Emprendimiento

Páginas,Tecnología

TUTORIAL DE EXCEL

COVID19

CANAL CARACOL TV

http://es.justin.tv/t2t2co#r=YMW6xhY~&s=li

viernes, 5 de abril de 2013

Impactos terrestres
Entre los principales impactos terrestres producidos por la actividad tecnológica, podemos mencionar: contaminación del suelo, desertización, deforestación, erosión y acumulación de residuos.

CAUSAS PRINCIPALES
Las causas más impor­tantes del impacto am­biental terrestre son:

• Sector agrícola-ganadero. Para ampliar zonas agrícolas y ganaderas, el hombre ha deforestado, alterando el ecosistema y rompiendo e! equilibrio del ciclo del agua, ya que los bosques y su am­plio sistema radicular retie­nen grandes masas de agua y evaporan otro tanto a través de! fenómeno de transpira­ción vegetal. Esto también al­tera el proceso de fotosínte­sis, la eliminación del dióxido de carbono atmosférico y el aporte de oxígeno.

• En los sistemas ganaderos mal manejados, se produce comúnmente sobrepasto­reo, es decir que se deja pas­tar a los animales excesiva­mente, aun con poco pasto. Ello hace que los vegetales no puedan rebrotar con facili­dad, que el suelo quede des­cubierto y expuesto a la ac­ción de la lluvia y el aire; esto produce erosión, desgaste, pérdida de fertilidad y malos rendimientos biológicos y económicos.

• En el sector agrícola, no se tiene en cuenta la rotación de los cultivos de acuerdo con los requerimientos de cada uno de ellos y la posibilidad del suelo. E

l monocultívo lleva a la deficiencia de algunos nutrientes y a la aplicación de abonos y fertilizantes químicos que son costosos y contaminan el medio ambiente.

• El mal uso de los sistemas de riego que produce ascenso de s aguas subterráneas y en general de las sales que las acompañan que se depositan en superficie generan do el fenómeno de sa­linización y perdida de cultivos Además esto lleva como vimos anteriormente, a la contaminación de los cur­sos de aguas superficiales y subterráneas.

• Aún se continúan usando técnicas de control de ma­lezas, quemando los vegeta­les silvestres y los rastrojos (restos de vegetales que que­dan luego de la cosecha). Esto produce una importante pér­dida de la materia orgánica. De este modo, se va a generar más dióxido de carbono y se contribuirá al calentamiento global; al mismo tiempo, se perderá la posibilidad de abo­nar naturalmente el campo.

• En los últimos tiempos, se han urbanizado muchas zonas rurales cercanas a las ciudades, con construc­ciones de barrios privados (countries), viviendas particu­lares, hoteles, lugares de descanso, rutas y autopistas, re­presas, aeropuertos y líneas férreas, que aumentan el de­sequilibrio en e! ecosistema agrícola.

Otra fuente de contamina­ción importante son las Indus­trias que, por producción de productos tóxicos o malos olo­res, se radican en el campo. To­das incorporan contaminantes al suelo y rara vez tienen plan­tas de procesamiento de resi­duos. Entre ellas tenemos: in­dustrias alimenticias como pro­cesadoras de aceitunas y acei­tes, industrias procesadoras del cuero con la eliminación de productos químicos tóxicos que se utilizan en el proceso, indus­trias lácteas fabricantes de que­sos, productoras de agroquími­cos, siderurgias, y actividades mineras, sobre todo las que ex­plotan minerales a cielo abierto, industrias productoras de papel y extractivas de tanino.

DESERTIZACIÓN

El proceso de desertiza­ción lleva a la pérdida del suelo agrícola en eta­pas sucesivas. Esto puede ocurrir por causas naturales o antropogénicas, es decir, por un uso no racional del suelo agrícola. Este va pasando por distintas etapas de degrada­ción, que lentamente le hacen perder aptitud para los culti­vos y se convierte en zonas desérticas que en ocasiones no sirven ni con fines edilicios ni turísticos. El proceso de de­sertización es la consecuencia de la contaminación del sue­lo, la deforestación y las malas prácticas agrícolas.

Es importante que se revier­tan estos procesos, pues con una población en crecimiento y, menos extensión agrícola productora de alimentos se provocarán hambrunas y cri­sis nacionales y mundiales.

DEFORESTACIÓN
La deforestación es otra causa importante de de­terioro del suelo y de la at­mósfera. Los vegetales puri­fican la atmósfera a través del proceso de fotosíntesis, afirman el suelo previniendo la erosión y regulan el ci­clo del agua reteniéndola o liberándola con los proce­sos de evapotranspiración.

Cuando se deforesta una zona, el suelo queda des­cubierto y muy vulnera­ble a la acción del agua, que arrastra nutrientes y materia orgánica, empobreciéndolo y contaminando los cursos de agua cercanos.
Generalmente, luego de la deforestación, se introduce ganado que, con el pisoteo y e! sobrepastoreo, impide e! rebrote de árboles nuevos.

Los bosques ayudan a proteger los suelos de la erosión provocada por las lluvias.

En muchos países, con el fin de vender tierras, se ha queri­do engañar a colonos inexper­tos haciéndoles creer que en zonas de bosques (ecosistemas estables) es factible la produc­ción agrícola.

Las condiciones climáticas hacen que ese ecosistema sea estable y si lo dejamos sin intervención humana luego de un tiempo se convertirá nuevamente en bosque. Por otro lado la actividad agrícola en suelos forestales no tiene buenos rendimientos biológicos ni ganan­cias económicas.

En países en vías de desarro­llo, con poblaciones en cons­tante migración, utilizan la leña como recurso energético, lo que por su modo de reco­lección produce daños impor­tantes en el bosque.

EFECTOS DE LA DEFORESTACION

En general, los efectos que produce el proceso de de­forestación son los que siguen:

- Erosión grave de las zonas próximas.

- Pérdida de cosechas por al­teración climática.

- Cambios climáticos, co­mo sequías permanentes, inundaciones y desbordes de ríos.

- Alteración del ciclo hidroló­gico (disminución de la eva­potranspiración).

- Incremento del dióxido de carbono y disminución del oxígeno.

- Pérdida de especies vegeta­les y animales del ecosistema del bosque.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Profesor de Tecnología, Informática y Emprendimiento Obsesión por la Tecnología.

Tutor MIlton Medina Montes

SUDAMERICANOS MEDELLIN 2010

LOS MELODICOS

EL CHAVEZ Y URIBE BOLIVARIANO 2009

GUAYACAN CUANDO LAS MIRADAS HABLAN

object width="425" height="344">