar a la persona o callar para proteger su bienestar.
Conflicto de roles: Este conflicto se da cuando uno de nuestros papeles que desempeñamos en un
área de nuestras vidas choca con otro.
En mi opinión, si este conflicto no es contrarrestado satisfactoriamente,
arrastrara consigo los otros dos ósea el "Conflicto de interese" y la
"frustración" debido a que si la persona se siente incapaz de
desempeñar a ambos roles entonces esta se verá forzada a elegir entre estos,
generando en conflicto de intereses y al elegir uno de ellos, lo más posible es
que se sienta frustrada por el hecho de no poder completar ambos roles y
sentirse una persona incompleta o poco integra.
Ejemplo: Cuando una joven adolescente queda embarazada a corta edad usualmente es
incapaz de continuar con sus estudios, en otras palabras su nuevo rol como
madre genera conflicto con su rol de estudiante.
Otro ejemplo puede ser cuando un joven debe trabajar y estudiar al mismo
tiempo, llega un momento es que ya no puede más así que tiene que elegir un
rol, o el de estudiante o el de trabajador, claro está que necesita trabajar
para que él y su familia puedan subsistir mejor así que terminara eligiendo el
menos adecuado pero más conveniente a la situación próxima.
CONCLUSIÓN:
Podemos decir que estos problemas son causados por la falta de
seguridad en nosotros mismos o en el caso de no ser causado por esta, es mucho más
fácil resolverlos si nos tenemos confianza además debemos recordar que hay
personas a nuestro alrededor que nos pueden ayudar en este tipo de situaciones
y debemos pedir apoyo cuando lo necesitemos pero sin depender de los demás todo
el tiempo.
CONFLICTO INTERPERSONAL
Los conflictos interpersonales son aquellos conflictos que tenemos con
otras personas por falta de sociabilidad, empatía o escasa inteligencia
emocional.
Conflictos
Interpersonales: por incapacidad empática
Este es de los conflictos más típicos y
habituales de los conflictos interpersonales. La gente normal cuando interactúa
con otras personas solo con verles, por su tono de voz… se relaja y se muestra
agradable y simpático porque empatiza con las personas, se pone en su lugar y
rápidamente ven que no tienen que pagar su mal humor con ellos. Tienen una
inteligencia empática que les hace comprender esto.
Los otros que muestran conflictos
interpersonales por falta de empatía son las personas egoístas que son así
simplemente porque no se saben poner en el lugar de los demás. Solo se ven a sí
mismos como el centro del universo y no harán nada que no les incumba a ellos,
pueden ser altamente fríos y se muestran incómodos ante las emociones empáticas.
La gente no se alegra ante un éxito ajeno
por culpa de la falta de empatía, no porque no quiera. Si tú cuentas los éxitos
que estás teniendo es probable que te ganes algunos enemigos pero no por tu
culpa, sino por su falta de empatía que es tan grave en determinadas personas
que lejos de identificarse contigo y alegrarse por ti lo que hacen es comparar
tu éxito con el suyo (el suyo es nulo obviamente) y eso hace que se sientan mal
e incluso agredidos por ti. Todo esto es culpa de no haber desarrollado su capacidad
empática y haberse centrado en todo lo contrario: el egoísmo.
Conflictos Interpersonales: por
falta de Inteligencia emocional
Cuando una persona ha experimentado poco
sus emociones en público es muy reticente a mostrarlas y se siente violento
cuando hay emociones que le provocan incomodidad. Estas emociones pueden ser la
pena, el amor… Cualquier situación un poco emocional estresará a este
tipo de personas. La solución es sencilla pero hay que ponerse, intentar
mostrar tus sentimientos cuando estás conversando con personas.
La mayoría de las veces en las que una
persona se vuelve reacia a experimentar sus emociones en público es porque
anteriormente, muy probablemente en la infancia, lo hicieron y los resultados
fueron nefastos o por el contrario se vio involucrado en situaciones con carga
emocional que les resultó muy incómoda. Por ejemplo; salir a la pizarra y que
todo el mundo se riera de lo que hizo pudo hacer que asociara emociones en
público a algo que no hay que mostrar. Y de hecho, sobre todo entre los
hombres, hay una muy mala idea generalizada de que no es bueno mostrarse débil
en público y cuando nos referimos a débil nos referimos a las emociones dado
que los hombres asocian mostrarse débil a mostrarse emocional.
Conflictos Interpersonales: por
falta de habilidades sociales
Esto también es algo bastante común y es
por timidez y falta de habilidades sociales. Cuando una persona es tímida o
excesivamente tímida tiende a aislarse mucho del mundo y cortar muchas posibles
relaciones, esta excesiva timidez y falta de habilidades sociales le
crea muchos conflictos interpersonales.
Una persona tímida muchas veces pasa como
borde o sosa y eso hace que la gente sea más reticente a abrirse ante ellos, si
a esto le sumamos que a ellos les cuesta mucho relacionarse tienes un coctel
explosivo que crea conflictos interpersonales, además de que las personas con
escasa habilidad social suelen ser reticentes a mostrar sus emociones, no
obstante su capacidad empática no está relacionada con la timidez así que en
este punto se salvan.
Y aunque la timidez no desaparezca lo
importante es que uno desarrolle y aprenda habilidades sociales para poder
utilizarlas en los momentos adecuados.
CONFLICTO INTERGRUPAL
Conflicto intragrupal e intergrupal
Intergrupal: es el que ocurre entre grupos, estos conflictos son comunes en las organizaciones y dificultan las actividades de coordinación e Integran un ejemplo lo constituyen las relaciones laborales entre producción y ventas.
Intergrupal: es el que ocurre entre grupos, estos conflictos son comunes en las organizaciones y dificultan las actividades de coordinación e Integran un ejemplo lo constituyen las relaciones laborales entre producción y ventas.
Intragrupal: ocurre en un grupo de trabajo que forma parte de una organización, en el cual el conflicto se provoca por uno o varios de los integrantes que forman el grupo de trabajo por lo que dificultan las actividades del grupo provocando problemas entre sí.
ACTIVIDAD
1. Cuáles son las diferentes tipos de
conflictos en la que posiblemente podemos estar permanentemente involucrados.
2. Que son los conflictos
intrapersonales y como se clasifican.
3. Que es la frustración y de un
ejemplo de ella.
4. Que son los conflictos de
intereses y de un ejemplo de uno.
5. Que son los conflictos de roles y
de un ejemplo de uno de ellos.
6. Que podemos concluir de los
conflictos intrapersonales.
7. A que hacen referencia los
conflictos interpersonales y como se pueden subdividir.
8. Que se entiende como conflicto
por falta de empatía.
9. A qué grupo de personas se les
nota más frecuente el conflicto de empatía y de un ejemplo.
10. A que hace referencia los
conflictos interpersonales por
falta inteligencia emocional y de un ejemplo.
11. A que hace referencia los
conflictos emocionales por falta de habilidades sociales y de un ejemplo.
12. A que hace referencia el conflicto
intragrupal.
13. A que hace referencia el conflicto
intergrupal.
14. Cuáles de los anteriores
conflictos se te han presentado en tu vida cotidiana
INSTITUCION EDUCATIVA RAQUEL JARAMILLO
SEDE BELLO - ANTIOQUIA
GRADO 6
AREA EMPRENDIMIENTO
COMPETENCIAS INTERPERSONALES E INTELECTUALES
TALLER 6
QUE SIGNIFICA ESCUCHAR
¿ESCUCHAR Y OIR ES LO MISMO?
Escuchar no es lo mismo que oír. Los oídos captan voces, ideas,
razonamientos, el contenido de una idea, la lógica de un argumento. Escuchar en
cambio, implica utilizar los oídos, ojos y corazón para detectar intención,
emoción y sentimientos del hablante.
Entonces podemos afirmar que
No, no es lo mismo.
Oir es percibir los sonidos por medio del oído, oir es una función
biológica…. Escuchar, es interpretar y dar forma a la idea o al mensaje que
transmiten esos sonidos, es poner atención a lo que se esta informando y
comprenderlo.
LOS DIEZ MANTDAMIENTOS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN
1. Piense con la cabeza, antes de hablar con la boca.
2. Precise los objetivos que quiere lograr y las mejores estrategias para
lograrlo.
3. Adapte lo que quiere decir al receptor y a la situación.
4. Seleccione el momento, el lugar, y el canal oportunos y adecuados.
5. Recuerde de que en la forma en que diga algo es tan importante como lo que
dice.
6. Evite expresiones que puedan dificultar el razonamiento de generar
posiciones defensivas.
7. Obtenga cierta retroalimentación del receptor, para cerciorarse de que el
mensaje ha sido entendido correctamente.
8. Mantenga una actitud de escucha activa, centre la atención en lo
fundamental de lo que se dice, sea empático, trate de identificar sentimientos.
9. Muéstrele al otro que tiene interés en lo que diga.
10. Sea flexible, adapte se expresión y
estilos a la situación que se generé en le dialogo.
Respondo lo siguiente
1. Que se entiende por escuchar.
2. Que se entiende por oír.
3. Cuando se está escuchando.
4. Cuando se está oyendo.
5. Es lo mismo escuchar que oír.
6. Cuáles son los
diez mandamientos de una buen comunicación.
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