Impactos terrestres
Entre los principales impactos terrestres producidos por la actividad tecnológica, podemos mencionar: contaminación del suelo, desertización, deforestación, erosión y acumulación de residuos.
CAUSAS PRINCIPALES
Las causas más importantes del impacto ambiental terrestre son:
• Sector agrícola-ganadero. Para ampliar zonas agrícolas y ganaderas, el hombre ha deforestado, alterando el ecosistema y rompiendo e! equilibrio del ciclo del agua, ya que los bosques y su amplio sistema radicular retienen grandes masas de agua y evaporan otro tanto a través de! fenómeno de transpiración vegetal. Esto también altera el proceso de fotosíntesis, la eliminación del dióxido de carbono atmosférico y el aporte de oxígeno.
• En los sistemas ganaderos mal manejados, se produce comúnmente sobrepastoreo, es decir que se deja pastar a los animales excesivamente, aun con poco pasto. Ello hace que los vegetales no puedan rebrotar con facilidad, que el suelo quede descubierto y expuesto a la acción de la lluvia y el aire; esto produce erosión, desgaste, pérdida de fertilidad y malos rendimientos biológicos y económicos.
• En el sector agrícola, no se tiene en cuenta la rotación de los cultivos de acuerdo con los requerimientos de cada uno de ellos y la posibilidad del suelo. E
l monocultívo lleva a la deficiencia de algunos nutrientes y a la aplicación de abonos y fertilizantes químicos que son costosos y contaminan el medio ambiente.
• El mal uso de los sistemas de riego que produce ascenso de s aguas subterráneas y en general de las sales que las acompañan que se depositan en superficie generan do el fenómeno de salinización y perdida de cultivos Además esto lleva como vimos anteriormente, a la contaminación de los cursos de aguas superficiales y subterráneas.
• Aún se continúan usando técnicas de control de malezas, quemando los vegetales silvestres y los rastrojos (restos de vegetales que quedan luego de la cosecha). Esto produce una importante pérdida de la materia orgánica. De este modo, se va a generar más dióxido de carbono y se contribuirá al calentamiento global; al mismo tiempo, se perderá la posibilidad de abonar naturalmente el campo.
• En los últimos tiempos, se han urbanizado muchas zonas rurales cercanas a las ciudades, con construcciones de barrios privados (countries), viviendas particulares, hoteles, lugares de descanso, rutas y autopistas, represas, aeropuertos y líneas férreas, que aumentan el desequilibrio en e! ecosistema agrícola.
Otra fuente de contaminación importante son las Industrias que, por producción de productos tóxicos o malos olores, se radican en el campo. Todas incorporan contaminantes al suelo y rara vez tienen plantas de procesamiento de residuos. Entre ellas tenemos: industrias alimenticias como procesadoras de aceitunas y aceites, industrias procesadoras del cuero con la eliminación de productos químicos tóxicos que se utilizan en el proceso, industrias lácteas fabricantes de quesos, productoras de agroquímicos, siderurgias, y actividades mineras, sobre todo las que explotan minerales a cielo abierto, industrias productoras de papel y extractivas de tanino.
DESERTIZACIÓN
El proceso de desertización lleva a la pérdida del suelo agrícola en etapas sucesivas. Esto puede ocurrir por causas naturales o antropogénicas, es decir, por un uso no racional del suelo agrícola. Este va pasando por distintas etapas de degradación, que lentamente le hacen perder aptitud para los cultivos y se convierte en zonas desérticas que en ocasiones no sirven ni con fines edilicios ni turísticos. El proceso de desertización es la consecuencia de la contaminación del suelo, la deforestación y las malas prácticas agrícolas.
Es importante que se reviertan estos procesos, pues con una población en crecimiento y, menos extensión agrícola productora de alimentos se provocarán hambrunas y crisis nacionales y mundiales.
DEFORESTACIÓN
La deforestación es otra causa importante de deterioro del suelo y de la atmósfera. Los vegetales purifican la atmósfera a través del proceso de fotosíntesis, afirman el suelo previniendo la erosión y regulan el ciclo del agua reteniéndola o liberándola con los procesos de evapotranspiración.
Cuando se deforesta una zona, el suelo queda descubierto y muy vulnerable a la acción del agua, que arrastra nutrientes y materia orgánica, empobreciéndolo y contaminando los cursos de agua cercanos.
Generalmente, luego de la deforestación, se introduce ganado que, con el pisoteo y e! sobrepastoreo, impide e! rebrote de árboles nuevos.
Los bosques ayudan a proteger los suelos de la erosión provocada por las lluvias.
En muchos países, con el fin de vender tierras, se ha querido engañar a colonos inexpertos haciéndoles creer que en zonas de bosques (ecosistemas estables) es factible la producción agrícola.
Las condiciones climáticas hacen que ese ecosistema sea estable y si lo dejamos sin intervención humana luego de un tiempo se convertirá nuevamente en bosque. Por otro lado la actividad agrícola en suelos forestales no tiene buenos rendimientos biológicos ni ganancias económicas.
En países en vías de desarrollo, con poblaciones en constante migración, utilizan la leña como recurso energético, lo que por su modo de recolección produce daños importantes en el bosque.
EFECTOS DE LA DEFORESTACION
En general, los efectos que produce el proceso de deforestación son los que siguen:
- Erosión grave de las zonas próximas.
- Pérdida de cosechas por alteración climática.
- Cambios climáticos, como sequías permanentes, inundaciones y desbordes de ríos.
- Alteración del ciclo hidrológico (disminución de la evapotranspiración).
- Incremento del dióxido de carbono y disminución del oxígeno.
- Pérdida de especies vegetales y animales del ecosistema del bosque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario