Impacto Ambiental
¿Qué es un impacto ambiental?
Cualquier acción humana sobre el medio ambiente produce modificaciones. Estas modificaciones suelen ser desfavorable por el hecho de que simple cambió rompe el equilibrio anterior y puede o no llegar a un nuevo equilibrio. La perdida de equilibrio de una porción de la naturaleza por acción del hombre suele definirse como Impacto Ambiental.
Lluvias ácidas
Lluvias Ácidas:
Son precipitaciones atmosféricas originadas por la unión química entre el dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua, formando ácido carbónico (H2C02) de óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno (NO2-NO~) que darán lugar a ácido sulfúrico y ácido nítrico, respectivamente.
En todos estos casos el producto final siempre es un ácido que se precipita a la superficie como deposición seca (partículas sólidas) y deposición húmeda (lluvia de un ácido).
Estas deposiciones, en especial la húmeda, pueden caer a kilómetros de donde fue generada. Como es lógico esperar, el gran protector del cuerpo humano que es la piel, altera sus células, las envejece y desencadena mecanismos erróneos como el cáncer de piel. Finalmente, produce alteraciones en el órgano biológico especializado en captar la luz: el ojo humano.
Los científicos han demostrado que favorece fa producción de cataratas y otras enfermedades graves como la ceguera (alteraciones de los rayos UV).
Los aerosoles contienen un gas denominado clorofluorcarbonado “CFC”: Los CFC en ascenso liberan un átomo de cloro (por la influencia de los rayos ultravioleta). El átomo de cloro ataca a la molécula de ozono (03), causando la destrucción de la capa. (2). Este fenómeno se conoce con el nombre de agujero de ozono. Que está constituido por cloro, fluor y carbono y que afecta a la capa de ozono.
Este tipo de contaminación resulta más injusta pues las grandes emanaciones de óxidos de azufre y nitrógeno provienen fundamentalmente de la industria bélica, con la fabricación de balas, granadas, misiles y armamento. Por ello e! hemisferio norte, con sus superpotencias militares, es el gran responsable de este tipo de contaminación.
Además, en menor grado, las centrales térmicas productoras de electricidad y otras industrias son co-responsables de este tipo de contaminación atmosférica.
SUS EFECTOS NEGATIVOS
Todos los seres están adaptados a ciertas condiciones del medio ambiente, como porcentaje de humedad, temperatura, presión atmosférica, salinidad y acidez del medio, entre otras.
Entre los organismos acuáticos, existen especies muy sensibles al cambio en la escala de acidez de las aguas; se pueden producir muerte masiva de especies y ruptura de las cadenas alimentarias del ecosistema. En lagos europeos, se dispersa cal (CO3Ca) para neutralizar este desequilibrio.
La acidez en el suelo produce alteraciones en las raíces, haciendo a los vegetales más vulnerables a plagas y enfermedades. Por otro lado, éstos pierden gran cantidad de hojas quemadas por la lluvia ácida, que disminuye la actividad fotosintética y con ello el crecimiento y la producción. En las ciudades, al llover, se deterioran fachadas de edificios, estatuas, cañerías por donde circula agua, vestimentas y objetos expuestos a la intemperie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario