Efecto invernadero
El efecto invernadero es un proceso natural y positivo que posibilita el mantenimiento constante de un rango de temperatura apta para la vida.
De la energía solar que llega a los niveles superiores de la atmósfera, parte es reflejada y otra parte logra penetrar.
De la radiación que penetra, una porción es absorbida por la superficie y otra es reflejada hacia el espacio exterior.
En su camino de regreso, una fracción es retenida por los llamados gases de (efecto) invernadero. Entre los gases de (efecto) invernadero, tenemos el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, los halo-carbonos y el óxido nitroso.
VAPOR DE AGUA
El vapor de agua es el gas de (efecto) invernadero más importante ya que absorbe energía radiante procedente del Sol y de la atmósfera terrestre, que luego libera al condensarse (poder calórico del agua).
Además, las nubes forman un manto que retiene el calor en las capas bajas de la atmósfera. Es imposible reemplazar o eliminar este gas natural, debido a que es parte de un elemento vital como el agua y su ciclo en la biosfera.
OTROS GASES
Los otros gases de (efecto) invernadero son el dióxido de carbono, producto de la respiración de los seres vivos, descomposición de la materia orgánica e incendios forestales; el metano, producto de la descomposición de la materia orgánica en el tracto digestivo de termitas y rumiantes. Por otro lado, el óxido nitroso se libera en la atmósfera a partir de procesos biológicos en océanos, mares y suelos. Estos gases se han incrementado como producto de la actividad tecnológica. El dióxido de carbono se ha incrementado desde la Revolución Industrial por la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la quema de la biomasa.
Los halocarbonos son emitidos en la atmósfera durante la fabricación y la utilización de aerosoles y espuma, mientras que el óxido nitroso se produce en algunas prácticas agrícolas, elaboración de nailon y refinado de combustibles fósiles. Este incremento de gases de (efecto) invernadero aumenta la magnitud de este fenómeno natural, poniendo en peligro la continuidad de ecosistemas y la vida humana. Los científicos creen que en este siglo la temperatura puede incrementarse entre 2°C y 6°C, y que el nivel del mar puede elevarse entre 10 y 90 cm.
Si el hombre no revierte esta situación conflictiva, pondrá en peligro extensas zonas productivas de las cuales depende su subsistencia.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS
El aumento de la temperatura global del planeta produce cambios climáticos que provocarán:
- Diferencia en los regímenes de lluvias.
- Aparición alternada de oías de calor y de frío.
- Cambio en la intensidad de los vientos.
- Modificaciones importantes en ecosistemas naturales y agrícolas.
Esto incide directamente en economías regionales y perfiles sociales de todo el planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario