Destrucción de la capa de ozono
El ozono es un gas azul en estado alotrópico del oxígeno, formado por una molécula de ozono. Es estable en su estado natural. La capa de esta molécula se encuentra entre 25 y 30 Km. De altura dentro de la atmosfera.
Esta capa absorbe la mayor parte de las radiaciones ultravioletas (UV) actuando como un verdadero escudo terrestre ante este tipo de rayos.
Muchos de los productos tecnológicos usados diariamente como aerosoles, sistemas de refrigeración poliestireno, fertilizantes químicos nitrogenados, compuestos clorados, sustancias producidas por pruebas de armamentos nucleares, óxido de nitrógeno, etc. Se encuadran entre los Clorofluorcarbonados.
Los Clorofluorcarbonados son inofensivos en superficie pero al ser elementos livianos, llegan rápidamente a la estratosfera donde, por efecto de los rayos UV, descomponen la molécula de CFCs, liberando el cloro y produciendo el mecanismo químico mostrado anteriormente.
CONSECUENCIA DE ESTA ALTERACION
La consecuencia directa de! adelgazamiento de la capa de ozono es el aumento de radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre. En cantidades adecuadas, los rayos UV son importantes para el hombre pues favorecen la síntesis de la vitamina D en la piel. La vitamina D es indispensable para la absorción del minera! calcio para los huesos.
Pero este problema atmosférico llega en cantidades superiores a tas deseadas y produce efectos nocivos como:
Alteración del aparato fotosintético de vegetales terrestres y de algas y fitoplancton marino. De agravarse esta situación podría afectar cadenas alimentarías completas, ya que tos vegetales son los encargados de incorporar la energía solar y materia inorgánica a este circuito biológico donde se nutren todos los seres incluido el hombre.
Altera el sistema inmunológico del hombre y animales, haciéndolos más vulnerables a contraer enfermedades infecto-contagiosas.
Paralelamente, el exceso de radiación ultravioleta activa virus en estado de latencia, agravando lo antes descripto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario